google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

miércoles, 28 de agosto de 2013

Arbizu: El Congreso tiene una deuda que saldar en el tema de corrupción

Lunes, 26 de Agosto 2013  |  6:38 pm
Arbizu: El Congreso tiene una deuda que saldar en el tema de corrupción
Créditos: Referencial/Ministerio de Justicia
Asimismo, calificó de ´insólito´ que frente a hechos graves de corrupción no se tenga una herramienta eficaz para evitar que el paso del tiempo juegue a favor de los corruptos.
  • El procurador Julio Arbizu abogó este lunes por fortalecer el sistema anticorrupción, para que abarque los aspectos de prevención y de punición, y permita una lucha más eficaz contra esos delitos.

Sostuvo que los esfuerzos desplegados desde el Poder Ejecutivo para combatir, de manera frontal, este flagelo no tendrán los resultados esperados si no se cuenta con las herramientas legales necesarias para ello.

Consideró que el Congreso "tiene una deuda que saldar" en este aspecto, porque no aprobó proyectos emblemáticos como el que declaraba la imprescriptibilidad de estos delitos y el que fortalecía la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

"Lo que necesitamos es un sistema anticorrupción que integre prevención y punición... que integre instituciones, porque no todo lo va a hacer la procuraduría, y allí estamos avanzando lento debido a una serie de deficiencias del Parlamento", expresó.

Calificó de "insólito" que frente a hechos graves de corrupción no se tenga una herramienta eficaz para evitar que el paso del tiempo juegue a favor de los corruptos, ni se hayan otorgado mayores poderes de acción a la UIF en estos casos.

Arbizu destacó que este Gobierno haya apostado por revalorar el trabajo de la Procuraduría Anticorrupción e indicó que se empiezan a armar las bases de una nueva forma de defensa del Estado.

En una emisora local señaló que no lo amedrentará la campaña de desprestigio en su contra lanzada por personas interesadas en entorpecer las investigaciones efectuadas por su despacho.

Afirmó que continuará trabajando sin importar a quién tenga al frente.

ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario