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miércoles, 2 de octubre de 2013

La ética periodística

¿Están contribuyendo los medios de comunicación social a la formación de estos valores?

Chimbote en Línea (Por: P. Fernando Asín Castellón)  Todas las actividades humanas tienen una responsabilidad ética. Cada profesión. En sus colegios profesionales tienen sus códigos de ética. En el Congreso de la República hay una comisión de ética.

La ética es el conocimiento de los valores y normas que permiten alcanzar la armonía humana. Trata de transformar las situaciones y a los individuos en la dirección de los valores e ideales, ¿En qué debemos cambiar? ¿Cómo ser más justos, generosos y humanos?

“Los medios de comunicación social son fundamentales para la democracia. La libertad de prensa supone pluralidad de ideas, tolerancia, respeto a las opiniones de los demás y diálogo. Deben buscar siempre  la objetividad de los hechos y contribuir democrática y respetuosamente a la formación de una opinión pública justa y equilibrada.

Deben ejercer su indispensable función de exigir a los poderes públicos que cumplan sus deberes y responsabilidades en su servicio en bien de la ciudadanía. Deben buscar siempre los periodistas la independencia para ejercer esta delicada función y tener capacidad crítica ante cualquier poder financiero, político o social” (Ver "Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 414).

Siempre decimos que en el Perú nos faltan valores. ¿Están contribuyendo los medios de comunicación social a la formación de estos valores? ¿Cumplen su servicio  a la sociedad promoviendo con sentido ético la búsqueda de la justicia y la verdad? Desinformación, mentiras, calumnias, no son valores.
Antes que buscar el pan hay que defender la verdad. Es lo primero que muere en las dictaduras, la libertad de prensa. Y en las guerras. Antonio Machado, poeta, decía: "¿Mi verdad? No, la Verdad, Y ven conmigo a buscarla.  La tuya, guárdatela". (Publicado en periódico de la Diócesis de Chimbote, Mar Adentro setiembre 2013)

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