google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

sábado, 19 de octubre de 2013

Entrevistas Ministro del Interior afirma que comisarías de drywall son “temporales” y anuncia construcción de nuevas dependencias de material noble en el Huallaga.

Ministro Pedraza
“Las primeras 5 comisarías de material noble del Huallaga se construirán en el segundo trimestre del 2014”, aseguró Pedraza.
“Aquí me puedo equivocar, pero asumo la responsabilidad”, dice el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, mientras recorre su despacho, en el piso cuatro del edificio de Córpac, en San Isidro.La construcción de 10 comisarías de drywall, en el Valle del Huallaga por S/. 400,000 (CARETAS 2304 – Comisarías de Cartón), afirma, se hizo con recursos ordinarios del presupuesto de la Policía.
“Fue una decisión contra el tiempo, pero necesaria”, subraya.
–¿No considera que fue un error edificar comisarías de cartón de yeso en una zona de emergencia, como el Huallaga?
–Es un tema opinable, lo acepto. Nosotros hicimos una evaluación de inteligencia que concluía que, después de la caída de ‘Artemio’ (febrero del 2012), no hay indicativo de terrorismo. El año pasado terminamos de erradicar coca en el Monzón y estimamos que era el momento de asumir dominio territorial. Entonces se estimó necesario poner comisarías para brindar servicio policial básico.
–Pero, ¿con qué criterios se escogió el drywall para la selva?
–Porque es un material con el que se trabaja rápidamente. En términos reales, una obra no toma menos de 18 meses, sino dos años hasta que construyas. Para nosotros era un tiempo excesivo. No podíamos exponer esa zona, digamos liberada, al retorno del terrorismo. Además, el indicativo de inteligencia no nos hace presumir que haya una situación de ataque a las personas.
–¿Y por qué los policías se han visto en la necesidad de levantar barricadas con sacos de tierra frente a estas comisarías?
–Es una prevención, digamos.
–¿Cuánto costó cada comisaría de drywall?
–Unos 40,000 soles, aproximadamente. La inversión (S/. 400,000) la hemos hecho con recursos ordinarios del presupuesto de la Policía.
–En diciembre pasado, el Congreso aprobó unos S/. 300 millones para la edificación de comisarías en todo el país. ¿No se pudo utilizar ese dinero para edificar comisarías de material noble?
–Tengo un programa, para ampliar unas 300 comisarías en todo el país hasta julio del próximo año. Hemos terminado ya 132, pero eso no incluye al Huallaga. No puedo –aunque se trate de comisarías– tomar un dinero de aquí para llevarlo a otro lado. No hubo ninguna asignación específica de dinero para el Huallaga. Recursos los voy a tener cuando tenga los proyectos de inversión viable. Entonces sí: habrá nuevas comisarías de material noble en el Huallaga, pero a partir del segundo trimestre del próximo año.
–¿Cuántas comisarías se construirán?
–Unas cinco: Yanajanca, Paraíso, Nuevo San Martín, Campanilla, Venenillo y Madre Mía. La inversión para esta primera etapa es de 19.8 millones, aproximadamente. Esperamos llegar a las 12. Las comisarías de drywall son temporales.

SILOS Y HUMEDAD

–Entonces, ¿los policías que sirven en el Huallaga deben esperar hasta el próximo año para trabajar en condiciones aceptables?
–Tratamos de darles, digamos, la palabra confort es excesiva, las condiciones de trabajo mínimas (a los efectivos de la PNP), pero el trabajo policial en zonas muy distantes es usualmente complejo.–No hay baños en todas esas comisarías…
–Tienen dos módulos. Uno de atención al público, otro de descanso. En la parte posterior se han hecho baños, que son silos porque ninguna de esas zonas tiene desagüe.
–¿Cuántas de estas comisarías tienen Internet?
–Ninguna. No existen facilidades técnicas para que haya internet. Lo van a tener con la construcción de la comisaría definitiva.
–¿Y qué pasa con la humedad que está carcomiendo las paredes de cartón?
–Habrá que hacer el arreglo correspondiente en caso ocurra.
–¿No hay el temor de un ataque y, que de pronto, pase algo?
–Tenemos hombres armados con fusiles y otros mecanismos de defensa. De manera que, siendo esa una posibilidad siempre, sin tener indicativos de que pudiera ocurrir, la Policía está preparada para repeler.
–La próxima semana va a inaugurar otras 3 comisarías de drywall en Campanilla, Nuevo San Martín y Paraíso…
–Sí, es una cosa de tiempo, de urgencia. Se necesita responder con alguna prisa en la atención del servicio policial en esa zona. No es un problema de dinero, repito. El tema radica en tener el equipo suficiente para hacer los estudios lo más rápido posible. Ese es un déficit que tenemos todas las entidades públicas porque no hay consultores suficientes. Entonces no nos parece que se trate de una mala decisión, que el servicio policial en ocasiones requiera de situaciones temporales. (Entrevista: Américo Zambrano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario