google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: MINERIA INFORMAL SERA CONTROLADA A TRAVES DE LAS PLANTAS DE PROCESAMIENTO

viernes, 23 de agosto de 2013

MINERIA INFORMAL SERA CONTROLADA A TRAVES DE LAS PLANTAS DE PROCESAMIENTO

23:09 Combatirán mafias de minería ilegal a través del control de plantas de procesamiento 

Lima, ago. 23 (ANDINA). El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció hoy que se combatirán las mafias de la minería ilegal a través del control de las plantas de procesamiento, que se hacen pasar por pequeños mineros para evadir la fiscalización del gobierno nacional.
Área de la selva peruana afectada por la minería ilegal. ANDINA/archivo
Área de la selva peruana afectada por la minería ilegal. ANDINA/archivo
Refirió que estas plantas al procesar 700 toneladas de rocas por día, exceden el límite de 350 toneladas que se enmarca dentro del régimen de la pequeña minería, que está bajo competencia de los gobiernos regionales, pero que muchas veces no pueden ejercer un control estricto.
"Tenemos que sacar las plantas de procesamiento del régimen de pequeña minería, esas son las que están en Nazca (Ica), en Pataz (La Libertad), en Chala (Arequipa), en distintos lugares del territorio", dijo.
Indicó que al pasar estas plantas al régimen regular, el gobierno nacional podrá fiscalizarlas a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a fin que paguen sus impuestos que les corresponden.
"Hay un tema que controlar mafias", subrayó el ministro Pulgar-Vidal en declaraciones a Canal N.
Indicó que esta competencia de control de los gobiernos regionales sobre la pequeña minería que no se ejerce con firmeza, "son los defectos que ha mostrado el proceso de descentralización".
Por ello, destacó la ley de fortalecimiento de la fiscalización ambiental, la cual establece que "cuando se demuestra objetivamente que aquél que se presenta como pequeño (minero) excedió las condiciones para ser pequeños, entra el gobierno nacional (a fiscalizar) a través de la OEFA".
De otro lado, indicó que hasta la fecha, hay 30 mil mineros informales encaminados a un proceso de formalización, y en los próximos días, se publicará la lista completa con "nombres y apellidos".
Refirió que hay otro grupo de 37 mil mineros informales que "tienen declaración de compromiso", y hay plazo hasta el 19 de abril del 2014 para formalizarse.
Indicó que la estrategia de saneamiento de la minería informal, incluye un conjunto de elementos que pasan por el tema del control de los combustibles, y sacar del régimen de la pequeña minería a quienes procesen cantidades que superen los límites, entre otros.
Refirió que las acciones de interdicción para el control de la minería ilegal, en todas las zonas excluidas y áreas protegidas se continuará, y es una labor en la cual los Ministerios del Interior y Defensa están en "absoluta coordinación".
Además dijo que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), ya estableció "el control de rutas fiscales", y el Poder Judicial va a instalar dos Juzgados Supranacionales itinerantes de control de la minería ilegal en Piura, para el norte del país, y otro en Cusco, para Madre de Dios, Puno y Cusco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario