google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: ¿Y QUE PODEMOS HACER NOSOTROS ANTE LA CORRUPCION?

miércoles, 7 de julio de 2010

¿Y QUE PODEMOS HACER NOSOTROS ANTE LA CORRUPCION?


OPORTUNIDADES PERDIDAS

Cuando las reservas de Camisea aumentan, los yacimientos petroleros abundan y el recurso aurífero es el que mayores reservas le da a nuestro país y su crecimiento en el sector empresarial repercute en la economía nacional, y con la existencia del canon minero nuestros ingresos dentro del presupuesto aumentan, precisamente en esta época de vital y trascendental importancia para nuestra ciudad y nuestra región, tenemos autoridades sin capacidad de gasto y sin ideas, y lo que es peor; la corrupción está a la orden del día. En una reciente encuesta realizada por una encuestadora nacional demuestra cómo la población muestra su desazón con el accionar de muchos políticos y funcionarios públicos, y dichas encuestas se realizan generalmente en la ciudad capital, quiero imaginarme si esa encuesta se realiza en nuestra provincia, me parece que los resultados que arrojaría no serían muy distintos, sin embargo; muchas veces, me he preguntado: ¿Y qué hacemos nosotros ante la corrupción? - que hacemos - mientras ex alcaldes incrementan su patrimonio personal, paseándose de lo más normal en modernos vehículos; o funcionarios públicos construyendo grandes inmuebles y llevando una vida de lujos que antes de ser autoridades no la tenían; definitivamente que no se hace nada; ahora entiendo porqué muchos se animan a postular (salvo honrosas y muy pocas excepciones); e incluso ex autoridades, previo pedido de “perdón” o “disculpas” - igual les da - se lanzan nuevamente al ruedo y lo que me parece sumamente chistoso, ante la evidencia dicen ser acusados y denunciados por cuestiones políticas…(discúlpenme ahora a mi), ja, ja, ja….Por Dios!!!. Bien dicen, que para entrar a la política tienes que ser bien sinvergüenza.


Ahora, que se va develando la fastuosa y promocionada obra de dos maravillosos artistas de la política, mal llamada BOULEVARD; me doy cuenta cómo se desperdicia el dinero que coyunturalmente entra a nuestras - nada cuidadas - arcas municipales, y encima dañando nuestros recursos naturales, contratando vigilantes prontuariados y otras joyas más. Si muchos defendieron esa “aberración arquitectónica” de fierro y cemento en nombre de la modernidad (que sólo se diferencia - hasta el momento – de lo anterior, por sus postes de alumbrado y recorrido para transitarlo); ¡Que viva todo lo antiguo!. Y con una ligera observación, creo que el llamado “robo del siglo” que ocurriera años atrás en el aeropuerto de Chimbote (por mencionar un caso de nuestra Región) le queda chiquito, y eso que no soy ingeniero. Con esa cantidad, los dos millones y pico de soles (y sobrando aún) se hubiera construido un Coliseo Cerrado Deportivo, ahora que nos quedamos sin Complejo Deportivo o mejor aún un Centro Recreacional Municipal, en fin; se sigue gastando el dinero sin ningún criterio técnico y olvidándonos de la verdadera necesidad del pueblo; es por ello que siempre insistiré en que se está perdiendo una brillante oportunidad para lograr nuestro desarrollo con relación a otras regiones y que se puedan generar más puestos de trabajo para los ciudadanos y no tengamos que depender de ciudades grandes, como Lima, Chimbote o Trujillo.


Toda época de bonanza siempre llega a su fin, y cuando algún día volvamos nuestros ojos atrás y nos demos cuenta que gran parte de la responsabilidad de haber perdido brillantes oportunidades, ha sido de nosotros mismos, nos dará mucha pena, sobre todo por nuestros hijos; pues cada acción que realicemos debemos pensar siempre en las futuras generaciones; tengamos en cuenta que todo lo que se haga, va a ser lo que le dejemos a ellos.


J. Eduardo Ayala Vera.
Abogado.

12 comentarios:

  1. INGRESO SOSTENIBLE EN LA MINERIA PERUANA
    Desde su creación hace aproximadamente 50 años, el Producto Bruto Interno (PBI) se ha convertido en el principal indicador del ingreso nacional de los países y en un insumo fundamental para la toma de decisiones gubernamentales en materia de política económica. A pesar de tener una gran influencia, el PBI es una medida imprecisa del crecimiento en el largo plazo, ya que no toma en cuenta la depredación de los recursos naturales ni los costos de la degradación del medio ambiente.
    Hicks (1936) es uno de los primeros en discutir el tema del ingreso sostenible (permanente), al que define como la cantidad máxima que puede ser consumida en un periodo dado sin reducir la posibilidad de mantener ese mismo nivel de consumo en un periodo futuro. De acuerdo con esta definición, la medida tradicional del PBI sobreestima los ingresos nacionales porque considera como un ingreso la erosión de la base de recursos naturales, cuando esta es realmente consumo de capital.
    Cuando se tiene un país cuyos ingresos dependen fuertemente de la explotación de los recursos naturales, el PBI sobreestima de lejos la capacidad de generar ingresos en el largo plazo. En consecuencia, políticas basadas en un PBI optimista promueven una rápida depredación de los recursos y existe un alto riesgo de que conlleven a desastres económicos y ambientales. Por ejemplo, la situación conocida como la “enfermedad holandesa” (dutch disease) es un reflejo de políticas económicas basadas en metas de crecimiento de corto plazo. Por otro lado, el clear-cutting, una de las causas de la desertificación y la perdida de biodiversidad, está también relacionado con la política económica de propulsar el crecimiento del PBI en el corto plazo.
    Por otra parte, si bien es cierto que entre los factores más importantes que determinan el flujo de inversión extranjera hacia los países se encuentran las condiciones favorables o desfavorables que puedan ofrecer los gobiernos a dichas inversiones, también es cierto que la comunidad internacional tiende a “premiar” a los países con altas tasas de crecimiento a través de inversión extranjera y capital barato. Tales incentivos podrían llevar a que países con dotaciones grandes de recursos impulsen el crecimiento del PBI mediante políticas cortoplacistas que ocasionen la rápida liquidación de los mismos.
    En la actualidad, los hacedores de política a nivel internacional están de acuerdo en que el PBI debe ser reformulado. Sin embargo, aun no se ha llegado a ningún consenso acerca de cómo mejorar el sistema de medición del ingreso.
    Un sistema de cuentas de recursos naturales para el sector minero que considere la depredación de las reservas minerales. Para ello se deben aplicar los métodos de contabilidad ambiental que han sido desarrollados tanto por la Organización de las Naciones Unidas como por organizaciones especializadas en las relaciones entre el medio ambiente y la economía.
    Señores gobernantes regionales y locales de nuestra Region no despilfarren el dinero, que por una bendición de la naturaleza, ahora esta llegando a las arcas y que en un tiempo no muy lejano se acabara, sin haber invertido los fondos en obras de impacto y de sostenibilidad a favor de los pueblos negándoles su desarrollo y mas aun tomando actitudes egoístas en contra de las futuras generaciones.
    Desinfectense del temible flagelo de la corrupcion que ya no parece sino que se ha institucionalizado (diezmos y coimas)mediante el cerebro de autoridades sin capacidad de gastos y faltos de ideas para invertir a favor del pueblo.

    ResponderEliminar
  2. MIS RESPETOS POR LOS COMENTARIOS DEL AMIGO AYALA SIRVE PARA LA REFLEXION A LAS PRESENTES Y FUTURAS AUTORIDADES PERO LO PRIMORDIAL ES Q DEBEN TENER EDUCACION CULTURA Y RESPÓNSABILIDAD

    ResponderEliminar
  3. el comentario es uno mas eh,pero mejor le dire a señor ayala que antes de ser politicoi nproimero sea una buena persona y no andar mal por alli,aparte que siempre lo han servido en trabajos ,es un aprendis mas de esto llamado politica,,,y que dira de huarmey? o cuando tapo a maikol rosales de sus fechorias,,,,se mucho eduardo ayala,,

    ResponderEliminar
  4. Es triste, pero al parecer no hemos aprendido nada de las lecciones del pasado. Intolerancia por el lado del gobierno local y proliferación de siniestros dizque periodistas que están inundando las radioemisoras y estaciones televisoras con programas noticiosos al peor estilo de la época de Montesinos. Otros resucitan a candidatos fracasados. Qué vergüenza.

    ResponderEliminar
  5. REELECCION SINONIMO DE CORRUPCION
    Lo ocurrido en el pasado politico de nuestro pais y lo ocurrido en otras partes del hemisferio lo confirman.
    Pero mas que sinonimos las palabras REELECCION y CORRUPCION hacen una excelente RIMA y que me disculpe el maestro Gustavo Adolfo Becquer si con esto mancho su exquisita pluma:
    "Voy a volver a ser predidENTE porque asi lo quiere mi gENTE pues me voy a la reelecCION para que siga la corrupCION".
    "Volveran las oscuras golondrinas en mi balcon sus nidos a colgar"
    Por los tenebrosos rincones de mi cerebro, acurrucados y desnudos, duermen los extravagantes hijos de mi fantasía, esperando en silencio que el arte los vista de la palabra para poderse presentar decentes en la escena del mundo.
    Fecunda, como el lecho de amor de la miseria, y parecida a esos padres que engendran más hijos de los que pueden alimentar, mi musa concibe y pare en el misterioso santuario de la cabeza, poblándola de creaciones sin número, a las cuales ni mi actividad ni todos los años que me restan de vida serían suficientes a dar forma.
    Y aquí dentro, desnudos y deformes, revueltos y barajados en indescriptible confusión, los siento a veces agitarse y vivir con una vida oscura y extraña, semejante a la de esas miríadas de gérmenes que hierven y se estremecen en una eterna incubación dentro de las entrañas de la tierra, sin encontrar fuerzas bastantes para salir a la superficie y convertirse al beso del sol en flores y frutos.
    Conmigo van, destinados a morir conmigo, sin que de ellos quede otro rastro que el que deja un sueño de la media noche, que a la mañana no puede recordarse. En algunas ocasiones, y ante esta idea terrible, se subleva en ellos el instinto de la vida, y agitándose en terrible, aunque silencioso tumulto, buscan en tropel por donde salir a la luz, de las tinieblas en que viven. Pero, ¡ay, que entre el mundo de la idea y el de la forma existe un abismo que sólo puede salvar la palabra; y la palabra tímida y perezosa se niega a secundar sus esfuerzos! Mudos, sombríos e impotentes, después de la inútil lucha vuelven a caer en su antiguo marasmo. Tal caen inertes en los surcos de las sendas, si cae el viento, las hojas amarillas que levantó el remolino.
    Estas sediciones de los rebeldes hijos de la imaginación explican algunas de mis fiebres: ellas son la causa desconocida para la ciencia, de mis exaltaciones y mis abatimientos. Y así, aunque mal, vengo viviendo hasta aquí: paseando por entre la indiferente multitud esta silenciosa tempestad de mi cabeza. Así vengo viviendo; pero todas las cosas tienen un término y a éstas hay que ponerles punto.
    El insomnio y la fantasía siguen y siguen procreando en monstruoso maridaje.
    Sus creaciones, apretadas ya, como las raquíticas plantas de un vivero, pugnan por dilatar su fantástica existencia, disputándose los átomos de la memoria, como el escaso jugo de una tierra estéril. Necesario es abrir paso
    a las aguas profundas, que acabarán por romper el dique, diariamente aumentadas por un manantial vivo.
    ¡Anda, pues! andad y vivid con la única vida que puedo daros. Mi inteligencia os nutrirá lo suficiente para que seáis palpables. Os vestirá, aunque sea de harapos, lo bastante para que no avergüence vuestra desnudez. Yo quisiera forjar para cada uno de vosotros una maravillosa estrofa tejida de frases exquisitas, en las que os pudierais envolver con orgullo, como en un manto de púrpura. Yo quisiera poder cincelar la forma que ha de conteneros, como se cincela el vaso de oro que ha de guardar un preciado perfume. ¡Mas es imposible!...
    "VOLVERAN LOS OSCUROS CANDIDATOS A PRESIDENTES, ALCALDES, CONSEJEROS, REGIDORES Y DEMAS, QUERIENDO REELECCION PARA SEGUIR CON LA CORRUPCION"

    ResponderEliminar
  6. NUMERO UNO, NO DEBEMOS ATACARNOS ENTRE CASMEÑOS, PERO CUANDO HAY ALGO QUE CRITICAR, ATENTANDO LOS INTERES DE NUESTRO PUEBLO, PS SI....

    LO FELICITO A ABOGADO LALO AYALA, POR SU COMENTARIO, Y NOSOTROS LOS CASMEÑOS DEBEMOS AÇHACER FUERZA Y NO DEJAR QUE SE DESPILFARRE EL DINERO EN OBRAS QUE NO SON PRIORITARIAS...

    ResponderEliminar
  7. que habla eduardo ayala, primero que alcare su desastroza gestion como funcionario en la municipalidad de huarmey y segundo que diga porque protegio a michael rosales y no denuncio a chacui.

    ResponderEliminar
  8. mucho flufluflu,,,,lo mism ode siempre,,,y que hace e lcorruptonumero uno de la region y chinecas ese flaquito de LA A que estuvo por peru posible el flaco albujar que por poco y se lleva chinecas en su bolsillo,,,te conosco albujar asi que aguantaras nomas

    ResponderEliminar
  9. SITUACION LABORAL DEL POBRE (PARTE I)
    El canon recibido por el gobierno regional y los municipios de esta parte del país es el más grande de los distribuidos a nivel nacional durante este año no está llegando a los ciudadanos de a pie..
    Ancash es considerada una de las regiones más pobres del país, sin embargo hasta la fecha gran porcentaje de este canon no se ha gastado (enero a julio) – el padre maritín diría; ¡qué horror!, “el más afectado es el pobre”- La ciudadanía ya sabe quiénes son los culpables y en qué orden de demérito ubicarlos.
    El poco dinero ejecutado por los municipios y el gobierno regional solo ha servido hasta la fecha para realizar pequeños maquillajes de infraestructura que no se pueden mostrar a la luz del sol, pues en ellos se evidencia la precariedad de sus hechuras y la hediondez de la corrupción.
    Mientras la una recibe dinero del gobierno central para hacer sus obras irrogándose la autoría en solitario y mejor publicitarse, el otro gasta en lo que no debe gastar con el fin de decirle a los chimbotanos y huarasinos que gastó bien.
    Incidir en éstas apreciaciones que todos conocemos no conlleva al meollo del asunto, pero sirve como preámbulo para el desarrollo del tema laboral en los llamados zorros de abajo o gallinazos sin plumas. Tal vez solo agregar en los párrafos iniciales, que en estos últimos años el canon representa un boom que está siendo mal aprovechado por deficiencia de las autoridades, quienes lo gastan preferentemente para mejorar sus caricaturas políticas pensando en la reelección, expresando casi siempre falsas expectativas y promesas; aun así estos dineros gastados han abortado un cuasi sistema laboral que líneas abajo trataré de explicar.
    El canon a pesar de lo poco gastado y mal utilizado es el detonante para el surgimiento y la evolución de un escenario laboral muy peculiar.

    ResponderEliminar
  10. SITUACION LABORAL DEL POBRE (PARTE II)
    Nadie puede negar, que la población joven de 18 a 35 años es la mayoritaria en la región Ancash y la mayoría por no decir toda está desempleada al no promoverse inversión en actividades económicas industriales, agrícolas, marítimas, etc. que den empleo masivo y seguro.
    No se puede ocultar, que esta gran masa laboral desempleada generalmente no accede al renglón educativo que se brinda en institutos técnicos y universidades, la razón es simple, carecen de medios económicos, a veces ni para comer; la educación para ellos se convierte en un lujo. Claro son pobres, su panorama social se agrava, si la necesidad arrastra a los demás miembros de la familia o si se es cabeza de ella y hay hijos de por medio – La coyuntura es indudablemente de explosión familiar.
    El joven especialmente de la costa, al ser básicamente consumista, relativamente informado, tiene que procurarse de un trabajo donde sea, de lo que sea y como sea, el hecho es agenciarse de dinero para vivir o sobrevivir.
    Ya no basta ser el delincuente de ocasión, el capo del barrio, el ranqueado rayado con navaja en la piel, el ex convicto, el clásico estafador, el vago de la esquina (la carrera delincuencial es corta y deja muchos sin sabores) o simplemente el trabajador de construcción civil poco capacitado o el muchacho que simplemente no encuentra un empleo. En este mundo especial, la decencia, la ética, la moralidad y la necesidad se han fundido en una sola, no hay diferencias, todo se vale. Las razones expresadas como causales de la imperiosa necesidad laboral son crudas, simples y reales.
    Los pocos que tienen suerte encuentran un empleo temporal en un particular, otros pocos auto generarán su empleo, pero la mayoría de ellos buscará un laburo ligado a los programas gubernamentales nacionales, regionales o municipales, bien sea como parte de portátiles, ligados al clientelaje político institucional, o bien formarán parte como trabajadores de construcción civil sindicalizados o no.
    Abajo la pugna es grande, los puestos laborales son reconocidos como “cupos”, dícese del trabajo obtenido por prepotencia y/o negociación, impera el padrinazgo y la ley del más fuerte.

    ResponderEliminar
  11. SITUACION LABORAL DEL POBRE (PARTE III)
    Hasta aquí todo lo dicho es sabido por la mayoría de la población, sin embargo esto está cambiando, se está observando en este entorno que los gremios de construcción civil se van fraccionando poco apoco y por ende perdiendo fuerza; que la delincuencia formal se está organizando e imitando algunas de las estrategias sindicales, pero cuya forma de presión es más agresiva y directa; sus líderes asumen el rol de gremialistas que buscan “cupos” – los capos han visto que allí está el negocio; ya no se cobra diezmo sino quincena – con el consiguiente remplazando in situ del antiguo dirigente de construcción civil con sus dinosaurias formas de lucha, acumulación de puntos en marchas, agresiones, sorteos y derecho a laborar por solo 15 días – los mantienen sujetos al sistema..
    A estos dos actores laborales se suma un tercero; la población aledaña a la obra que reclama su espacio laboral por derecho, y que tiene una característica importante – no dejará que la obra se pare.
    Pero allí no queda todo, también hay un cuarto en conflicto, y es el ejecutor de la obra – gobierno regional, alcaldías, núcleos ejecutores e incluso los programas nacionales – quienes también querrán tener sus “cupos” para conservar su clientela política.
    Es muy probable que al haber muchos participantes en una obra halla conflicto, es natural, pero seguidamente la salida debe ser la negociación para que todos tengan una participación laboral y las cabezas ganen; no es lo correcto, pero así funciona este sistema, es la cruda realidad laboral del pobre.
    Este sistema laboral dibujado tendrá que evolucionar y probablemente varié sustancialmente a medida que se acerquen los procesos electorales y podría su influencia ser decisiva en las campañas proselitistas y orientación del voto, no sin antes señalar que es un caldo de cultivo para la violencia política.
    Lógicamente esta modalidad de empleo temporal se dará en tanto que haya canon para gastar, autoridades de solo cemento y asfalto, necesidades de saneamiento ambiental, y servicios básicos que cubrir y ansias locas de poder. Estamos en carrera electoral ofrecimientos van ofrecimientos vienen pero los de abajo seguirán comiendo el pan con el sudor de su frente y los candidatos y posteriormente elegidos como autoridades llenándose los bolsillos con los diezmos y las coimas.

    ResponderEliminar
  12. Es de cobardes criticar y no poner ningún nombre ni seudónimo, no se amparen en el anonimato srs...felicitaciones al Dr. Ayala..

    ResponderEliminar