MEF sustentó presupuesto 2014

Ministro Castilla señaló que fue elaborado sobre la base de los lineamientos que ponen énfasis en las intervenciones sociales.

PUBLICADO: HACE 8 HORAS
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló ayer que el Presupuesto Público de 2014 se elaboró teniendo como base los lineamientos de política económica, que ponen énfasis en las intervenciones sociales a fin de lograr los objetivos del actual gobierno.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) manifestó, ante el Pleno del Congreso, que el proyecto de Ley del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2014 asciende a 118,934 millones de soles, mayor en 9.7 por ciento respecto al presupuesto inicial de apertura aprobado para el 2013. 
Asimismo, refirió que triplica la cifra que se tenía en el Presupuesto Público de hace diez años.
Recordó que un indicador en el cual el país se encuentra muy rezagado es en el índice de oportunidades y este es el desafío central del Gobierno del PresidenteOllanta Humala.
"El desafío es tener una convergencia, tanto en términos de estabilidad macroeconómica, reformas productivas y en el esfuerzo de lograr mayores oportunidades para todos los ciudadanos del país", anotó.
Más adelante, señaló que si se hubieran incorporado los 37,000 millones de soles de demandas adicionales al presupuesto, se registraría un déficit fiscalcercano a nueve puntos del PBI.
"Si de algo podemos preciarnos los peruanos es de la estabilidad macroeconómica y la solidez, aspectos que son reconocidos internacionalmente, por lo que el manejo responsable de la hacienda pública es un activo que se tiene que preservar", afirmó.
Añadió que el 51 por ciento del presupuesto no financiero ni previsional de 2014 ha sido asignado bajo el esquema de presupuesto por resultados.
"Alrededor de 47,542 millones de soles, repartidos en 73 programas presupuestales, se encuentran en el marco del Presupuesto por Resultados y este monto aumenta en 16 por ciento respecto al 2013", precisó.
Acotó que a nivel del gobierno nacional el 49 por ciento de los presupuestado se encuentra en programas presupuestales, mientras que los gobiernos subnacionales (regiones y municipios) tienen un 54 por ciento de su presupuesto bajo ese esquema.
"Así, actividades de seguridad ciudadana y defensa nacional, desarrollo productivo (agricultura, ambiente, energía y minas y comercio exterior y turismo), educación social y lucha contra la pobreza y la mejora de los servicios de salud y la universalidad de sus prestaciones, cuentan con metas específicas a lograr en el 2014", dijo.
Destacó que otro aspecto importante del presupuesto es que mantiene su carácter descentralista.
"Tal como señala el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Johnny Cárdenas, si se observa la distribución del presupuesto a nivel departamental se encuentra que un 36 por ciento del presupuesto (sin considerar pensiones, servicios de la deuda y la reserva del fondo de contingencia) se destina a Lima y Callao, mientras el 64 por ciento va a los diferentes departamentos", precisó.
Andina