Fotografías del OEFA desmienten comunicado de Pluspetrol sobre laguna Shanshococha

Noticias SER

PUBLICADO: HACE 31 MINUTOS
Tras la millonaria multa que le aplicó el Organismo de Fiscalización y Evaluación Ambiental (OEFA) por contaminar y desaparecer la laguna Shanshococha, la empresa Pluspetrol Norte emitió ayer un comunicado en el que, según la empresa, la laguna no habría desaparecido sino que esta se habría 'restablecido' tras los “trabajos de remediación” realizados. Sin embargo, otro comunicado del OEF y fotografías que lo acompañan demostrarían que lo expresado por Pluspetrol en su comunicado falta a la verdad.
De la lectura del comunicado del OEFA se desprende que Pluspetrol mal informa al país al vertir argumentos falsos en su defensa ante las infracción que la OEFA ha sancionado. Según el organismo, en su nota Pluspetrol señala en repetidas ocasiones que ha realizado o “concluido el proceso de remediación”. Pero, Pluspetrol carece de toda autoridad para afirmar cuándo y cómo se hacen labores de remediación. "Las responsables de esa tarea son las autoridades públicas ambientales, las cuales aprueban, definen y supervisan un proceso de remediación. Con este acto, Pluspetrol ha faltado el principio de autoridad", señala el Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte (PUINAMUDT) en su nota informativa de hoy.
Agrega que los altos niveles de contaminación hallados por las autoridades ambientales evidencian la seriedad del problema en Shanshococha. "Según la evaluación de las autoridades ambientales y especialistas, por kilo de tierra se hallaron hasta 5187 mg de TPHs, 4980 mg de Bario, y 112 mg de Plomo; sobrepasando de lejos estándares internacionales de calidad ambiental", agrega. De igual forma aclara que "En su declaración oficial, la petrolera expresa argumentos que buscan sorprender a la opinión pública, la cual desconoce los antecedentes del caso Shanshococha".
Según su comunicado del  día de ayer y ante la nota oficial de Pluspetrol que mal informa respecto a la situación de la laguna, el OEFA manifiesta que la contaminación petrolera en el lugar “aún se mantiene”, hecho que constató in situ e hizo publicó mediante fotografías.
Fotos de OEFA ¿De qué remediación habla Pluspetrol?
En su comunicado, el OEFA expresa que es “importante realizar estudios hidrogeológicos en la laguna Shanshococha”, los mismos que son “considerados de real importancia y necesidad”.
¿Por qué es importante? Según OEFA: “Primero, para evaluar la viabilidad de la compensación ambiental; y, segundo, para que la medida correctiva que se adopte restituya, de manera similar, los servicios ambientales (como por ejemplo: pesca, agua para consumo, hábitat para la fauna, entre otros) provistos anteriormente por la laguna Shanshococha”.
Asimismo, en un programa televisivo, la directora del área de Supervisión del OEFA Delia Morales, señaló que “se debe tener en cuenta la funcionalidad de estos ecosistemas. Una cocha no es sólo una cantidad de agua, una cocha tiene una función eco sistémica; esto es lo que se ha impactado y es lo que ha evaluado la OEFA”.