google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: HISTORIA DE LA CIENCIA DEL ARCOIRIS

sábado, 9 de octubre de 2010

HISTORIA DE LA CIENCIA DEL ARCOIRIS







Hace más de tres siglos, Isaac Newton logró demostrar con ayuda de un prisma que la luz blanca del Sol contiene colores partiendo del rojo, a su vez pasando por el naranja, violeta, por el negro, por el celeste y añil hasta llegar al violeta. Esta separación de la luz en los colores que la conforman recibe el nombre de descomposición de la luz blanca.
El experimento de Newton no es difícil de reproducir, pues no es necesario contar con instrumental científico especial para llevarlo a cabo. Incluso hoy en día resulta ser uno de los más hermosos e instructivos para los incipientes estudiantes de óptica en educación básica, media y superior. se puede lograr con un prisma, el cual es atravesado por un rayo de luz blanca del sol, este se refracta y sale por el lado opuesto descompuesto en los 7 colores ya mencionados.
Pero muchos siglos antes de que naciera Newton la naturaleza ya había descompuesto la luz del Sol una y otra vez ante los ojos de nuestros antepasados. Algunas veces, después de una llovizna; otras, tras una tormenta. Lo cierto es que el arco iris fue durante mucho tiempo un fenómeno tan asombroso como sobrecogedor. Tomado en ocasiones como portador de augurios, en otras como inspiración de leyenda, y siempre como una obra de arte, nunca ha dejado de parecer maravilloso al ser humano.
La Teoría Elemental del arco iris fue, sin embargo, anterior a Newton. Desarrollada primero por Antonius de Demini en 1611, fue retomada y refinada luego por René Descartes. Posteriormente, la Teoría Completa del arco iris fue propuesta en forma inicial por Thomas Young y, más tarde, elaborada en detalle por Potter y Airy.




Explicación científica


Cuando la luz solar incide sobre las gotas de lluvia, éstas se encargan de producir tal efecto, pero en algunas mucho más que en otras. Los rayos del Sol involucrados con la formación del arco iris salen de las gotas de lluvia con un ángulo de aproximadamente 138 grados respecto de la dirección que llevaban antes de entrar en ellas. Este es el "ángulo del arco iris", descubierto por René Descartes en el año de 1637. Si la luz saliera a 180 grados, entonces regresaría por donde vino. Como el ángulo de salida es de sólo 138 grados, la luz no se refleja exactamente hacia su origen. Esto hace posible que el arco iris sea visible para nosotros, que no solemos encontrarnos exactamente entre el Sol y la lluvia. De manera que siempre, si nos colocamos de frente a un arco iris, el Sol estará detrás de nosotros.
Para ser más precisos, es la luz amarilla la que es dispersada a 138 grados de su trayectoria original. La luz de otros colores es dispersada en ángulos algo distintos. La luz roja del arco iris se dispersa en una dirección ligeramente menor que 138 grados, mientras que la luz violeta sale de las gotas de lluvia en un ángulo un poco mayor.
Un rayo de luz solar, de los que "hacen" un arco iris, cambia su dirección tres veces mientras se mueve a través de una gota de lluvia: Primero entra en la gota, lo cual ocasiona que se refracte ligeramente. Entonces se mueve hacia el extremo opuesto de la gota, y se refleja en la cara interna de la misma. Finalmente, vuelve a refractarse cuando sale de la gota de lluvia en forma de luz dispersa. La descomposición en colores es posible porque el índice de refracción de la gota de agua es ligeramente distinto para cada longitud de onda, para cada color del arco iris.
La luz solar emerge de muchas gotas de lluvia a un tiempo. El efecto combinado es un mosaico de pequeños destellos de luz dispersados por muchas gotas de lluvia, distribuido como un arco en el cielo. Los diversos tamaños y formas de las gotas afectan la intensidad de los colores del arco iris. Gotas pequeñas hacen un arco iris pálido y de colores con tonalidades pastel; gotas grandes producen colores muy vivos. Además, las gotas grandes son aplastadas por la resistencia del aire mientras caen. Esta distorsión ocasiona que el "final" del arco iris tenga colores más intensos. Quizás sea ésta la causa de la leyenda que sugiere la existencia de una olla que contiene oro resplandeciente en el final del arco iris.


Alguien que ve un arco iris, en realidad no está viendo cosa alguna que esté en un sitio fijo. El arco iris es sólo un fantasma, una imagen. Se cuenta que un pasajero de un pequeño avión le pidió una vez al piloto de la aeronave que cruzara el centro del arco iris. El arco iris nunca fue creciendo conforme el avión volaba hacia él. Luego de un rato, el arco iris se desvaneció, pues el avión voló fuera del área donde la lluvia lo producía. Así, este inocente pasajero se quedó con las ganas de volar a través del arco iris.
Cuando alguien mira un arco iris, lo que está viendo en realidad es luz dispersada por ciertas gotas de lluvia. Otra persona que se encuentre al lado del primer observador verá luz dispersada por otras gotas. De manera que, aunque suene gracioso, puede decirse que cada quien ve su propio arco iris, distinto (hablando en un sentido estricto) del que ven todos los demás.
Si las condiciones atmosféricas y el sitio de observación son perfectos, entonces la lluvia y el Sol trabajan juntos para crear un anillo de luz completo, denominado arco iris circular como el que se vio el 06/08/2007 en la isla de Langkawi, Malasia. En los arco iris normales el rojo es el color exterior, y el violeta el interior, pero en los circulares la variación es la contraria.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. NINGUNA SEGUNDA VUELTA ES LO QUE QUERIAN USTEDES PERO LES SALIO EL TIRO POR LA CULATA. UNA PREGUNTA QUE ME HAGO ALGUNOS PERIODISTAS COMO USTEDES COMO TIENEN PARA COMPRASE CARRO, CASAS SI USTEDES VIVEN DEL PERIODISMO Y NO TIENEN UN TRABAJO POR EL ESTADO COMO HACEN AHHHHHHHHHHHHHHH.
    Y ASI DICEN QUE NO ESTAN ACEITADOS POR EL APRISTA NARVAEZ USTEDES HUBIESEN DICHO A LA POBLACION DE CASMA QUE NARVAEZ FUE NUETRO PRESIDENTE APRISTA Y QUE NADA HIZO POR CASMA Y QUE AHORA COMO TODOS LOS COMODINES SE CAMBIO AL MANPE, ES DECIR AHORA ES NACIONALISTA EN POCAS PALABRAS ES RECONTRACOMODIN

    ResponderEliminar
  3. ES QUE ALGUNOS PERIODISTAS TIENEN SU CORAZON APRISTA Y SE HACEN NOMAS

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. EL ARCO IRIS ALREDEDOR DEL SOL VATICINIO DEL FIN DEL MUNDO PARA ANCASH
    El fenomeno natural sucedido el dia de ayer en los cielos de Casma y Chimbote es el presagio del FIN DEL MUNDO que le ha llegado a Ancash con la reeleccion del megalomaniaco cesar joaquin y su pandilla de cuenta cuenteros.
    Esto sucede por la gran cantidad de mermeleros y acomodadisos que se ha proliferado en la parte de la costa de nuestra region, que se han acostumbrado o sometido a las mecidas de cesar joaquin por las dadivas que les da.
    Gente, si se les puede llamar gente, que han perdido lo mas significativo de un ser humano LA DIGNIDAD por una limosna que les entrega el megalomaniatico del cuento, sin darse cuenta que un grupo minusculo de RATAS se estan llenando los bolsillos con los DIEZMOS que cobran por los contratos de las obras y que tienen como resultado obras inconclusas y mal ejecutadas que no favorecen en nada a la poblacion.
    Los pueblos de la parte de la sierra de Ancash se han dado cuenta de lo mal que se esta administrando los miles de millones de soles que por el canon minero y otros ingresos se tiene y no ven un apice de progreso en sus comunidades.
    Crece la pobreza, se incrementa el analfabetismo, prolifera la delincuencia.
    En Ancash, todo lo que pasa la población, el esfuerzo que hace para salir de esta coyuntura económica global no ha encontrado eco en su presuntamente reelegido presidente regional quien ha sido el generador de una gran crisis social y política, solo comparable con el escándalo – al fraudo reelecto presidente regional solo le falta decir, “la crisis la puse y la seguire poniendo yo”.
    Chinecas: No se tiene un proyecto completo para la culminación de su primera etapa - Se esta aprobando en el congreso la puerta falsa que acelere este proceso - esto es bueno para Ancash, tengo que saludarlo; el pueblo no puede esperar mas - así se promueva la corrupción consabida, se soslaye la adecuada fiscalización, y se pase por alto la deficiencia de la gestión -Siento impotencia al no poder controlar esto. En Chinecas no se ha ordenado el tema de invasores, continúan haciéndose manejos inapropiados de personal, gerentes y directorios, todo un caos. 300,000 empleos prometidos por ahora no son una realidad.
    El tema puerto, con cero avances. El mega puerto una mentira tipico de su megalomania.
    Carreteras, tema para llorar, mejor lo dejamos ahí.
    La OEI, el tema más escandaloso que remece a todo el gobierno regional hasta la fecha, tema de corrupción..
    La dinámica laboral gravemente alterada por el manejo irresponsable de las obras en relación a los famosos cupos que esta generando un cordón social al margen de la ley.
    Nombramiento de personal de confianza que solo ha generado desconfianza en la población en relación al decaimiento severo de instituciones y organismos estatales de la región.
    Programas sociales movimientizados por “Cuenta Conmigo” que solo han conocido el fracaso y el rechazo de la población – Cuenta con agua, cuenta con desagüe, cuenta con arroz, cuenta con panetón, cuenta con ambulancia, etc.
    “Propagandistas de la mentira” que suelen inscribir sus nombres y su conciencias en las planillas del gobierno regional, comandos a sueldo que aprovechando la candidez de el sector menos culto, solo sirven para traicionarlo de la forma mas cruel. Seguro que no podrán dormir.
    La cristalización de la macro región en los términos que ha sido planteada por el ya casi reelecto presidente regional, será probablemente la peor afrenta que se le haga a este pueblo - ello afectará la dignidad de toda una región que nunca esperaría que uno de sus hijos se porte de tan mala forma - significará que los recursos económicos de las futuras generaciones sean regalados a otras regiones, es como sacarle el dinero ahorrado del bolsillo al ancashino para dárselo a un tercero – aguantarán los ancashinos, lo permitirán, no creo que la impunidad sea el norte, a menos que digamos: “la crisis también la promovemos nosotros”.

    ResponderEliminar
  6. CHAU CESITAR Y SU CORTE DE AYAYEROS...HAY DINERO Y ENTONCES TODO ES MAS FACIL,

    OJALA LES DURE...PERO EN CASMA, EL CORRUPTO Y SU BALLET NO SON NADA.....SOLO EL 12 POR CIENTO...Y CON TODO LA MILLONADA QUE GASTARON...KIKITO , EL EMPRESARIO DE EXITO NO ES NADA...
    VIVA CASMA..DONDE ALVAREZ Y SUS COMANDO NO SON NADA....

    BUEN DIA COMANDOS..CSMA LOS RECHAZO EN LAS ANFORAS...VIVA CASMA..EN DONDE EL DINERO REGALADO NO VALE..

    ResponderEliminar
  7. MIRA. LA CULPA NO ES DE ESTOS DELINCUENTES , PADRES DE LA COORUPCION, LA CULPA ES DEL MISMO SISTEMA DEMOCRATICO QUE ESTA MUY COFABULADA Y CON UN ALTO GRADO DE CULPABILIDAD CON LOS SIBNVERUENZAS QUE UTILIZAN TODO MEDIO POSIBLE PARA ENTORNILLARSE EL POTO A LAS GESTIONES PUBLICAS PARA ENRIQUESERSE CON EL DINERO DEL PUEBLO, CADA VOTANTE APESAR QUE SABE QUE UN TAL HIJO DE PERRA VA ENTRAR A ROBAR , PÈRO SU VOTO TIENE UN INTERES, AUNQUE SEA EN PROMESA PERO ES UN INTERES DE COMO LLEVARSE UN POCO DE BILLETE A SU BOLSILLO, LO UNICO RESCATABLE ES QUEW CASMA , YA TIENE CULTURA ELECTORAL Y ES LOABLE LA MADURES QUE SE TIENE, YA SE REPITIO POR SEGUNDA VES ,LA PRIMERA CON EL LADRON DE MAICOL ROSALES QUE SE HA LLEVADO A SU CASA MAS DE CIN MILLONES DE SOLES DESPUES QUW NO TENIA QUE TRAGAR Y TENIA A SU MUJER Y ASI HIJO EN EL VASO DE LECHE DE CALLE LIMA, Y AHORA ES TODO UN "APUESTO MAGNATE" CON EL BILLETE QUE ROBADO CON SU PADRE Y SU FAMILIA QUE AHORA FUNGEN DE "TESTAFERROS" Y LA SEGUNDA ES LA GRAN LECCION QUE LE HAN DADO A AMIGO DEL PUEBLO II, QUE YA HABIA EMPEÑADO HASTA LAS PUERTAS DE MA MUNI A LOS EMPRESARIOS, ¡ARRIBA CASMA CARAJO...! MUERTE A LOS CORRUPTOS....ROSALES PEREZ.. EL BERRACO QUE ESTA REGANDO HIJOS POR TODO SITIO HASTA QUE SE LE ACABE LA PLATA QUE HA ROBADO .O LO METAN PRESO POR LADRON Y SINVERGUENZA.

    ResponderEliminar
  8. DESDE LIMA....QUIEN ES MAICOL ROSALES, soy casmeña de aquellas que salieron un dia de CASMA del pueblo del sueño y de las pesadillas, no estoy enterada de NADA x favor INFORMAR mas, se algo de los Alcades que ROBAN Y ROBAN, solo recuerdo a MOGOLLON un gran alcalde a mi parecer, tenia a casma muy limpio y ordenado y playa TORTUGAS lo dejo como un PEDAZO DE ESPEJO, limpio, papeleras, arbolitos, su malecon que nadie MANTIENE y recosntruye, PORQUE las obras se mantienen para que siempre estee LINDO....y ahora que visite playa TORTUGAS...ES UN MULADAR, SUCIO Y ABANDONADO!!! Que han hecho de mi playa PRECIOSA!!! X FAVOR RESCATEN PLAYA TORTUGAS....que es lo UNICO QUE ME UNE A CASMA!!!

    ResponderEliminar