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sábado, 17 de julio de 2010

REFLEXIONES SOBRE LA LIBERTAD DE LOS PERUANOS



MENSAJE A LA NACIÓN QUERIDOS COMPATRIOTAS...
Por Frank Samaniego

El 28 de Julio algunos peruanos celebran la independencia de nuestro país, pero para otros carece de significado porque las "fiestas" siempre suelen estar confundidas con desfiles, circos y payasada electoral. Lo cierto es que en las escuelas, en el colmo de la audacia, algunos profesores de historia del Perú suelen engañar al decir que con las mágicas palabras de San Martín, habríamos logrado la independencia nacional.

Un día como hoy Lima se vistió de rojo y blanco para que entre brindis, comilonas y causas rellenas, se declare por la "voluntad general de los pueblos" la libertad de todos los peruanos. La verdad era que, en ese momento, Lima estaba sitiada por las guerrillas indígenas a quienes San Martín y La Serna detestaban como enemigos ancestrales. No olvidemos tampoco que nunca hubo voluntad general porque los criollos de Lima sólo aceptaron la independencia en su desesperación por orden y paz, solo garantizados por las tropas de San Martín luego del retiro de la Serna al Cusco.

El viajero inglés Basi Hall, narra el horror de los limeños realistas en aquellos días de Julio "... no era solamente de los esclavos de la plebe que tenían miedo, sino de la multitud de indios armados que rodeaban la ciudad, quienes eran guerrilleros salvajes e indisciplinados que podían entrar a la plaza tan pronto la evacuasen los españoles. Estos indios estaban tan cerca que podíamos verlos trepados en los altos cerros que caen en la ciudad...

"La entrevista de Punchauca entre San Martín y el virrey La Serna , antes de su huída al Cusco, demuestra el papel que jugo San Martín de títere de las burguesías gaucha y chilena que, si bien creía en los principios de paz y fraternidad de la ilustración, no quería decir que tenía el propósito de liberar a la plebe india y negra ni mucho menos lograr la justicia social. Por eso el generalísimo propuso la instauración de una monarquía constitucional para lograr el continuismo de división de clases. La monarquía era lo único que les cuadraba para un Perú con el "problema del indio" cuya expresión revolucionaria la habían sufrido con las rebeliones de Túpac Amaru en 1780 y de Mateo Pumacahua en 1814

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