google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

domingo, 11 de agosto de 2013

¿Estamos preparados para el voto de los menores de edad?

Hoy en Argentina fue el debut del llamado voto joven, uno de los logros que se atribuye el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Un militante K de 16 años le quitó el saludo a Mauricio Macri, opositor de la presidenta argentina, y se generó la polémica sobre los nuevos electores.

Publicado: Hace 4 minutos

Hoy se realizaron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (P.A.S.O.) en la Argentina. Era una jornada de doble debut: la primera pre selección de candidatos al Congreso y el voto joven optativo de los chicos de 16 años. Precisamente un adolescente se llevó el protagonismo de gran parte de la jornada electoral.

El 2 de noviembre del año pasado, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner promulgó la ley que incluye el derecho a votar a partir de los 16 años. Meses atrás se debatía intensamente la modificación de la ley electoral, incluso se barajó la posibilidad de que los extranjeros con residencia permanente también pudieran sufragar. Voces a favor, por parte del oficialismo, y otras en contra, de la oposición hicieron que prospere sólo el voto a partir de los 16 años.

La nueva discusión era si un adolescente estaba interesado y capacitado para ejercer su voto. Algunos noticieros salieron a las calles a preguntar sobre los personajes de la vida política argentina y la mayoría de las respuestas demostraba el desconocimiento y el poco interés de los chicos en estos temas. El gobierno central viene realizando una intensa campaña con los adolescentes, la entrega de netbooks es el plato fuerte de esto; esta estrategia está complementada con ferias de ciencia, conciertos y actos de esparcimiento, eso sí, con mucha publicidad con el rostro del fallecido Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

http://www.youtube.com/watch?v=AHzspR4WPBI

Lo cortés no quita lo valiente
No era de sorprender la actitud del adolescente, uno de los símbolos de este gobierno es el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, un funcionario con la actitud de un recio guachimán de discoteca, se caracteriza que llama “boludos” a los opositores y tener denuncias por maltrato a mujeres. Este ejemplo de forma de militancia que reciben los jóvenes de La Cámpora, agrupación de seguidores K, no es la mejor.

¿Militar en un partido significa ser maleducado y no saludar a un mayor? Según el sitio infobae, el adolescente justificó de esta forma su accionar: "Yo no voy a ir en contra de mis convicciones porque este tipo es (hace) una persecución constante a los estudiantes. Y eso que yo voy a un colegio privado, pero con respeto a mis compañeros… Ahora por suerte sacamos la ley del centro de estudiantes, vamos a poder crear un centro de estudiantes, pero, si no fuese por este Gobierno, no sé qué haría Macri en la Legislatura". Este argumento no habilita al joven a no saludar a una persona mayor, sin importar el cargo que tenga.

Recuerdo que cuando tenía 16 años, tener la libreta electoral era mi mayor anhelo porque esta me daba el poder entrar a una discoteca, ir a un bar y hacer “cosas de mayores”. Era la época del fujimorismo y sabía quiénes eran los actores políticos de la época, pero mis intereses eran otros, estaba preocupado en las fiestas con los amigos de colegio y en las chicas. Hay etapas en la vida y adelantarlas no está bueno, el paso del tiempo te va dando lucidez y hace que el espíritu, muchas veces impulsivo, se vaya serenando y te dé un poco más de sapiencia en situaciones en la que tienes que estar frente a personas que no comparten tus ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario