google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

jueves, 29 de agosto de 2013

Ministro del Interior defiende legitimidad de operación en UNMSM 22:49 Relevan a director de Inteligencia de la Policía Nacional 
Lima, ago. 29 (ANDINA). El ministro del Interior Wilfredo Pedraza anunció hoy el relevo del responsable de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, general José Saturnino Céspedes, por errores cometidos durante su gestión.
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
La decisión de relevar al citado oficial fue dada a conocer por el ministro un día después del incidente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde dos agentes de inteligencia policial fueron retenidos y golpeados por estudiantes.
"Estamos relevando hoy al director de la Dirección de Inteligencia de Policía", afirmó Pedraza en declaraciones al programa "Buenas Noches", de ATV+.
Según Pedraza, está en investigación el procedimiento usado por los dos agentes, quienes habían sido especialmente escogidos para trabajar en el ámbito universitario.
Indicó que la decisión de relevar a Céspedes se tomó por ser el segundo error en las operaciones bajo su responsabilidad.

El primero se produjo cuando se descubrió, en el pasado mes de junio, a una agente de Inteligencia realizando labores de campo en el distrito de Miraflores.
Pedraza refirió que los agentes retenidos en la UNMSM fueron "muy frágiles" en su explicación y consideró que cometieron "errores gruesos" en la planificación.

"En forma inexplicable el agente estaba armado y con su carné de la Policía. Ciertamente demuestra un error en la conducción, esperamos mejorar y por eso el relevo de su responsable", indicó.

Defiende operación
No obstante, el ministro defendió la legitimidad de la operación de inteligencia y precisó que estaba dirigida hacia un grupo de estudiantes presuntamente afines al ideario del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), grupo de fachada de la organización terrorista Sendero Luminoso.

"Quiero decir que la acción de inteligencia policial en todos los ámbitos donde presumiblemente puede haber delito es legítima; la ley nos autoriza y no tenemos que pedir permiso al rector para un tema así", dijo.
Sin embargo, explicó que un permiso al rector se tendría que solicitar "para una intervención abierta", pero no para operaciones de inteligencia.

Asimismo, condenó y rechazó el maltrato de los estudiantes a los agentes policiales y anunció que procederán a presentar la denuncia penal correspondiente, por lo que dijo esperar que el fiscal responda con la mayor energía posible.

"Estamos en proceso de identificación de los responsables porque, cualquiera fuera el contexto, los estudiantes no pueden detener, secuestrar, maltratar físicamente, vejar, poner un cartel como si fueran delincuentes o como hacía Sendero Luminoso con un representante del Estado", puntualizó.
(FIN) MDV/CCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario