google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: ARCOIRIS ALREDEDOR DEL SOL : HALOS Y PARHELIAS PROVOCARON ALARMA ESTA MAÑANA EN CASMA

sábado, 9 de octubre de 2010

ARCOIRIS ALREDEDOR DEL SOL : HALOS Y PARHELIAS PROVOCARON ALARMA ESTA MAÑANA EN CASMA











Navegando por los foros de elotrolado.net, he leido el mensaje de alguien que decía haber visto algo extraño que ocurría en el Sol, como un halo una aureola que lo rodeaba. Tras ver las inquitantes imágenes nos hemos lanzado a investigar el por qué de éste fenómeno. Se le conoce como “halo”. Aparece al congelarse el agua en las capas superiores de la atmósfera formando “lentes” de hielo. Cuando estos cristales descienden, se mantienen de forma paralela al suelo, dándole la espalda al Sol, si nos encontramos en el lugar adecuando del alineamiento entre el hielo y el Sol, los cristales actuarán desviando la luz solar que vemos y mostrándonos ese fenómeno tan curioso. También pueden aparecer otros soles alrededor del original, llamados “círculos parhélicos”.
La humedad, además de otros factores por causa del magnetismo terrestre tiende a transformarse en neblina que luego, al intervenir otras variables, puede transformar cristales de hielo que dispersan de los rayos luminosos, dando origen a los halos luminosos, ya sea de origen lunar, solar o por luz artificial.






Hace poco el diario el Mundo también se hacía eco del fenómeno cuando el ocho de julio del pasado año sucedía en Madrid, copio/pego el artículo y la imagen que adjuntaba:
MADRID.- Un arco iris circular apareció con el sol de media tarde durante la Conferencia para el Diálogo Internacional entre líderes de África y Asia, que se celebra en la isla de Langkawi, Malasia. En la foto un miembro de una delegación africana contempla el extraño meteoro.
El arco iris es un fenómeno óptico que sucede como consecuencia de la difracción de la luz solar al pasar por una capa de agua; normalmente la lluvia. La luz se descompone en un espectro continuo que va desde el rojo hasta el violeta pasando por el naranja, amarillo, verde, azul y añil.
En los arco iris normales el rojo es el color exterior, y el violeta el interior. Pero en los circulares, como el de la fotografía, la variación es la contraria.



Pero los halos pueden ser mil veces más caprichosos, presentando distintas formas y recibiendo distintos nombres por cada una de las mismas, según el siguiente esquema:



Citemos las raras apariciones de cruces solares o lunares, consistentes en dos trazos luminosos que se cruzan sobre el Sol o sobre la Luna. Se deben, presumiblemente, a la ocurrencia de un Círculo Parhélico o segmento de él (trazo horizontal) y a un pilar o columna luminosa (trazo vertical). También pueden ser producidos por la intersección de halos de 22° secundarios o a alguna combinación de pilares, círculos parhélicos y halos secundarios.