google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: TENSA ESPERA DE LOS RESULTADOS DEL PROCESO ELECTORAL REGIONAL

martes, 26 de octubre de 2010

TENSA ESPERA DE LOS RESULTADOS DEL PROCESO ELECTORAL REGIONAL


La semana ha estado movida en todo Ancash, en medio de un trabajo lentísimo de la ONPE. Si, aunque suene reiterativo, esta muestra de incapacidad por parte del organismo electoral para terminar con la agonía de saber si finalmente habrá segunda vuelta en las elecciones regionales, ha sido el caldo de cultivo para que crezca la movilización de un sector de la población ancashina que hasta ahora no se explica la alta votación obtenida por César Álvarez.

En ese escenario la posibilidad de un fraude ha empezado a ganar terreno en el elector. Dicha probabilidad ha llevado hasta la misma sede del JNE a muchos chimbotanos, huarasinos, casmeños, huarmeyanos y de las demás provincias, para exigir que se declare la NULIDAD DEL PROCESO ELECTORAL REGIONAL EN ANCASH.

Ayer viernes se debía resolver este pedido por parte de los que han apelado la resolución del Jurado especial de Chimbote que no encontró ninguna causal para declarar nula la votación.

También las huestes amarillas, con su portátil de comandos se desplazaron a la capital. Por allí hemos visto a los tres angelitos ofreciendo declaraciones en los medios de comunicación capitalinos. “Potito calato” Álvarez, junto con Arroyo y Gasco, también estàn jugando su partido. Y claro, están diciendo a diestra y siniestra que el APRA quiere desconocer la “voluntad Popular.
“Quieren declarar nula la votación en Nuevo Chimbote y asi lograr que mi porcentaje de votación baje de 32 % a 28 o 29 %” con lo cual debería haber segunda vuelta, dice Cesitar, casi en medio del llanto.

Definitivamente han existido irregularidades en el proceso electoral en Chimbote. Desde coordinadores de centros de votación relacionados como ex trabajadores de la Subregiòn hasta manejo ilegal de documentación electorales. Así se habría podido inflar la votación a favor de la reelección en primera vuelta del autodenominado”La Bestia de Ancash”.

Los electores esperamos que de una vez por todas el JNE se pronuncie al respecto de la validez o no del proceso electoral regional. Debemos reconocer que si los amarillos hoy tienen la posibilidad de repetir su gestión, es responsabilidad de los movimientos y partidos políticos que no supieron dejar de lado sus intereses de grupos, inscribieron hasta 19 listas y dispersaron el voto. Justo lo que convenía a las huestes alvaristas.

En este proceso electoral los periodistas han tenido participación diversa. Desde los ayayeros a sueldo que gritaban y defendían a Cuenta Conmigo y su presidente hasta los que, con convicción nos hemos opuesto a un nuevo periodo de improvisación, incapacidad y actos de corrupción, teñidos de sangre y muerte , buscando prolongar sus privilegios y poder.

Por todo ello, hemos visto por conveniente, compartir con ustedes amigos y amigas, un artículo de una periodista chimbotana que participo en las jornadas de protesta en la capital.

Dice nuestra invitada:"Aprovechándose" de mi estadía en Lima, Correo me pidió cubrir (como siempre ad honorem) la protesta y demanda de nulidad de las elecciones en Ancash ante el JNE.

Todo no pasaba de lo común hasta que tras mi primera toma fotográfica la gente bramó una y otra vez, fuerte y a viva voz : ¡¡¡ ABAJO LA PRENSA VENDIDAAAA!! No sé si lo decían porque justamente ayer se me ocurrió usar un polo amarillo o porque en general creen que todos los periodistas están a merced de César Álvarez, lo cierto es que conforme transcurrían los minutos sus voces eran más fuertes, sus ojos se enrojecían y hasta botaban babas, mientras me miraban con un enorme desprecio. Nunca tuve rabo de paja, miedo, pena o vergüenza, así es que con roche les tomaba más fotos a esos bullangueros que no pasan de eso, precisamente por ello hoy lloramos por los rincones algo que hubiésemos podido defender con los pantalones bien puestos y en las urnas, aún a pesar de la existencia, ciertamente, de prensa vendida, en cuya especie me jacto de no tener ni un solo amig@.

Cubrí la información como en años anteriores, cuando trabajaba para los diarios de mayor prestigio de mi ciudad, es decir, con la mayor objetividad posible (ojear Correo), pero sospechando que poco o nada se conseguirá con acciones como éstas, que no pasan de un simple escándalo (y para colmo mal organizado). Los argumentos para un pedido de nulidad –aunque nos joda- no son sólidos y sólo una orden “DESDE ARRIBA” lograría que Álvarez no continúe al frente de ésa su gestión, acusada de incapaz y corrupta. Felizmente vivimos en democracia, imperfecta pero democracia al fin, y nos asiste el derecho a destituir del cargo, mediante revocatoria, a quienes resultaron ganadores por voluntad popular. Para conseguirlo debemos estar muy atentos, vigilantes y organizados, caso contrario, seguiremos llorando por la leche que nosotros mismos derramamos”.

Finalmente saludamos ese espíritu de lucha de un gran sector de ancashinos. Pero que bueno si hubiera sido mucho antes. En todo caso, no hay peor lucha que la que no se hace. Pero debemos prepararnos para lo peor. Y ojalà que la experiencia sirva para las luchas que se vienen en los próximos cuatro años.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. NO HAY PEOR DESUBICADO QUE EL QUE ESTA FUERA DE FOCO. PARECE QUE EL COMANDO LEE PERO NO ENTIENDE .lO MISMO QUE EL CONTADOR CESITAR ALVAREZ, QUE NI SIQUIERA SE RECIBIÓ EN EL TECNOLÓGICO DE CHIMBOTE.

    ¡AUTOS CASAS, DINERO...DEBEN SER LOS PERIODISTAS CASMEÑOS DE LA PORTATIL DE ALVAREZ...ALARCON, CHACON,LLOSA, FLORES, CORDOVA.ETC.

    ResponderEliminar
  3. AHORA CREO QUE EL DESUBICADO ERES TU ,SI, EL DEL BLOG,PORQUE LO METES A CORDOVA EN LA DEFENSA DE TU ARTICULO? ,SI EL ES EL QUE HA MOSTRADO LA BASURA DE LA PRENSA CASMEÑA,CON ALARCON A A LA CABEZA,DEBERIAS APRENDER DE ESE SEÑOR.....EL SI LE DIO DURO A KIKE Y A ALVAREZ,PERO CON INTELIGENCIA ,NO CON INSULTOS..

    ResponderEliminar
  4. SIGUE EL CIRCO CON ESTE ULTIMO PAYASITO QUE DICE SER CARO....CORDOVA, EL DEFENSOR DE EL REVOCADO QUE QUEDO SEXTO...ESE ES EL ASESOR DEL QUE HAY QUE APRENDER...?¡¿¿????

    MEJOR HABLEN DEL CAMPEONATO DE FUTBOL...O DE LAS BANCAS DE LA PLAZA DE ARMAS O DE LAS PINTAS EN LAS PAREDES,ETC, ETC...SUENA MAS INTERESANTE QUE ESTE CONCURSO DE INSULTOS...

    ResponderEliminar
  5. LA TRILLADA COLUSION DE INSULTOS Y PELLORATAS DE PERIODISTAS Y BLOGQUEROS ES LA DEMOSTRACION MAS CONTUNDENTE DE QUE AMBOS GRUPOS SON ACEITADOS POR EL CORRUPTO # 1 DE ANCASH. CAER EN ESOS COMENTARIOS DEMUESTRA QUE SE ESTAN PONIENDO AL NIVEL DE CESAR ALVAREZ UN GANSTER DE LA COSA NOSTRA QUE SE HA RODEADO DE LOS MAS PINTADOS DELINCUENTES PARA SEGUIR CON SUS ROBOS Y ASESINATOS.
    ESE PERSONAJE MAL ENGENDRADO DEBE SER DESTERRADO DE ANCASH AL IGUAL QUE SUS COMPINCHES.
    LES DIGO QUE EN HUARAZ NO LO VAMOS A DEJAR ENTRAR ASI VENGA CON TODA SU PORTATIL.

    ResponderEliminar
  6. ¿Acaso insinua que los responsables de "Siete días Casma" son parte de la portátil de Cesar Alvarez? ....será porque-según escribe el anónimo anterior- son de Huaraz y desconocen quienes trabajan para Alvarez y Kike Ochoa.

    Hay que tener cuidado y separar la hoja del trigo..y dejarse de insultos y diatribas.

    ResponderEliminar
  7. Jurado Electoral
    Ahora si que las cosas se ponen color de hormiga. Todos los sectores vienen cuestionando la demora de los resultados por parte del Jurado Nacional de Elecciones. Queda pues pendiente resolver las actas impugnadas y recursos de nulidad para anular las elecciones en la región Ancash. Esta demora puede traer convulsiones sociales. Todos los protagonistas de estas elecciones deben poner su granito de su arena y así el JNE proclamar a los candidatos ganadores.

    Presidentes reelectos
    De acuerdo a versiones que se tiene resulta que los presidentes regionales que fueron a la reelección y vienen ganando en primera vuelta, no pueden asumir sus cargos de presidentes regionales, hasta que el Jurado Nacional de Elecciones emitan los resultados al 100 por ciento, y señalen oficialmente quienes van a la segunda vuelta. Por ello, el presidente regional de Ancash, César Alvarez, no puede reasumir sus funciones, por estas normas dadas por el JNE. Tiene que esperar los resultados oficiales.

    Municipalidad de Huaraz
    Ello mismo viene ocurriendo en las municipalidades y que tienen nuevos inquilinos. Los alcaldes ganadores no pueden conformar las comisiones de transferencia hasta que el JNE proclame oficialmente a los ganadores. Luego que se entregue los credenciales a los alcaldes ganadores, tienen cinco días para solicitar la conformación de una comisión de transferencia. Vladimir Meza tendrá que esperar que el JNE le entregue sus credenciales y luego que pase 5 días solicitar dicha comisión de transferencia. Así son las cosas.

    Partidos nacionales
    Los partidos nacionales y que participarán en las elecciones presidenciales del 2011 ya vienen moviendo sus fichas con el fin de afrontar dicho proceso electoral. La mayor parte de estos partidos nacionales han fracasado en las regiones. Eso por lo menos ocurre en Ancash, donde dichos partidos nacionales han sido desplazados por los movimientos regionales. En la mayor parte de las provincias se ha impuesto el liderazgo de los candidatos incuso antes que sus movimientos regionales.

    Buscan alianzas
    Los partidos políticos nacionales seguramente vienen ya evaluando estas posibilidades de alianzas con los movimientos regionales y sobretodo con los líderes de esos movimientos regionales y que han ganado las elecciones regionales y municipales. Es el caso de Solidaridad Nacional y cuyo objetivo es buscar alianzas con dichos movimientos regionales antes que alianzas con otros partidos políticos.

    ResponderEliminar
  8. Región Ancash
    En la región Ancash la lectura no es difícil. Los partidos políticos tienen que buscar alianzas con los líderes de los movimientos ganadores. A nivel regional el ganador ha sido César Alvarez con Cuenta Conmigo. Lo lógico sería que los partidos nacionales busquen un acercamiento con César Alvarez. Hasta el momento no tenemos conocimiento de algún pronunciamiento de César Alvarez sobre una posible alianza con algún partido nacional. Lo que se rumoreaba es de una posible alianza con Fuerza 2011.

    Alianza con Fuerza 2011
    Se comentaba que César Alvarez podía ser convocado por Keiko Fujimori de Fuerza 2011 para una posible alianza para las elecciones presidenciales. Ello debido a que César Alvarez estuvo ligado con el fujimorismo en sus años iniciales de político, y porque tuvo el apoyo de un sector del fujimorismo en las últimas elecciones regionales. Pero todo indica que no. Ello debido a que los líderes de Fuerza 2011 de Ancash en lugar de acercarse a César Alvarez se han dedica a bombardear su gestión y ser los primeros en pedir la nulidad de las últimas elecciones regionales.

    Cuenta Conmigo
    Más que el movimiento regional Cuenta Conmigo es la figura de César Alvarez Aguilar. Sobretodo en Chimbote y que es la población mayoritaria de Ancash. Nadie puede negar que César Alvarez en líder en Chimbote y ha luchado el segundo y tercer lugar en los pueblos de la sierra de Ancash, donde los analistas políticos decían que César Alvarez iba a quedar último en dichos pueblos. Pero no, César Alvarez, no solo es líder en Chimbote, sino en la mayor parte de los pueblos de la sierra de Ancash. Esto le servirá seguramente para buscar alianzas para las próximas elecciones presidenciales, pero seguramente la puntería no está con Fuerza 2011.

    MANPE de Ancash
    La segunda fuerza electoral de Ancash es el MANPE de Lombardo Mautino. Ojo, no el MANPE de Ricardo Narváez Soto, él fue solo un invitado y luego se estas elecciones regionales, seguramente se aleje del MANPE. El líder del MANPE es sencillamente Lombardo Mautino Angeles. El debe comandar los destinos del MANPE en Ancash. Se sabe que el MANPE viene buscando su propia inscripción como partido político y participar en las elecciones presidenciales con candidato propio. Incluso se dice que dicho candidato sería el Dr. José Antonio Ñique de la Puente, actual decano del Colegio de Abogados de Lima. Por eso, difícilmente el MANPE pueda comprometerse con algún partido nacional. Antes está sus pretensiones de ser un partido nacional.

    ResponderEliminar
  9. El Presidente Regional en licencia, César Álvarez Aguilar, aclaró con documentos en mano que no existe la supuesta sobrevalorización que denunció el programa Cuarto Poder de América Televisión, indicando que detrás de todo esto hay intereses del Patido Aprista Peruano para sacarlo del cargo, y que este reportaje ya “estaba preparado” desde hace dos meses.

    Miren ustedes señores periodistas de Chimbote, este reportaje estuvo preparado desde hace dos meses, y el objetivo era sacarlo antes de las elecciones para tumbarme; pero como en Lima se vivía la fiebre de Susana Villarán no lo propalaron en su momento, y recién ahora se les ocurrió transmitirlo”, señaló César Álvarez inicialmente.

    Luego mostrando documentos, aclaró que la sobrevalorización denunciada por Cuarto Poder se basó en las declaraciones del representante de la empresa Grupo Tecnológico Del Perú S.A. Sin embargo, esta firma vendió al Estado los mismos equipos médicos con un precio mayor de la que ha previsto el Gobierno Regional de Áncash.

    Es así que a través de dos licitaciones que se colgó en el Sistema Estatal de Adjudicaciones y Concesiones del Estado (SEACE), se demuestra que la mencionada empresa contrató con el Estado Peruano, vendiéndole dos equipos médicos con montos mayores a los que se mencionaron en el reportaje, y muy por encima de lo que ha establecido el Gobierno ancashino.

    Es por esta razón que César Álvarez Aguilar pidió a los medios nacionales para que no “mientan a la gente”, anunciando que se le vienen tiempos difíciles, debido a que el Partido Aprista Peruano no se quedará tranquilo por haber perdido nuevamente en la Región Áncash, por eso pidió que al menos transmitan su descargo.

    Finalmente el líder de Cuenta Conmigo enfatizó que en su futuro gobierno seguirá trabajando con la Organización de Estados Ibero-americanos (OEI), debido que esta organización “es más eficaz”, y señaló que hasta el Estado trabaja con este organismo, porque realizar licitaciones desde el Gobierno Regional significaría retraso en los proyectos.

    ResponderEliminar