google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

jueves, 1 de agosto de 2013

Actualidad Con nuevo presidente, Parlamento se embarca en repartición de comisiones. Insólitamente postergadas las designaciones en TC, Defensoría y BCR.

Asiento Caliente


Ver galería
Lista de Otárola se impuso con 75 votos. Fujimorista Octavio Salazar sacó 31.
Fredy Otárola es el nuevo rostro del Congreso, subrayan Los Chistosos de RPP. ¡Y qué rostro! El nuevo presidente del Congreso se estrenó en el puesto el 28, a galope entre un cuadro de amigdalitis y el protocolo. Pasó con fiebre los actos oficiales de Fiestas Patrias. La Junta de Portavoces convocada para el martes 30, fue postergarla por descanso médico. Que se recupere. Porque lo que vienen son urgencias.

“VICTORIA” EN NADA

Otárola se convirtió en carta de recambio para el oficialismo luego de que Víctor Isla, que tenía los votos cantados para la reelección, se empeñó en sacar adelante como fuera lo que ahora se conoce como la “repartija”. La calle lo devolvió a la realidad.
Pero después de la protesta de los indignados peruanos –que vendrían a ser los “asados”- no quedó mucho. La “victoria” que claman sus dirigentes es inocua.
El jueves 25, el Pleno del Congreso deshizo los nombramientos al Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y el Banco Central de Reserva.
Se echó por tierra la impecable terna para el BCR, a pesar de la invocación del presidente del Instituto emisor, Julio Velarde. Se desestimó también la razonable propuesta de Domingo García Belaunde de salvar los nombramientos de los candidatos que llamó “neutrales”, Eguiguren, Blume y Sardón.
Esto hubiera permitido solucionar parcialmente una verdadera crisis institucional enervada por el propio Congreso. El oficialismo tuvo, de nuevo, su buena cuota de responsabilidad.
El acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde le planteó a Isla una votación de uno por uno, ese día. Pero, en una de sus últimas acciones como cabeza del Legislativo, Isla respondió secamente que eso “se verá en el pleno”.
En su gestión, Daniel Abugattás dejó correr el tiempo para que se sumen 6 vacantes en el TC y entrar a repartir el paquete completo, con los desastrosos resultados conocidos.
¿El atribulado Otárola tendrá la habilidad para recuperar el proceso?
“No vamos a forzar”, anuncia Otárola. “No vamos a prestarnos a ningún tipo de negociado”, aclaró.
¿Y entonces?
“El mecanismo habría que buscarlo. Cuando fue por concurso, los candidatos no se presentaron porque decían que no querían ser maltratados”. Argumentos que ya suenan ciertos por fuerza de la repetición.
Pero las cabezas de dos de las instituciones involucradas –Óscar Urviola del TC y Eduardo Vega de la Defensoría- han recordado que en el pasado no fue así.
Por cierto, la raíz del escándalo no es la negociación política que critican los jóvenes. Ni porque se nombren personajes con marcado origen partidario (Javier Alva Orlandini, por ejemplo) al TC.
El escándalo fue imponer al abogado de los Sánchez Paredes y de Alberto Fujimori al TC, y a la personera del partido de Alejandro Toledo a la DP, vulnerando su labrada autonomía.
Para salir del entrampamiento, “Vitocho” García Belaunde propone volver atrás.
Entre candidatos que quedaron al margen por la pertinaz “repartija” fueron: Carlos Ramos, Raúl Chamamé y Manuel Sánchez Palacios. Raúl Ferrero y Domingo García Belaunde también estuvieron en el bolo.
Y no sería mala idea reelegir a la terna del BCR.
Y, en la Defensoría, nómbrese a Vega, quien es un funcionario de la casa, y tomó las riendas de la DP con solvencia e independencia, a la espera de un titular.

RULETA DE COMISIONES

Más rápido se viene el reparto de las presidencias de las 24 comisiones. El desgaje de la bancada de Perú Posible, la renuncia de tres congresistas a Alianza por el Gran Cambio (APGC) y la creación de la nueva bancada Unión Regional volvió a chocolatear un congreso atomizado.
Como escribió Nelson Manrique en La República, solo retienen peso significativo el nacionalismo (43) y el fujimorismo (36). “Las 6 bancadas restantes tienen entre 6 y 10 integrantes y pueden anularse entre sí”.
Por esto, en el fujimorismo son los únicos que impulsan una redistribución.
El lunes 5 se hará definitiva la lista. Y ninguna bancada quiere perder.
Al Oficialismo -con 43 integrantes- le corresponde 8 comisiones y mantendría las que posee: Constitución, Defensa, Presupuesto, Energía y Minas, Transporte, Inteligencia, Inclusión Social y Defensa del Consumidor.
En Acción Popular retuvieron al ex fujimorista Alejandro Yovera y con ello quedarse en 10 curules. Preservaran así sus dos comisiones: Vivienda y Relaciones Exteriores.
Concertación Parlamentaria, con 6 integrantes, también mantendrá Comercio Exterior. El ex chakano Carlos Bruce podría reemplazar a la aprista Luciana León.
PP, ahora con solo 10 asientos, dejará ir la comisión de Agricultura y se quedará con Economía y Educación. Se sabe que Alejandro Toledo ha pedido a Daniel Mora repetir la presidencia para sacar adelante la nueva Ley Universitaria.
Solidaridad Nacional (SN) igualó por lo pronto a APGC en nueve integrantes y, en principio, a cada uno le correspondería dos comisiones. APGC quiere mantener Descentralización y Justicia.
SN busca retener Fiscalización y ha hecho llegar a Otárola la propuesta para que Virgilio Acuña la presida. La otra alternativa es el moqueguano Vicente Zevallos.

Ante la dimisión de PP y de APGC para hacer frente a los solidarios en Fiscalización, el Fujimorismo asomó.
“Es natural que esa comisión esté en la oposición”, dice el vocero fujimorista Alejandro Aguinaga.
Se equivocan quienes comparan al Congreso con un circo. El Congreso es mejor. En un circo se sabe lo que va a pasar.
FUENTE REVISTA CARETAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario