google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: GUERRA POR LOS CUPOS

sábado, 31 de julio de 2010

GUERRA POR LOS CUPOS

GUERRA POR LOS CUPOS
Como ocurre con Arroyo, López Padilla es un miembro del círculo de Álvarez. El propio presidente regional explicó a Abilio Arroyo de CARETAS que “Nolazco es mi compadre espiritual y lo invité a participar en las elecciones regionales por su condición de reconocido dirigente de construcción civil. Inicialmente me exigió que le diera el 65% de las obras de la región. Acepté pensando que iba a generar trabajo en los sectores más pobres, pero no ocurrió así. Descubrí que exigía cupos a los humildes trabajadores y opté por anular el convenio el año pasado. Luego tomé contacto con el dirigente López Padilla, a quien le brindé el 30% del cupo laboral. Su gestión me parece mucho más transparente, aunque ahora ha intentado sacar cuerpo”.

Aunque Álvarez niega cualquier papel en el crimen (“ni que fuera loco de cometer una cosa así ad portas de las elecciones”), sí reconoce esta cuestionable forma de repartir cupos en obras millonarias.

Nolazco considera que sus relaciones con Álvarez se complicaron en verdad “cuando derogamos su plan de inversiones de más de S/. 880 millones para un paquete de obras a ser licitadas por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)”.

Las obras incluyen la “rehabilitación, mejoramiento y construcción de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis”, que se lleva más de la mitad del presupuesto: la friolera de S/.452’479,702. La construcción y equipamiento de dos hospitales en Huaraz y Chimbote suman más de S/.345 millones.

El paquete fue aprobado por Álvarez antes de que solicitara licencia el pasado 4 de junio para preparar su candidatura a la reelección. El 30 de ese mes, los diez consejeros de oposición liderados por Nolazco suspendieron el conjunto de 16 obras. Nolazco alude que la OEI no entregó los documentos que justifican y detallan los presupuestos.

Sin embargo, el conjunto había sido aprobado en cuatro sesiones previas de consejo realizadas entre diciembre del 2009 y junio del 2010. Todos los documentos llevan las firmas del asesinado Sánchez Milla y Juan Ruiz Rodríguez de la OIE.

Álvarez responde que la OEI “trabaja con muchas instituciones del Estado, con óptimos resultados. Mis opositores políticos quieren tumbarse mis obras para impedir que gane las elecciones regionales”.

FUENTE REVISTA CARETAS

1 comentario:

  1. LOS "FAENONES" DE CESAR JOAQUIN
    Se encuentra entre uno de los más grandes escándalos de corrupción que envuelve a César Joaquín y es, sin duda, el relacionado con el procesado la rata Rómulo León y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), al que apelan las entidades que quieren burlar la fiscalización, aduciendo convenios internacionales, y que no pase piola don Popy Olivera que parece es el principal nexo pues conocido son los tratos con Cesar Joaquín cuando escoba en mano ambos lloraban para ser algo en la política.

    Antes de ser licenciado, Cesar Joaquín dio luz verde a diversas obras por 840 millones de soles, impulsadas por la OEI, y que estarían sobrevaloradas. Se trata, principalmente, de los hospitales de Huaraz (Ramos Guardia) y de Chimbote (La Caleta) por 453 millones de soles, así como de la pavimentación de las carreteras Carhuaz-Chacas y Caraz-San Luis por 367 millones de soles; ¿le habran adelantado alguito del diezmo?.

    A este tinglado de millones de soles, se suma la denuncia penal que la Fiscalía Anticorrupción presentó contra Cesar Joaquín por las irregularidades en la adquisición sobrevaluada de 79 mini ambulancias rurales por más de 16 millones de soles.

    En este caso, revelado por todos los medios se pidió mandato de detención por los delitos de colusión ilegal, peculado doloso, peculado de uso y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

    Hace dos años, la OEI también fue convocada por Cesar Joaquín para organizar la cuestionada licitación del Estadio Rosas Pampa de Huaraz, por 35 millones de soles.

    Cabe resaltar que esta región no fue la única en acudir a estas truculentas prácticas. En la misma línea se encuentran la Municipalidad de Lima, el Ministerio de Salud y Essalud, pero en donde el botín se torna más suculento y apetitoso es en el Gobierno Regional de Ancash encabezado por la rata Cesar Joaquín y sus secuaces.

    Ante ello, la Contraloría General envió un proyecto de ley al Congreso para que se le permita fiscalizar a organismos como la OEI.

    ResponderEliminar