google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

domingo, 27 de octubre de 2013

Luis Luna señala hoy que la responsabilidad del millonario déficit en el presupuesto de inversiones es del presidente de Áncash.
Las declaraciones del presidente regional de Áncash en un programa radial de proyección nacional han sorprendido a muchos por su contenido y por el monto expresado. Afirmar que el Gobierno Regional de Áncash de un presupuesto para obras de 400 millones de soles, tiene una deuda de 150 millones de soles porque el canon se ha reducido en 40%, ocasionando la paralización de las obras, es reconocer la existencia de una crítica situación económica que, a criterio del señor César Álvarez, debe ser solucionado por el Gobierno Nacional mediante una compensación económica.
En anteriores artículos comenté que Áncash ya no es la región que tiene los mayores ingresos a nivel país por concepto de canon minero. También expliqué que no existe dinero para la ejecución de las obras de impacto, por eso se busca el financiamiento a través de la modalidad Asociación Pública Privada. Asimismo, afirmé que se estaba tramitando un préstamo bancario que finalmente no tuvo éxito, avizorando la existencia de deudas. Por tanto, reconocer la existencia de una cuantiosa deuda no hace más que corroborar nuestros análisis económicos hechos oportunamente, aunque por explicarlos nos haya costado recibir agravios e insultos de parte de la máxima autoridad regional.
Con respecto al argumento explicado para justificar la deuda, merece ser aclarado:

  • Primero: El precio de los minerales en promedio bajó el 40%, siendo principalmente los más afectados el oro y la plata. El cobre tuvo una reducción aproximada del 25%. Este acontecimiento económico afectó el ingreso proyectado por canon minero a todas las regiones del país. La excepción fue Áncash, porque la empresa Antamina que solo explora cobre, aumentó su volumen de producción debido a la reinversión realizada el año 2010; con ello se evitó mayores daños a la economía ancashina. Así tenemos que el año 2012 Áncash recibió por concepto de canon minero S/. 252´275,607.71, en tanto que el año 2013 ha recibido a la fecha S/. 252´185,687.07, siendo su diferencia apenas S/. 89,920.64 que representa el 0.036%. Por tanto es falso que disminuyera el 40%.
  • Segundo: El Presidente Ollanta Humala tomó la decisión de compensar a los Gobiernos Regionales que fueron afectados por la baja de los precios de los minerales. El requisito principal es haber recibido menos dinero de lo señalado en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA). Áncash no cumple con este requisito porque ha recibido S/. 252´185,687.07, cuyo monto es superior a los S/ 154´572,691.00 que inicialmente le asignó el Ministerio de Economía y Finanzas para el año 2013. Por consiguiente, no puede ser compensado.
  • Tercero: La ejecución del presupuesto del Gobierno Regional de Áncash para el año 2013 fue aprobado en sesión de Consejo Regional el 28 de diciembre de 2012. Una copia del presupuesto firmada por el presidente regional y funcionarios responsables va al MEF, la segunda es para la Contraloría General de la República y la tercera es enviada al Congreso. Previamente, por los meses de abril o mayo, el MEF, notificó al Gobierno Regional indicándole la cantidad de dinero que va a recibir de ingreso para que programe sus gastos; a este presupuesto se le conoce como Presupuesto Institucional de Apertura, cuyo monto fue de 154´572,691.00 por concepto de canon minero para el año 2013. Consecuentemente, nunca existió un presupuesto de 400 millones de soles para obras. Solo se puede destinar a gastos la misma cantidad de dinero que va a ingresar.
  • Cuarto: La falta de dinero para continuar con la ejecución de las obras se debe a que el Gobierno Regional de Áncash ha licitado sin contar con la disponibilidad de dinero. Se ha incrementado el gasto sin tener el dinero para cubrirlo. Este acto irresponsable es sancionado tal como dice la ley de presupuesto del sector público para el año 2013. Es el presidente de la región y sus funcionarios los que deberán asumir las sanciones correspondientes.

La región Áncash tiene aproximadamente 300 mil familias. Con una deuda de 150 millones de soles quiere decir que cada familia debe S/. 500. Ahora somos una región con un futuro incierto y deudas a corto plazo. Solo falta colocar el letrero: “CÉSAR ÁLVAREZ LO HIZO”.

Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Decano del Colegio de Economistas Áncash Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario