google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

domingo, 18 de agosto de 2013

Sabino Ponce resalta hoy el rol de la sociedad civil en movilizaciones como la de este viernes 16 por la paz y contra la corrupción.

Hace más de un año, aproximadamente, a través del Colegio de Abogados del Santa, promovimos la primera marcha por la vida y la paz, exigiendo a las autoridades que cumplan su labor de garantizar la seguridad a la ciudadanía en coordinación con las entidades responsables. Teníamos que gritar que la sangre no siguiera derramándose en nuestra región, porque veíamos cómo el sicariato empezaba a posesionarse de nuestra ciudad y el enfrentamiento entre bandas delictivas que se disputaban el poder por la supremacía del chalequeo en las diversas obras de construcción civil.
Posteriormente, junto a la Iglesia Católica, se convocaron a marchas por la vida y la paz, así como contra la corrupción e impunidad, recibiendo como respuesta contramarchas de parte de las organizaciones civiles que apoyan a la autoridad regional, como es el Frente de Defensa. Pero, lo más importante es que, además de llamar la atención, se logró ir concientizando y despertando a mucha gente indolente al problema.
Por su parte, el Colegio de Abogados del Santa también ha denunciado ante la Oficina de Control del Ministerio Público la conducta irregular del Dr. Dante Farro por las continuas denuncias archivadas y ante el silencio frente a los ceses irregulares de los fiscales que se atrevieron a investigar el caso “La Centralita” u otros casos donde se ven involucrados personajes del entorno del Gobierno Regional de Áncash.
Ahora, el colectivo civil Reivindicación Moral por Áncash (REMA) está convocando a la marcha por la vida, contra la corrupción, el sicariato y la impunidad para el viernes 16 de agosto, a la cual estamos seguros gran parte de la población chimbotana acudirá.
Es vez no es convocante el Colegio de Abogados del Santa, pero su Decano estará presente en esta lucha social; sin embargo, queremos resaltar la labor de la sociedad civil, porque estamos convencidos que es el único órgano de control social de la conducta de las autoridades que nos gobiernan u ocupan cargos públicos.
¿Qué podemos esperar de los gobernantes? Muy poco. La violencia política y el sicariato parece que van de la mano, no es difícil deducir, y la población lo percibe; sin embargo, debemos exigir una explicación a los policías, jueces o fiscales que tienen la responsabilidad de garantizar la captura de los delincuentes, quienes muchas veces son liberados con más escándalo que explicaciones legales válidas.
Pareciera que todo camina al revés en nuestra ciudad. Al fiscal que investiga y pretende aplicar la ley contra los responsables, se le amenaza de muerte o se le cesa en sus funciones. Entonces, no es difícil deducir que quienes tienen interés en que el fiscal sea sumiso o timorato para archivar las denuncias son personajes vinculados a los gobernantes, o quizá ellos mismos. No es casualidad que las amenazas contra la Dra. Nancy Moreno se produzcan de manera seguida y sistemática cuando dicha magistrada está profundizando las investigaciones, como tampoco es casualidad que el Presidente de la Junta de Fiscales no se pronuncie ante dichas amenazas o se mantenga ocupando dicho cargo a pesar de que la ciudadanía y el foro jurídico de Chimbote lo rechazan.
Contra dichos actos que tienen un tufo de corrupción, la ciudadanía marchará este viernes y, debemos apoyar a los convocantes para que esto no quede en silencio en Chimbote, sino que trascienda al Gobierno Nacional y exigir la presencia del ministro del Interior y del fiscal de la Nación en nuestra ciudad.
Siempre he afirmado que la sociedad civil organizada será la única capaz de exigir el respeto de sus derechos a las autoridades, y la marcha es una herramienta más de acción dentro de las estrategias de lucha anticorrupción. Por nuestra parte, impulsaremos esta marcha porque no queremos impunidad, queremos que las muertes sean sancionadas con las máximas penas a los culpables, por ello considero que una marcha más sí importa. Unámonos: a la marcha del viernes.

Sabino Ponce Roso
Decano del Colegio de Abogados del Santa

No hay comentarios:

Publicar un comentario