google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

sábado, 26 de octubre de 2013

Nacional Las 11 horas que Karp declaró ante Fiscalía confirmó maraña de contradicciones.

Enredadaza

Eliane
Comienza a hacer calor en Lima, pero los vientos fríos corrieron por el Ministerio Público. Fueron 130 preguntas.
Que se recuerde, ninguna ex Primera Dama ha sido interrogada por tanto tiempo en el marco de una investigación por lavado de dinero. El martes 22, Eliane Karp declaró por 11 horas y media en el despacho de Elizabeth Parco, titular de la 48° Fiscalía Provincial Penal de Lima. La acompañó su esposo, Alejandro Toledo, a quien Parco invitó a esperar en otro ambiente a pesar de sus protestas mientras Karp respondía una lista de 130 preguntas sobre las millonarias adquisiciones inmobiliarias.
De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, Karp declaró que Josef Maiman les pidió ayuda para “encontrar inversiones inmobiliarias atractivas y rentables en la capital”. Maiman, un magnate que ya estaba hasta el cuello de problemas financieros cuando se hicieron las operaciones, ha dicho que fue el matrimonio Toledo-Karp quienes le propusieron el negocio.
Karp dijo que su participación y la de su esposo se limitó a ubicar los dos inmuebles y que para ello contaron con la colaboración del corredor inmobiliario Paul Allemant, con quien no llegaron a acuerdo alguno.
En su contra juegan las declaraciones oficiales del israelí Sabih Saylan, mano derecha del empresario Josef Maiman y amigo del expresidente Alejandro Toledo. Saylan fue designado presidente de Ecoteva inmediatamente después de que Fernenbug dejara el cargo. Su participación también fue consignada en los testimonios de los esposos Luis Arbulú Alva y Graciela León Prado Farfán, los anteriores propietarios de la mansión ubicada en Surco. La declaración de Allemant ha sido clave porque señaló que le mostró a Karp varios inmuebles entre 2009 y 2012. Su versión fue acompañada por una serie de correos electrónicos cruzados con la esposa de Toledo desde el 2009.
Según lo trascendido, Karp dijo desconocer que la empresa cascarón Ecoteva “prestó” el dinero para pagar las hipotecas que pendían sobre dos propiedades conyugales: las casas de Camacho y Punta Sal.
Karp ha sido convocada por la Comisión de Fiscalización del Congreso para el próximo lunes 28. Será una víspera particular del Halloween.
No son días fáciles para Toledo y su mujer. Una fuente cercana al expresidente reconoce que “definitivamente no está tranquilo”. Pero añade que “la que está totalmente alterada es Eliane, se nota que no quería venir e incluso dentro de su casa está sumamente irritable”.
El malestar se extiende a la ya disminuida bancada de Perú Posible.
Aunque nadie se anima a dar nombres, los chakanos reconocen que se han prendido las alarmas de la renuncia sobre cuatro de los siete congresistas que siguen en el grupo.
Carmen Omonte es una de las que más se ha alejado. Se abstuvo de votar durante el pedido de censura de la canciller Eda Rivas y no asistió a la reunión de bancada que hubo pocos minutos después.
Para sumar al descontento generalizado, los chakanos lamentan hasta ahora que Javier Reátegui, siendo amigo del corredor Allemant, no haya alertado a la dirigencia ni a la bancada sobre las tratativas hechas desde 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario