google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: EL CONTEO DE VOTOS AUN NO CULMINA Y CRECE LA PREOCUPACION Y LA INCERTIDUMBRE

miércoles, 13 de octubre de 2010

EL CONTEO DE VOTOS AUN NO CULMINA Y CRECE LA PREOCUPACION Y LA INCERTIDUMBRE


RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS:
01.- Cuando se han cumplido seis días de culminado el proceso de sufragio y mientras el conteo de los votos corre a paso de tortuga, la ONPE esta demostrando una serie de deficiencias y de incompetencia que esta creando un mal clima para culminar satisfactoriamente este proceso de elecciones municipales, regionales y del referéndum del FONAVI.
A nivel nacional ha quedado en evidencia que el retrazo en el cómputo es
debido a los cambios de última hora que se han hecho en el proceso de sufragio y en los requisitos formales en las actas de votación, agravados por la precaria preparación de los coordinadores y responsables de los centros de votación, además de la falta de capacitación de los integrantes de las mesas electorales.
Todo ello esta llevando a vivir un escenario anormal en donde empieza a cobrar fuerza las denuncias de fraude. Y es que hay un descomunal número de actas observadas por la misma ONPE, que no se han visto ni en las elecciones del año 2006 ni en las presidenciales.
Sucede todo esto, por ejemplo en Lima, en donde tras el conteo rápido que pone en el primer lugar a Susana Villarán con una ventaja de 30 mil votos aproximadamente, todavía el resultado es incierto pues ahora el JNE deberá resolver si estas 8, 500 actas observadas son válidas o no. Estas actas representan casi un millón y medio de votos.
Similar escenario se vive en Ancash, en donde ha habido una serie de hechos que han puesto en peligro el proceso electoral o en otros, como en Culebras, el proceso se ha tenido que suspender.
Se han dado una serie de movilizaciones de los partidos y movimientos políticos en Chimbote y en Huaraz denunciando un presunto fraude electoral a favor de la reelección en primera vuelta del cuestionado César Álvarez, Presidente Regional ancashino. Existen unas 975 actas observadas en la jurisdicción de la ODPE Santa, que abarca 04 provincias.
Existen, a la fecha, hasta cuatro pedidos de nulidad presentados ante el JEE del Santa, los que deben ser resueltos dentro de los tres días siguientes. Los argumentos van desde manejo irregular de actas y material electoral, presentados en un vídeo, cédulas de votación originales en un domicilio de presunto militante de Cuenta Conmigo, tardanza en la entrega de las actas con los resultados de centros de votación , demora que suman hasta 24 horas después de terminado el proceso electoral.
Casos como estos hacen dudar del proceso electoral y el papel que juega la ONPE. Por eso como en Chimbote, Sullana, Trujillo, Jaén y otros, los ciudadanos han emprendido serias criticas a la ONPE y llegan incluso a la existencia de fraude.
Si bien es cierto la Ley de procesos Electorales considera al FRAUDE COMO UNA DE LAS CAUSALES DE NULIDAD PARCIAL DE VOTACION EN LAS MESAS DE SUFRAGIO( ART. 363, INCISO B) , al servir para “inclinar la votación a favor de una lista de candidatos o determinado candidato” esto debe ser probado ante la autoridad electoral, quien deberá resolver.
Aquí no defendemos a la ONPE ni tampoco pretendemos satanizarla, pero creemos que la población tiene derecho a dudar cuando este organismo demuestra tanta incompetencia.
Recuerden que en la época de Fujimori los procesos electorales eran manipulados a favor de la dictadura y hasta el referéndum sobre la aprobación de la Constitución vigente, ahora se sabe se logró manipulando actas, centros de votación y con funcionarios incondicionales del gobierno fujimontesinista de entonces.
¿Acaso César Álvarez ha manejado todo un aparato infiltrado hasta en el mismísimo elemento humano de la ODPE SANTA para manipular la votación y ser reelegido en primera vuelta?. Dinero hubo, dicen los denunciantes. Aparato logístico regional también.
Serra cuestión de esperar. La ONPE tiene que aclarar las denuncias. Demostrar que todo el proceso fue transparente. Pero definitivamente este ambiente de presuntas irregularidades y cómputo lento, no le hace mucho bien a esta endeble democracia representativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario