google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: ACCIONES INMEDIATAS PARA EVITAR CONTAMINACION DE EMPRESA LAVASER, INFORMA DESPACHO DE CONGRESISTA HELVEZIA BALTA

domingo, 4 de julio de 2010

ACCIONES INMEDIATAS PARA EVITAR CONTAMINACION DE EMPRESA LAVASER, INFORMA DESPACHO DE CONGRESISTA HELVEZIA BALTA


LAVASERV INCUMPLE REQUISITOS TECNICOS Y PAGOS POR VERTIMIENTOS
*Después de la Audiencia Pública realizada en la Provincia de Casma el pasado mes de Marzo, en la que los participantes plantearon como problema principal la contaminación ambiental de la Empresa AQUAPESCA, la misma que vendría contaminando el agua, aire y suelo, afectando a los pobladores, principalmente del A.H. Villa Sotelo, parlamentaria Helvezia Balta hizo suyo el pedido de los pobladores, y cumpliendo con su función de fiscalización solicitó al Ministerio de Ambiente, Dirección Regional de Producción, Ministerio de Producción, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) , Ministerio de Salud y a la Municipalidad Provincial de Casma, realicen acciones de control y fiscalización ambiental.

En respuesta a lo solicitado al Ministerio de Producción (PRODUCE), con informe N° 004-2010-PRODUCE/DIGAAP/DSSA, de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Pesquería, informa que efectúo coordinaciones con el Ing. Joel Fernández Castro, jefe administrativo de la Empresa Acuacultura y Pesca SAC (AQUAPESCA), manifestó que ellos no realizan limpieza de los sistemas suspendidos (Linternas y Boyas); y que para dicha actividad cuentan con un contrato para los servicios de limpieza por parte de la Empresa LAVASER EIRL, que cuenta con autorización de DIGESA para verter aguas por el periodo de dos años, contados a partir de la expedición de la resolución, debiendo reportar la empresa semestralmente a la Dirección General de Salud Ambiental, los resultados de los análisis efectuados por un laboratorio acreditado.
Ha pedido de la parlamentaria DIGESA informa que la Empresa LAVASERV EIRL, adeuda el pago de la tasa anual por vertimiento en base a la R.D. N° 2022/2009/DIGESA/SA del 27 de abril del 2,009 con vigencia hasta el 27/04/2,011, *y no cumple con los requisitos técnico necesarios para ser autorizado,* toda vez que no ha cumplido con presentar los reportes de la evaluación semestral del efluente y cuerpo receptor.
Municipalidad de Casma
Helvezia Balta, informó además que PRODUCE ha recomendado que la Empresa LAVASERV EIRL, deberá mejorar y supervisar el sistema de captación de residuos orgánicos, colocando rejillas de 2.00 cms, 1.00 cm y 5 m.m. de abertura, siendo de responsabilidad de esta supervisión la Municipalidad Provincial de Casma, quien otorgó la licencia de funcionamiento, en este caso lo que permitirá en el corto plazo reducir la cantidad de material vertido.
Deberá además reubicar el Taller de lavado y zurcido de linternas de acuerdo a la zonificación de suelos que tiene la Municipalidad Provincial de Casma en una zona industrial, a fin de evitar malestar con las viviendas próximas y cercanas en Asentamiento Humano Villa Sotelo, información que ha remitida al alcalde para su cumplimiento. “Si bien es cierto la empresa LAVASERV E.I.R.L. cuenta con autorización, esta sigue poniendo en riesgo la salud de los pobladores al no cumplir con los reportes de evaluación semestral, y pese a tener los antecedentes de incumplimiento de condiciones impuestos como requisitos para otorgamiento de autorización, se le ha otorgado una nueva autorización que tiene vigencia hasta el 27/04/2,011, y viene incumpliendo con el pago de sus obligaciones con el estado (no ha pagado la tasa anual por vertimiento del año 2,009).
Es por ello que he solicitado a las autoridades competentes como MINSA, DIGESA y PRODUCCION, ha intervenir de forma inmediata a fin de tomar las acciones correspondientes ante estas faltas graves y no se continúe contaminando y perjudicando a la población casmeña especialmente a la de Villa Sotelo”
Se agradece su Difusión
Despacho Congresista Helvezia Balta Salazarmbalta@congreso.gob.pe acordova@congreso.gob.pe Av. Abancay N° 251 – 901 Lima – CercadoTeléfono: 01-999372293Fijo: 01-3117600.“Huellas de Mujer” Boletín Semanal De La Congresista Ancashina, De Circulación Regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario