google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: EL CHULLO EN LA CABEZA DEL MUNDO

miércoles, 21 de julio de 2010

EL CHULLO EN LA CABEZA DEL MUNDO







POR: Luis Hernán Espinoza Vara

¿Qué tienen en común John Galliano, las más recientes publicidades de la IncaKola y Puno? Respuesta: El Chullo.

Galliano, el modisto francés convirtió esta prenda indígena en la pieza más fashion de las pasarelas europeas durante el 2003. Inka Kola la está usando como símbolo del ingenio peruano y Puno es la región en la que existe mayor variedad de chullos.

Según, indicaciones de Rolando Colquehuanca, un difusor de la cultura aimara, se estima que en esta región hay al menos treinta modelos de chullos, provenientes de distintas comunidades indígenas; aunque los más populares entre los turistas nacionales y extranjeros son los de Ccota, Taquile, San Antonio de Putina, Santiago de Pupuja, Amantan y Huancané. De acuerdo con Colquehuanca, la demanda de esta original prenda ha aumentado entre los turistas desde este año, gracias a su aparición en comerciales y al uso de motivos indígenas en la moda. "En los últimos meses hemos visto que hay un mayor interés por el chullo entre los turistas, pero no sólo es por la moda, sino también porque nos protege del frío puneño", comenta. No le falta razón a esta percepción. Según la asocación de Exportadores (ADEX), la exportación del chullo en los primeros cinco meses del año se ha incrementado en un 38% en comparación con el 2005.

Hasta mayo de este año los ingresos por la exportación de esta prenda sumaron US $64 000, cuando en años anteriores, durante el mismo periodo, alcanzaron los US $46 000. Se estima que al finalizar este año también se logre un crecimiento sustancial en los ingresos por venta de chullos al exterior, porque ya en el 2008 se sumó US $372 000, que representó un 44% más que en el 2007, cuando el monto ascendió a US $ 258 000. En lo que va del año, el Chullo ha sido exportado a 25 países, señala ADEX México es el principal demandante de esta pieza indígena, seguido de cerca por Francia, Italia, Chile, Estados Unidos y Argentina. En todos estos países la demanda de chullos, se da principalmente porque aportan un look irreverente entre los jóvenes, sus principales comprandores, y porque son abrigadores. Aunque también según Colquehuanca, a los compradores extranjeros les llama la atención el uso de tejidos y símbolos que hacen particulares estas prendas, pues permiten conocer la historia e idiosincracia de cada comunidad que los confecciona. Por ejemplo, los Chullos de San Antonio de Putina se caracterizan por el uso de letras góticas y colores suaves; mientras que los de Amantan exhiben siempre colores fuertes y flores de cantuta.

También sirven para dar a conocer el estado civil de quien utiliza dicha prenda, como es el caso de chullos que usan las mujeres solteras y sin compromiso de Santa Rosa de Yanaque. Los chullos se caracterizan por su apariencia alargada, en forma de conoc y con bordados de lana en su extremo superior. Algunos de ellos han sido estilizados con colores menos estridentes y modelos más pequeños para el uso de los turistas, que los lucen sin reparos en las ciudades del sur del país. Se pueden conseguir desde S/. 8 hasta S/. 100, aunque hay verdaderas reliquias, que son mucho más costosas por su antiguedad. Debido a la actual demanda del chullo - explica Colquehuanca - se está incentivando a las comunidades a que sólo usen la lana de alpaca y de oveja en su elaboración, pues algunos confeccionistas citadinos han promovido entre los artesanos del uso de material sintético, que termina por desmerecer la prenda. Adeás - comenta - se busca que a través de su venta se promueva la historia de cada comunidad.

Felices Fiestas Patrias A TODOS LOS CASMEÑOS, CASMEÑAS Y PERUANOS AQUÍ Y EN EL EXTRANJERO

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