google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

domingo, 27 de octubre de 2013

César Córdova comenta hoy la revelación del presidente de Áncash de que su gestión registra un déficit presupuestal de 150 millones de soles para obras.
Llegó la hora del sinceramiento, de dar cara a la realidad y enfrentar el fracaso de un presidente regional que tuvo en su entorno torpes consejeros que llevaron a la mediocridad a su gobierno y a la instalación de la corrupción en su seno. En esas condiciones y entre los escombros de veredas y pistas sobrevaloradas y mal hechas, han quedado sepultados los millones de soles que precisaban las  obras de envergadura que su injerencia abusiva en los gobiernos locales no le ha permitido  priorizar, evaporándose el puerto moderno y el verdor de las tierras de Chinecas que el auge minero nos indujo a soñar. Nos deja un panorama desolador en Áncash, sin garantías de un futuro mejor a inmediato plazo, y con recursos desperdiciados en infraestructuras cuyas deficiencias esconden el ilegal diezmo y componendas entre malos empresarios y corruptas autoridades.
Nuestra condición de región rica fue aprovechada para darse un festín exclusivo con nuestros recursos, en donde  autoridades corruptas y ayayeros ‘comandos’ han tenido el mejor lugar en la mesa, en una escandalosa realidad que se quería esconder bajo el disfraz que le ponían  quienes convirtieron al periodismo en el más vil de los oficios.
Hoy ya no puede ocultar más esa cruda realidad y él mismo ha salido a los medios a confesar que existe un déficit de 150 millones en la región. Patético.
¿Dónde está ese soberbio presidente regional que confundía capacidad de gestión con cuestión de competencia regional o nacional? ¿Qué necesidad tuvo de bajar de categoría a nuestro puerto de alcance nacional a regional, para después mantener sus infraestructuras obsoletas por su incapacidad de manejo? ¿Para qué pidió Chinecas entre gritos destemplados y con millones de soles que decía tenía disponibles para invertir en la habilitación de sus tierras? ¿Acaso lo pidió para después darle uso de vivienda para sus ‘comandos’? ¿De dónde sacará ahora los 42 millones que ofreció al Ministerio de Defensa para construirle una base aérea a cambio de 416 hectáreas para su proyecto de vivienda “La Tierra Prometida” en su desesperado esfuerzo por reelegirse por segunda vez? ¿Para qué tuvo que meterse en obras de competencia municipal y distraer los recursos que pudo invertir en verdaderas obras de envergadura regional?
Ahora saldrá a echarle la culpa a todo y a todos. Con un exagerado regionalismo, nos dirá que la situación caótica que vive Chinecas es por culpa exclusiva de los trujillanos; con su acostumbrado chauvismo, nos dirá que libró a nuestro terminal portuario de las garras chilenas; lloriqueará y dirá que no pudo hacer más porque no lo dejaron trabajar los “enemigos de Chimbote”, que tuvo en su contra a periodistas, fiscales, jueces, congresistas y hasta a la misma iglesia.
Siete años de gestión perdidos y con resultados desastrosos a la vista evidencian errores monumentales que se deben corregir, y una grave situación de corrupción en su gobierno que se debe investigar y castigar.
¿Qué hacer ante esta cruda realidad que vivió escondida detrás del testimonio mentiroso de medios sometidos a la autoridad regional?
Áncash presenta un crítico escenario que nos advierte de la necesidad urgente de construir nuevas bases en nuestra sociedad civil, con la participación comprometida de las mejores voluntades, sin direccionamiento político, más organizada y mejor preparada. Queda el compromiso pendiente de quienes amamos a esta tierra, bendecida con riquezas naturales y castigada con gobernantes inútiles, de aportar propuestas para diversificar nuestra economía creando infraestructuras de nuevas alternativas productivas, así como para combatir la inseguridad ciudadana, el sicariato, la corrupción y la mala administración de justicia.
Con gente limpia y sin pasado reprochable en la función pública, es posible diseñar el plan regional a mediano y largo plazo que Áncash se merece. Manos a la obra.

César Córdova Ponce
Director de la revista “La Voz del Pescador”
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario