google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

miércoles, 16 de octubre de 2013

foto: www.independent.co.uk

Pietro Parolin, nuevo número dos del Vaticano

Papa Francisco continúa con la renovación de la Santa Sede.

Publicado: Hace 2 horas
Luego de los escándalos surgidos durante el papado de Benedicto XVI —entre ellos, las denuncias aparecidas a nivel mundial de curas pedófilos o la difusión de los comprometedores 'Wikileaks'—, la designación de Pietro Parolin, en lugar del polémico cardenal Tarcisio Bertone, abre una nueva etapa dentro del gobierno de la Santa Sede.
No solo se trata de limpiar la imagen del Vaticano. Este gesto encierra, en realidad, dos reformas trascendentales. La primera se relaciona con la reformulación del organigrama de la Curia vaticana. La segunda, con la actitud de parte de la propia Curia para con las diócesis y conferencias episcopales.
Desde las reuniones de trabajo sostenidas a principios de octubre entre el nuevo Consejo de Cardenales con el Santo Padre se había planteado ya la reforma de la Curia. Una de las primeras conclusiones era que la secretaria de Estado debía ser antes una 'secretaría del Papa', y no una del 'Estado' del Vaticano. Otro cambio deseado es que dicha instancia deje de ser un 'cuello de botella' y que asista más a las diócesis y conferencias, ante que las vigile.
Por todo ello, Pietro Parolin ha de cumplir un rol preponderante dentro de este proceso.
Nacido en 1955, ordenado sacerdote a los 25 años, obtuvo una licenciatura en Derecho Canónico, e ingresó al servicio diplomático del Vaticano desde 1986. Ha prestado servicio en Nigeria y México. En ambos lugares contribuyó a mejorar las relaciones de la Santa Sede con sectores opositores: los musulmanes en uno, el Estado mexicano en otro.
En 2002, Juan Pablo II lo nombró subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados. Un cargo equivalente al de canciller. Fue así como se ocupó de los casos de Vietnam y China.
En 2009, Benedicto XVI lo designó como nuncio en Venezuela. Y si bien tuvo que soportar los embates hacia la Iglesia católica provenientes del entonces presidente Hugo Chávez, Parolin supo mantener una posición firme ante tanta tensión. Recordemos que para Chávez la Iglesia era una de sus principales opositoras.
El cargo de secretario de estado ha solido ser entregado a cardenales. Parolin es obispo. Así que su designación ha sorprendido a más de uno. Entre ellos, al mismo Parolin. Porque, como reconoció en una entrevista con Radio Vaticana, el trato personal que ha tenido con Francisco ha sido muy limitado.
Aun así, el nuevo 'número dos' de la Santa Sede, señaló que se siente "muy afín con el Papa en su manera de entender la Iglesia y, sobre todo, por su estilo de sencillez y cercanía a las personas".
Relacionados en La Mula:
Se va el aliado de Cipriani
Cardenal Bertone dice adiós al Vaticano

No hay comentarios:

Publicar un comentario