google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

domingo, 18 de agosto de 2013

No perdamos la oportunidad de crecer con nuestras propias potencialidades; las condiciones están dadas, sostiene hoy Luis Luna.
Según los comentarios de especialistas en materia económica, nuestro país avizora una reducción en el crecimiento económico estimado para el presente año al pasar de 6.3% a 5.8%. Esta dato obviamente solo significa que vamos a crecer un poco menos de lo esperado. Sin embargo, no hay que perder de vista las variaciones que vienen ocurriendo en algunos indicadores económicos para que posteriormente no afecte el desarrollo económico peruano.
Así tenemos que el precio del dólar ya se cerca a los S/.2.80 a pesar de los grandes esfuerzos que hace el Banco Central de Reserva por evitar que suba más rápido de lo esperado, pues esta entidad tuvo que salir en la semana a vender $10 millones de dólares ante la demanda requerida por los bancos privados.
El segundo indicador que desde hace tres meses cierra en forma negativa consecutivamente es la balanza comercial; ello quiere decir que hemos comenzado a comprar más productos importados, gastando más de lo que ingresa por la venta de nuestros productos en el extranjero. Al culminar el primer semestre del año las exportaciones tradicionales se contrajeron 7%, obteniéndose la suma de $11,032 millones; en tanto que las exportaciones no tradicionales se incrementaron en 9%, llegando a obtenerse $2,066.1.
Cabe mencionar que las exportaciones regionales (sin Lima y Callao), especialmente las mineras, son las más afectadas; por ejemplo la región Áncash tiene un decrecimiento de 26.5%, Cajamarca 25%, Moquegua 16% y Arequipa 10.7%. El tercer indicador para tomar en cuenta es la inflación: inicialmente se proyectó en 2.4% y ahora se estima que llegará a 3%; o sea el precio de los bienes y servicios se incrementará más de lo esperado en el presente año, con la consecuente pérdida de capacidad adquisitiva o valor del dinero.
En lo que respecta a la economía regional, la inversión pública es prácticamente la misma que el año pasado, en tanto que la inversión privada no despega. La transferencia del puerto de Chimbote a manos del Gobierno Regional, la designación de la empresa para elaborar el expediente técnico de Chinecas y otros proyectos más generan expectativas en la sociedad ancashina con miras a mejorar las diversas actividades económicas, pero al no contar con presupuesto para su ejecución, tampoco tienen fecha de culminación.
La crisis financiera internacional todavía no es superada por los países desarrollados y sus economías siguen con bajo crecimiento, por consiguiente, el precio de los metales que el Perú exporta seguirá estando bajo, así como las cantidades a ser exportadas.
Siempre se dice que de las peores crisis surgen los mejores negocios; en este sentido, el Perú debe aprovechar esta crisis internacional para pensar en cambiar su modelo de desarrollo, mirando hacia adentro, potencializando sus actores económicos, financiando las obras de impacto nacional utilizando las Reservas Internacionales Netas que superan los $68 mil millones de dólares.
No perdamos la oportunidad de crecer con nuestras propias potencialidades; es cierto que los últimos 20 años nuestro país ha mejorado su economía, pero no es suficiente; existe todavía aproximadamente el 30 % de pobreza y el nivel de empleo estable en buenas condiciones no supera el 20% de la población económicamente en edad de trabajar.
Las condiciones están dadas, todos esperamos las reformas del Estado en salud, educación, sector público, etc. Seguimos esperando el cumplimiento de las promesas electorales del presidente Ollanta Humala.

Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Decano del Colegio de Economistas Áncash Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario