google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

jueves, 21 de noviembre de 2013

¿Chimbote ha logrado su desarrollo en tres años de gestión del alcalde Arroyo?, cuestiona hoy Sabino Ponce.
A los que por lo menos sabemos leer y respetamos la ortografía y el significado de las palabras, ciertamente nos indigna  que se escriba “desarroyo”. Pareciera que el alcalde provincial del Santa fuera un analfabeta o le gusta distorsionar nuestro español para permitir que se divulguen sus obras en tremendos carteles diciendo que todos somos “desarrollo”, cuando la palabra correcta es “desarrollo”. Pero, lógicamente, lo que él pretende vender políticamente es su nombre, y lo vende de muy mala manera porque eso es hacer proselitismo político en funciones, lo cual es antiético y origina malos comentarios en la población.
Aunque, claro está, al alcalde poco debe interesarle la ortografía y desnaturalizar las palabras. Bueno esa es una anécdota que quedara para la historia; sin embargo, queremos analizar realmente si Chimbote ha logrado su desarrollo en estos últimos tres años, durante su gestión como alcalde. Creemos que muy poco… para tanto presupuesto y tanta incapacidad.
El fin de semana caminé por algunos pueblos jóvenes y he visto de cerca la pobreza extrema, pueblos que no cuentan con los servicios básicos como agua, desagüe, luz, y mucho menos pistas, veredas, parques, etc. Y sumemos a esto, la niñez descalza y mal alimentada. Entonces, pregunto: ¿para que están el programa Vaso de Leche y  los comedores populares? Si no llega en muchos casos a los sectores más pobres, algo no está funcionando, tal como sucede con Qali Warma.
Este gobierno municipal se ha preocupado por  hacer algunos complejos deportivos, lo cual me parece bien; pero, si no afianza y fomenta la práctica del deporte asignando presupuesto para las academias deportivas y pago a entrenadores, dichos complejos solo servirán para que se recreen otras personas, y no los niños y jóvenes que realmente necesitan ocupar su tiempo para lograr un crecimiento físico y espiritual, lleno de valores para cambiar la sociedad.
Recuerdo la frase de un sabio: los gobiernos corruptos no quieren a un pueblo sabio ni culto, sino ignorante, porque a ese pueblo acudirán para que luego les dé el voto. Eso debe acabar. Chimbote aún sigue siendo el pueblo joven más grande del Perú, sigue creciendo desordenadamente, sin un plan de expansión urbano y planificado. Hasta cuándo esperaremos la Vía de Evitamiento o Circunvalación para solucionar en parte el problema del transporte.
Pero lo más grave y preocupante es que  se han realizado obras sobrevaloradas, inconclusas, mal hechas, como la obra del casco urbano, que parece que tuviera cinco años de ejecutada porque las figuras y el cemento están descoloridos.
Sin embargo, la obra más resaltante de la gran incapacidad municipal es la inseguridad: 79 muertos este año, lo que demuestra fehacientemente que el Coprosec no funcionó, ni funcionó Seguridad Ciudadana. El alcalde no lideró esta lucha frontal contra la delincuencia y el sicariato porque pareciera que tiene intereses en que la situación de inseguridad no cambie. Y los regidores, ¿han fiscalizado? En verdad es poco lo que han hecho.
Chimbote merece tener autoridades que lo quieran y que generen desarrollo, pero con “ll”, porque tiene un potencial turístico y  gastronómico, por eso queremos paz para que llegue el turista; paz para promover que Chimbote se convierta en la capital del cebiche.

Sabino Ponce Roso
Decano del Colegio de Abogados del Santa

Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA

Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario