google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: LOS SEMAFOROS UN PROBLEMA DE NUNCA ACABAR

viernes, 23 de agosto de 2013

LOS SEMAFOROS UN PROBLEMA DE NUNCA ACABAR

Caos: El centro sin semáforos ni señalización

Textos:Gonzalo Horna ghorna@grupoepensa.pe |Fotos:Luis Chupilllón

10:02 | Chimbote -
Seguramente como a muchos chimbotanos, también le ha pasado. Está en el taxi, colectivo o su auto particular y la congestión vehicular es insoportable. Los desesperados sonidos de bocinas casi destruyen sus oídos. Espera llegar hasta un semáforo para que en algo se pueda calmar el desorden vehicular, pero es en vano pues los lugares de la ciudad en donde se ubican estos aparatos son justamente los mismos en donde el caos impera.
SIN SEMÁFOROS. El problema no es de ahora. Luis Arroyo Rojas asumía en el 2010 la alcaldía provincial del Santa con una 'papa caliente' como esta. Los llamados "semáforos inteligentes", que adquirió la gestión de Victoria Espinoza , empezaban a presentar desperfectos y además la Procuraduría Anticorrupción abriría una investigación por una presunta sobrevalorización.
Han pasado tres años y el 'Desarroyo' que promociona la actual gestión edilicia parece no haber llegado al sector transporte. Según da cuenta el actual gerente de esta área, Víctor Guevara Herrera, son unos 30 semáforos, de los 110 que existen, los que se encuentran obsoletos, contribuyendo al desorden vehicular, además de convertirse en una verdadera 'bomba de tiempo' para un accidente de tránsito.
"Una de mis primeras preocupaciones al momento de asumir el cargo han sido los semáforos, ya hemos elevado los informes correspondientes a la gerencia de obras para su atención, esperamos que sea lo más pronto posible", comentó.
Las zonas más críticas que ha podido identificar el personal de Transportes son : las avzenidas José Balta, Aviación, jirón Tumbes y por lo menos tres cuadras más de la avenida José Pardo.
SIN SEÑALIZACIÓN. Por si esto fuera poco, el tener veredas nuevas - aunque rajadas - hizo que ahora el centro de la ciudad carezca de una adecuada señalización. El funcionario indicó que también ha informado esto a la Gerencia Municipal para que se tome las acciones del caso.
"Desconozco cuáles fueron los términos del contrato con la empresa que hizo la obra de veredas, pero lo cierto es que después de eso nos quedemos sin señalización en el centro, pero sabemos que ya la gerencia municipal está trabajando en esto", sostuvo.
Hugo Guevara, que tiene solo 22 días en el cargo, estima que por lo menos en 30 días el problema sea solucionado.
ES URGENTE. Para el dirigente de la Central de Transportistas Carlos Navarro Zavaleta este problema es algo del cual la comuna debe ocuparse de forma inmediata.
"Cuando el nuevo gerente asumió el cargo se reunió con nosotros y se comprometió que en dos semanas se solucionaría el problema y sí que debe hacerse. No es posible que el centro esté en estas condiciones, con los semáforos malogrados y para colmo sin señalización. En cualquier momento puede ocurrir un accidente", cuestionó.
"EL PLUS". Y por si esto fuero poco, los transportistas tienen que lidiar con las pistas que hace mucho también piden la atención de las autoridades.
LICITACIÓN. El 21 de febrero de este año la Municipalidad lanzó a licitación el proceso "Contratación de servicio de mantenimiento de la red semafórica y señalización horizontal" por un monto de inversión de un poco más de 1 millón de soles. Luego Correo advirtió a través de las declaraciones de un regidor, una presunta sobrevalorización. El 15 de abril, a través de una resolución de Gerencia, la comuna resolvió retrotraer el proceso hasta "cumplir observaciones advertidas". De este proceso no se sabe nada.

1 comentario:

  1. Nos recuerda como los españoles nos vendian "espejitos" durante la colonia a precio de oro.
    Todo sigue igual

    ResponderEliminar