google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: TRES GRUPOS ECONOMICOS CONTROLAS LA PRODUCCION DE AZUCAR EN EL PERU

martes, 27 de agosto de 2013

TRES GRUPOS ECONOMICOS CONTROLAS LA PRODUCCION DE AZUCAR EN EL PERU

Grupos Gloria, Wong y Oviedo son los nuevos barones del azúcar

Superan en tierra y poder a la antigua oligarquía azucarera.

Publicado: Hace 3 horas
Servindi, 27 de agosto, 2013.- La nueva edición del boletín del Observatorio Tierra y Derechos destaca cómo cuatro décadas después de la reforma agraria “han renacido los barones del azúcar, esta vez tienen más tierra que sus antecesores y seguramente tanto o más poder que ellos”.

Actualmente las poco más de 120 mil hectáreas de tierras del azúcar se encuentran mayoritariamente en control del Grupo Gloria (Fam. Rodríguez Banda), Wong y Oviedo. Son estos tres consorcios “quienes llevan las riendas de los principales complejos azucareros del país”.

El boletín explica cómo al finalizar la década de 1990 todas las cooperativas azucareras se habían transformado en sociedades anónimas y “el camino quedó despejado para que comience un nuevo proceso de concentración de la propiedad de los ingenios azucareros” que nos ha conducido a la situación actual.

El informativo proporciona una reflexión sobre la persistencia de la concentración de la tierra en los complejos azucareros de la costa. Asimismo, sobre los problemas no resueltos por la moratoria de transgénicos en el Perú.Como resultado de ese proceso,

El boletín es editado por el Programa de Acceso a Recursos Naturales del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) y se dedica al análisis de temas de actualidad que tienen un impacto en el derecho a la tierra rural y otros recursos vinculados a ella como el agua o los bosques.
Puede ser descargado libremente con un clic en el siguiente enlace así como reproducido citando la fuente:
http://www.observatoriotierras.info/sites/default/files/Boletin_7.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario