CIA entrenaba reclusos de Guantánamo para que fueran agentes dobles

El programa, conocido como Penny Lane, infiltraba a miembros de Al Qaeda en sus países de origen para que reportaran información a EEUU.

PUBLICADO: HACE 5 HORAS
La CIA construyó, cerca a las oficinas administrativas del centro de detención de Guantánamo, ocho viviendas bautizada como El Marriot, en alusión a las comodidades que ofrecían. Allí se llevó a cabo un programa bautizado comoPenny Lane, con el objetivo de convertir en agentes dobles a algunos de los más peligrosos terroristas de Al Qaeda.
Así, aquellos que formaron parte de este grupo tenían una serie de privilegios en un lugar como Guantánamo: cocinas privadas, duchas, televisiones y un pequeño patio. Es más, algunos de los prisioneros recibieron material pornográfico y vivían con lujos tan simples como una cama, algo de lo que carecen los presos regulares. 
El plan se ejecutó durante los años de George W. Bush en la Casa Blanca -2003 y 2006- y tenía como objetivo infiltrar a esos presos en células terroristas en las que participaban en sus respectivos países para posteriormente informar al Gobierno estadounidense de sus actividades, informa Associated Press
Aun así, no existen cifras exactas sobre el número total de presos reclutados, aunque se estima que tan solo una docena fueron considerados y, de estos, una pequeña fracción acabó trabajando para la CIA. Los prisioneros aceptaban seragentes por diferentes razones, aunque la seguridad y holgura económica para sus familias que la CIA prometía era un factor determinante –pagó a esos agentes millones de dólares deuna cuenta bautizada como Pledge (Compromiso)-.
Y es que la infiltración de Al Qaeda es una de las metas a la que más esfuerzo ha dedicado la CIA, aunque el costo puede ser alto. Fuentes entrevistadas por AP reconocen que Al Qaeda siempre tuvo en cuenta que el programa se podía poner en marcha, por lo que desconfiaban de aquellos presos que regresaban del complejo estadounidense. Además, era alto el riesgo de que, una vez puestos en libertad en sus países, esos hombres traicionaran a la agencia de inteligencia y conspirasen contra EEUU. No solo eso, existía también la preocupación de que llegaran a ser agentes triples, o pasando información falsa que provocara ataques con drones sobre poblacion civil en Yemen y Afganistán.