google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: POLICIA DESBARATA BANDA DE EXTORSIONADORES

miércoles, 21 de agosto de 2013

POLICIA DESBARATA BANDA DE EXTORSIONADORES

http://elcomercio.pe/actualidad/1620571/noticia-piura-desarticulan-banda-que-operaba-desde-penal-rio-seco

miércoles 21 de agosto del 2013 20:38

Piura: desarticulan banda que operaba desde penal de Río Seco

Organización participó en delitos de extorsión de empresarios de Chiclayo, Piura y Talara. Se les halló celulares y un listado de sus próximas víctimas
Al líder de la organización, Luis Correa Girón, se le halló un celular que fue empleado para extorsionar a empresarios. (Foto: PNP)
El reo Marcel Redy Mallqui trató de destruir los equipos telefónicos que tenía en su poder al momento de ser descubiertos en su celda. (Foto: PNP)
El pabellón D del penal de Río Seco también albergaba al interno Santos Víctor Valencia Iman, a quien se le encontró accesorios de celulares. (Foto: PNP)
Los manuscritos hallados al interior de las celdas tendrían los teléfonos y nombres de presuntas víctimas y cómplices. (Foto: PNP)
El penal de Río Seco afronta una seria situación de hacinamiento (Foto: Poder Judicial)
1 de 5
Al líder de la organización, Luis Correa Girón, se le halló un celular que fue empleado para extorsionar a empresarios. (Foto: PNP)
La organización criminal La Nueva Generación de Talara, liderada por seis sujetos recluidos en el establecimiento penitenciario Río Seco en Piura fue descubierta y desarticulada la noche de ayer tras una investigación realizada entre las divisiones policiales de Piura y Chiclayo.

La banda registra un historial de diversos delitos contra el patrimonio en la modalidad de extorsión, y actuaba en complicidad con sujetos fuera del penal. Empresarios de calzado, transportistas y comerciantes mayoristas de Chiclayo, Piura y Talara han sido las víctimas de esta organización, según la Policía Nacional del Perú.

En cuestión de horas
Ayer por la tarde, un equipo del Departamento de Investigación Criminal de Chiclayo viajó a la ciudad de Piura para indagar sobre el delito de extorsión contra el ciudadano José Burgos Alvarado.
De acuerdo a una investigación que incluyó el levantamiento de comunicaciones de los números celulares y el cruce de las llamadas indagadas, al arribar a Piura los agentes detectaron que las conversaciones provenían de celdas del establecimiento penitenciario de Río Seco.

De inmediato, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo y la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla, en Piura, ordenaron realizar una intervención policial en el recinto.
Una vez dentro, los policías hallaron a los responsables de extorsiones en la primera celda del pabellón D izquierdo. Se trata de Luis Correa Girón, alias ‘Narizón’, Marcel Redy Mallqui Martel, alias ‘Tatú’ y Santo Víctor Valencia Iman, alias ‘Vico’. El Ministerio Público ya tiene sus casos.

En la incursión policial, los agentes sorprendieron a uno de los internos utilizando un equipo celular, quien desesperadamente trató de destruirlo. A pocos metros se le halló otro teléfono.
El interno Luis Correa Girón, supuesto líder de la banda La Nueva Generación de Talara, aceptó conocer a Samuel Baca Navarro, alias ‘Baca’, titular de las líneas telefónicas utilizadas para la extorsión, y actualmente buscado por la policía. La operación culminó a las 01:30 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario