google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

sábado, 19 de octubre de 2013

Exclusivo Fujimori le dedica un nuevo cuadro al proceso que comienza a enfrentar por la cloaca de los tabloides.

Cubismo Chicha

Fujimori
Expresidente ha recusado a la Sala en pleno que lo juzgará. “No son aptas” y “han adelantado opinión”, es su argumento.
Alberto Fujimori preparó una nueva pintura en anticipación a la primera audiencia de su juicio por los diarios chicha, este jueves 17.El resultado en las páginas precedentes remite a una pesadilla, donde el expresidente se somete a un tribunal infernal, con rostro adolorido y una sonda intravenosa en su brazo.
Y nótese el detalle de la paloma blanca.
El péndulo del tiempo traiciona al ‘chino’. Cuando parece cimentarse una opinión mayoritaria a favor de su liberación humanitaria, los titulares de la cloaca con la que su régimen intentó destruir a la oposición se interponen en su camino.
Así ocurrió el año pasado, cuando la justicia chilena aprobó el cuadernillo de extradición con ese caso. Y así pasa ahora con el inicio del proceso.
Su hijo Kenji ha asegurado su presencia y se discutía si Keiko iría al juicio.
“Está restablecido moralmente. Lo veo animoso”, refirió William Paco Castillo, abogado del reo exmandatario. “Está muy comprometido con el juicio”, añadió.
Porque su compromiso en este inmundo esquema deja pocas dudas.

DECLARACIONES ACUSATORIAS

Su exabogado César Nakazaki avizoraba lo difícil que sería que salga airoso de esta, y por eso manejó hasta antes de su alejamiento dos frustradas estrategias: la terminación anticipada al aceptar la culpabilidad y que el INPE declararse a Fujimori no apto para afrontar el proceso.De los cuatro juicios que el expresidente ha afrontado hasta el momento, en tres de ellos se resignó al primer camino. Solo en el caso Barrios Altos y la Cantuta afrontó el proceso y resultó siendo condenado a 25 años de prisión por ser el autor mediato de los asesinatos.
Desde el fujimorismo refieren que fue Castillo quien hizo desvanecer las propuestas de Nakazaki.
“Acá no hay ninguna prueba material y objetiva que pueda incriminarlo. ¡Presidente, no tiene por qué aceptar culpa!, le dije”, exclamó a CARETAS el abogado.
En el 2005, el Poder Judicial condenó a 29 personas por los “diarios chicha” y el desvío de S/. 122 millones para pagar sus difamadores titulares.
Diez de los condenados, incluido el exasesor Vladimiro Montesinos que recibió 8 años de prisión, incriminaron directamente al ex presidente como gestor de la idea.
“Siendo consciente el ingeniero Fujimori que la prensa escrita, particularmente aquellos diarios que por su bajo precio llegaban a la opinión pública masiva (…) es que le ordena al declarante que se efectuara un estudio de medición”, declaró Montesinos en una instructiva en mayo del 2001.
A pesar de la directa acusación, la fiscal Delia Espinoza Valenzuela, de la Tercera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios no ha presentado la declaración del exasesor.
Por tal razón, la presencia de Montesinos en el juicio estará condicionada solo al pedido expreso de la 4ta Sala Liquidadora.
Las declaraciones acusatorias que sí recoge la fiscal Espinoza son de los exministros César Saucedo Sánchez y Carlos Bergamino Cruz, el exComandante General del Ejercito José Villanueva Ruesta, el exComandante General de la FAP, Elesván Bello Vásquez, del entonces jefe del SIN Humberto Rozas Bonuccelli, el exjefe de Planificación del SIN Jorge Fuentes Cañari, del capitán EP Mario Ruiz Agüero, y finalmente de Wílber Ramos Viera y Matilde Pinchi Pinchi, ambos secretarios personales de Montesinos.
Espinoza también adjunta informes de Inspectoría General y pericias contables de la FAP y SIN para sustentar su acusación.
“Que se imponga 8 años de pena privativa de libertad y 3 años de inhabilitación. Así como el pago de 3 millones de nuevos soles de reparación civil”, es su pedido contra Fujimori, a quien sindica de ser autor del delito contra la Administración Pública –Peculado.

ESTRATEGIA FUJIMORISTA

“No hay nada material, son solo 9 declaraciones fofas. Todos los testigos refieren situaciones que ellos creían, suponían y pensaban”, responde Castillo al parte fiscal.Acusar a la 4ta Sala Liquidadora en pleno y a puertas del juicio oral fue su primera maniobra en este juicio.
Según él, la presidenta Aissa Mendoza y las magistradas Carolina Lizárraga y Abigail Colquicocha “no son aptas” para juzgar a Fujimori porque “han adelantado opinión”.
“Mendoza es esposa del exfiscal Avelino Guillén, quien se ha declarado enemigo de Fujimori. Lizárraga como zar anticorrupción declaró que su más importante caso era el de Fujimori. Y Colquicocha pertenece a la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia que aplauden la condena de San Martín”, detalló Castillo.
Una pericia para los S/. 122 millones será el siguiente pedido que hará Fujimori a la Sala vía su abogado.
“He tomado mi calculadora y con los montos más altos que se hablan por titular y el tiempo que duraron, solo me da S/. 45 millones”, explica el exjuez, quien refiere otra de sus tesis de defensa que “un presidente no custodia caudales, no administra dinero. Sino los titulares de los pliegos”.
Castillo fuerza otro conejo del sombrero: “Fujimori no era el principal beneficiario con la reelección, sino su entorno”.
¿Montesinos?
“Él y los generales de su entorno”. (Eloy Marchán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario