google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: EL DINERO DEL CANON PARA ANCASH

sábado, 24 de agosto de 2013

EL DINERO DEL CANON PARA ANCASH

La época de vacas flacas en esta región comenzó en 2007, no por falta de dinero sino por falta de gestión, sostiene hoy Luis Luna.
El presidente Ollanta Humala reconoció, esta semana, que la crisis económica mundial ha comenzado a sentirse en el Perú. En esa misma perspectiva, Luis Miguel Castilla también reconoció que se viene una época de vacas flacas, con lo cual ambas opiniones han desatados comentarios diversos de parte de la clase política, atreviéndose inclusive a afirmar que estamos en crisis económica producto de la caída de los precios internacionales de los minerales peruanos.
De acuerdo al último reporte emitido por el INEI, el PBI del Perú creció el mes de julio pasado 4.4%, con lo cual tenemos un crecimiento anualizado del 5.8%. La preocupación se centra en señalar que dicha cifra es menor a la estimada en 6.3%; sin embargo, el ritmo del crecimiento económico peruano efectivamente ha disminuido, pero no se ha detenido; sigue creciendo.

El menor ingreso por concepto de canon minero ha afectado principalmente a regiones como Cusco, Arequipa, Puno, Ica y Pasco, pero, a decir del ministro de Economía, el Estado apoyará económicamente para que ninguna obra quede inconclusa por falta de presupuesto; asimismo, adelantó que se presentará un proyecto de ley para crear un fondo de estabilización de canon para las regiones con el propósito de que ahorren sus futuros excedentes para ser utilizados en épocas de bajos ingresos como las que se vive actualmente.

El ingreso por concepto de canon minero varía anualmente; está en función a la cantidad vendida y a sus precios. El mercado internacional fija los precios de los minerales en función a la oferta y la demanda; en este caso, el Perú no puede hacer nada por ser un factor externo al manejo de su economía.

En lo que respecta a la cantidad de minerales vendidos, nuestro país, desde hace muchos años atrás, viene implementando una política a favor de la inversión en el sector minero para incrementar la producción de metales. Actualmente tenemos en cartera varios proyectos mineros que empezarán a ser ejecutados a partir del próximo año, entre ellos tenemos a Las Bambas en Apurímac por $ 5,200 millones, Toromocho en Junín por $ 4,820 millones, Cerro Verde en Arequipa por $4,400 millones, Quellaveco y Cuajone en Moquegua por $3,300 y $ 300 millones respectivamente, Constancia en el Cusco por $ 1,546 millones, Mina Justa en Ica por $ 745 millones y Toquepala en Tacna por $ 640 millones. Por tanto, a nivel país está garantizada la continuidad del crecimiento económico para los próximos años.

Los ocho proyectos mineros se encuentran al sur de nuestro país y ninguno en Áncash. Por consiguiente, solo seguiremos dependiendo económicamente de lo que produzca Antamina, sin tener a corto, mediano o largo plazo proyectos productivos de importancia para contribuir en el crecimiento económico de nuestra región.

La época de vacas flacas en Áncash comenzó el año 2007, no por falta de dinero sino por falta de gestión y por no saber invertir adecuadamente las ingentes cantidades de dinero que otrora abarrotaban las cuentas bancarias del Gobierno Regional de Áncash.
A la fecha, sin dinero, nuestras autoridades han volteado la mirada hacia el sector privado para que mediante la modalidad de asociación pública privada se consiga el financiamiento para los proyectos de siempre. Dura tarea les espera a nuestras autoridades, sobre todo porque tienen que convencer a los desconfiados inversionistas de que nuestra región es mejor que otras para sus negocios, antes que las vacas flacas empeoren.

Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Decano del Colegio de Economistas Áncash Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario