google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: PROMOVIENDO NUEVOS VALORES EN LAS DIVERSAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS

jueves, 28 de noviembre de 2013

PROMOVIENDO NUEVOS VALORES EN LAS DIVERSAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS

Deportes El deporte peruano se luce en casa, y decenas de medallistas amateurs esperan recompensa por sus esfuerzos.

Fin del Juego

Peruanos en los Bolivarianos
Chile dominó el rugby masculino, canotaje y vóley masculino, pero difícilmente alcance a Perú en el cuarto lugar del medallero.
Perú ya superó su actuación en los últimos Juegos Bolivarianos de Sucre 2009 e intentará igualar los 50 oros de Arequipa ’97 en los últimos días de competencia. Aún si no se alcanza el objetivo, lo que viene ocurriendo ya es un triunfo: deporte descentralizado, variedad en disciplinas, audiencias nacionales y muchas medallas en suelo propio.
Pese a que muchos apenas prendieron la tele para ver a los futbolistas sub-18, ese nivel de exposición deja satisfecho –por ahora– al presidente del IPD, Francisco Boza. “Al ser las entradas gratuitas, la participación de la gente en estos Juegos, sobre todoen Trujillo y en Chiclayo, ha sido masiva”, asegura. “Lo hemos podido observar así en los medios televisivos, radiales y de prensa. Sobre todo el apoyo a todos los deportistas en general”.

A MEDIO TIEMPO

Además de servir como una suerte de consagración en casa para quienes fueron a Londres 2012 –Fiol, Pacheco, Aspíllaga–, estos Bolivarianos han sido una fiesta intermedia entre profesionales y amateurs; entre quienes intentan vivir del deporte y quienes sobreviven económicamente a pesar de él, como se pensó el deporte moderno en un inicio. Ruth Landa (26), oro en wushu taoulu (“una danza simulando una pelea imaginaria”), apenas había regresado al deporte competitivo esta temporada, después de dos años inmersa en sus estudios de educación física. Este año, Ruth ha costeado seis horas diarias de entrenamiento con sus trabajos de entrenadora de wushu y natación. “Pero lo hago porque me nace, me encanta y es parte de mi vida”.
La historia se repite con Jorge ‘Titi’ Hurtado (30), campeón de bodyboard. Nativo de la playa Arica, Hurtado sí recibe una dieta mensual del IPD, pero se esfuerza para que las cuentas cuadren, y ya ha dejado otros trabajos para poder seguir corriendo. Tanto Landa como Hurtado están a la espera de un incentivo más a su esfuerzo. Boza asegura que el apoyo del IPD continuará.
Otra preocupación suya es mantener la atención mediática sobre los deportistas por el resto del ciclo olímpico. “Estamos coordinando una campaña con nuestros atletas, a nivel de ADO (top 100) y para promocionar los niveles juveniles”, asegura. El objetivo: que el Perú se siga moviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario