google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

jueves, 5 de marzo de 2015

Fiscalía Anticorrupción pide prisión para 4 policías por presunto cobro de “cupos” a la delincuencia

Chimbote en Línea.- Los suboficiales José Antonio Santillán Saavedra, Víctor Andrés Uceda Irribarren, Santos Felipe Zavaleta García y Ronald César Verna Cabrera, a quienes hace años atrás los llamaban en el entorno policial “Los Galácticos” por sus acertadas intervenciones que permitieron capturar a peces gordos de la delincuencia, podrían ir presos al penal de Cambio Puente en los próximos días.
El fiscal anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe, ha pedido al Poder Judicial nueve meses de prisión preventiva contra estos policías, a quienes se les investiga por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo propio.
El informe fiscal concluye que estos efectivos que en los últimos años han venido rotando en el Departamento de Investigación Criminal y el Departamento Antidrogas presuntamente cobraban “cupos” a los vendedores de drogas y los cabecillas de bandas criminales.
Como medios probatorios se ha entregado fotografías y audios en los que se evidenciaría la relación ilícita entre estos suboficiales y delincuentes, a quienes presuntamente advertían de los operativos policiales.
También se consignado que en setiembre del 2014 cuando la policía intervino “La Antena” incautó el teléfono celular del vendedor de drogas apodado “Cholo”, y en el registro de llamadas figuraban los teléfonos celulares de los suboficiales Víctor Uceda Irribarren y Ronald Verna Cabrera, quienes supuestamente lo llamaron para alertarlo de la intervención.
Añanca Chumbe está a la espera de que la jueza de investigación preparatoria transitorio de la Corte Superior de Justicia del Santa, Karina Patricia Medina Machado, fije fecha de la audiencia pública para sustentar el pedido de prisión preventiva.
SALVADOS POR LA CAMPANA
Los policías Salvador Gustavo Mantilla Salcedo y Ángela Isabel Díaz Novoa, comprendidos también en esta investigación, tratarán de demostrar su inocencia en libertad. Para ellos se ha solicitado comparecencia restringida por los mismos delitos.
En la relación de investigados se encuentra el hijo del policía José Santillán, Frank Diego Santillán Benítez por la presunta comisión del delito de Lavado de Activos en agravio del Estado, Juan Edmundo Marcelo Diestra alias "Yango” o “Vapor", Juan Rivadeneyra Vásquez "Chato Juan", Wilmer Pablo Rivadeneyra Villacorta "Cholo" y Carlos López Morales "Cojo Calín", estos últimos dedicados a la venta de drogas en la zona conocida como "La Antena" por el presunto delito de cohecho pasivo genérico.
LA INVESTIGACIÓN
El 28 de mayo del 2013 el fiscal anticorrupción Laureano Añanca recibió el informe N° 52-05- 2013 de la Dirección Ejecutiva Antidrogas (DIREJANDRO) de la Policía Nacional, en el que se recomienda la necesidad de investigar a estos efectivos policiales en actividad por presuntos vínculos con la delincuencia, y de inmediato se puso a trabajar.
En el marco de esta investigación el 12 de junio del 2013 el Poder Judicial ordena el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los investigados y se realizó interceptaciones telefónicas en tiempo real de los abonados telefónicos.
También se ha incluido en la investigación los reportes de Registros Públicos, municipios, estados financieros y crediticios de los investigados. (Redacción Central)















No hay comentarios:

Publicar un comentario