google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

jueves, 21 de noviembre de 2013

José Cedeño analiza hoy el caso López Meneses y la suciedad que podría develar del actual gobierno.
Las palabras del presidente Humala, escuchadas ayer, esas frases como “Deslindamos totalmente con esa basura, con ese delincuente…” hacen recordar a las célebres frases de Alan García, a propósito del escándalo de León Alegría por los petroaudios, allá por el año 2009 (http://biblioteca.uns.edu.pe/saladocentes/us_lista_publicaciones_de_docente.asp?idd=83&tipo=LP&page=9, “Más sobre petroaudios”); sobre todo cuando el obeso ex mandatario dijo frases como “deslindo de esas ratas…”, aludiendo a sus socios “Don Bieto” y Rómulo León (desde ese momento el argot popular le llamó Ratómulo), pero éste no dejó quieta su lengua y lanzó las amenazantes frases de “Alan nunca debió llamarme rata … no está considerando el techo de vidrio que lo cobija”, en recordado mensaje subliminal dirigido a silenciar a quien ya era su potencial socio en el escándalo de los $300 millones que envolvían los petroaudios. Desde ese momento, AGP calló, es decir, entendió la amenaza; era o callarse o Ratómulo hablaría.
Esperemos que Ollanta no tenga “techo de vidrio”. Esperemos que la superprotección de la vivienda de Oscar López Meneses no lleve a comprometer secretos entre éste, Villafuerte, Ollanta Humala y otros montesinistas aupados al carro gubernamental. Y lo decimos porque Adrián Villafuerte (“El Ácido”, durante el florecimiento fujimontesinista), poco a poco va generando un espacio sumamente significativo en el actual gobierno. Porque el mismo López Meneses actuó como operador en la campaña electoral de Ollanta hacia el 2006; porque hay generales muy cercanos tanto al “Ácido” como a Ollanta en las FFAA; porque, nadie sería tan ingenuo  para pensar que los altos mandos policiales son tan inocentes que  ignoraban que la vivienda con supercustodia era habitada por López Meneses. Incluso, se rumorea, por allí, que este último sería un chuponeador a favor de la Presidencia de la República.
Surge, entonces, la pregunta: ¿qué y cuánto sabe López Meneses como para que exista, sobre Ollanta Humala, un techo de vidrio? Que la política es sucia, la población entera lo sabe. Pero esta la suciedad tiene tan gruesa textura que la hace muy difícil de limpiar, que la hace poco atractiva para aquellos jóvenes que siendo nuestra pequeña reserva moral, aspirarían a asumirla. Solo pretenden incursionar en política aquellos que pretenden hacerlo con protervos fines, aquellos que aspiran al poder para enriquecerse, para envilecerse, destruyendo la institucionalidad del país. Lo hicieron los viejos políticos tradicionales, pero los “outsiders”, quienes fueron vistos como una solución en nuestra folklórica política, superaron a aquellos tradicionales políticos, y con creces. Y afirmamos esto pues, saque la cuenta usted, amigo lector, de los últimos cuatro presidentes (excluyendo a Paniagua) tres fueron “outsiders” y uno repetía el plato, en condición de político tradicional. Los cuatro tienen problemas con niveles de escándalo. Y como dijo el mismo Humala, los tres antecesores, entre la cárcel y el escándalo. ¡¡Qué terrible!!  ¡¡Cuántas lecciones negativas a nuestras nuevas generaciones!!

José Cedeño León
Docente Principal de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía
Foto: RPP
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario