google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: DECIR LA VERDAD NO ES DELITO, LA TIRANI SI LO ES

sábado, 24 de agosto de 2013

DECIR LA VERDAD NO ES DELITO, LA TIRANI SI LO ES

Sabino Ponce opina hoy sobre la querella presentada por el presidente regional de Áncash contra periodistas de Chimbote.
El derecho a las libertades de prensa y opinión es un derecho fundamental protegido por el artículo 2º inciso 4 de nuestra Carta Magna. Todos los ciudadanos tenemos la libertad de opinar, criticar o cuestionar la conducta de las autoridades, quienes -les guste o no- están sujetas al control social y al cuestionamiento público por sus acciones o conducta. Con mayor razón ese control social y de fiscalización lo ejerce el periodismo.
Pero los periodistas en los últimos tiempos se han visto limitados por el derecho de empresa debido a que los propietarios de los medios de comunicación, en su mayoría, prefiriendo sus intereses económicos personales, han vendido la cabeza de muchos periodistas críticos de las gestiones de los gobernantes de turno. Eso lo vivimos en todo el Perú y creo que a nivel mundial; sin embargo, es lamentable que muchos medios de comunicación social de nuestra ciudad estén secuestrados por los gobernantes.
En democracia debemos privilegiar la libertad de opinión, mas no la libertad de empresa, porque muchos propietarios negocian a expensas de periodistas independientes y transparentes. Hago este comentario porque nos hemos enterado de que los periodistas César Quino y Santos Paredes, junto a Noé García, han sido querellados por el presidente regional. ¿Cuál es el objetivo contra los periodistas? Posiblemente hacer que los condenen para callarles la voz y así no puedan criticarlo más. Y respecto a Noé García, buscaría intimidarlo para que el Canal 55 sea sumiso o suave con el presidente.
En verdad es indignante lo que viene sucediendo en nuestra región Áncash. No se puede tolerar más abusos ni amenazas del poder de turno. El pueblo debe analizar y comprender que estamos entrando a vivir en una ciudad con reglas de la “Ley de la Selva”, donde el más fuerte vence a los demás, donde no se respeta las leyes y solo se favorecen ellos. La pruebas más contundente son las querellas, las cuales tienen un matiz muy peculiar al ser tramitadas por algunos jueces del Poder Judicial con una celeridad increíble y direccionadas a condenarnos. Pero cuando se trata de investigar las muertes de inocentes o los actos de corrupción, ¡cómo se dilata los plazos para luego lograr su archivamiento o prescripción! ¿Por qué no se da igual trato a todos?
Hemos sido testigos del bochornoso video de un periodista sobón, adicto al gobierno regional, quien con el mayor desparpajo agrede a la autoridad policial y, lo más grave, llama al presidente de la Junta de Fiscales para que le envíe un fiscal que lo defienda de la policía, y, para colmo, llega la fiscal y ordena que el señor se vaya a su casita sin responder por las agresiones y daños ocasionados a la comisaria. ¡El colmo! ¿Acaso eso no es corrupción? ¿Acaso eso no acredita que el señor Farro está sometido al poder amarillo?
La población chimbotana debe ponerse de pie y decir basta a tantos abusos, debemos exigir la presencia de autoridades nacionales para que nos escuchen y se tomen acciones inmediatas. Hay que gritarle al presidente de la República que en Áncash la democracia está en peligro, que la sangre seguirá corriendo si no se detiene a las mentes maquiavélicas sedientas de perpetuarse en el poder.
La querella contra mi persona no es casualidad. Ni es casualidad la querella contra los valientes periodistas. Queremos justicia de parte del Poder Judicial y están a tiempo de mostrarle a Chimbote que tienen independencia y criterio de conciencia, porque en otros distritos judiciales jueces probos han resuelto que las querellas son infundadas cuando se denuncia por la opinión crítica a una autoridad o funcionario público. Por eso, mi solidaridad con los periodistas y, como decía mi madre: decir la verdad no es delito, sí lo es la tiranía.

Sabino Ponce Roso
Decano del Colegio de Abogados del Santa

No hay comentarios:

Publicar un comentario