google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 30 de agosto de 2013

LA CORRUPCIÓN TRAS VOTOS Y CANDIDATOS

 “La corruptela comprende el ofrecimiento y la recepción de sobornos, la malversación y la mala asignación de fondos y gastos públicos, la interesada aplicación errada de programas y políticas, los escándalos financieros y políticos, el fraude electoral y otras transgresiones administrativas (como el financiamiento ilegal de partidos políticos en busca de extraer favores indebidos) que despiertan una percepción reactiva del público”.  Alfonso W. Quiroz Norris. (HISTORIA DE LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ).

     Hace poco ha sido reeditado póstumamente, en español, el libro arriba citado de Alfonso W. Quiroz Norris, donde hace una disección de la corrupción en el Perú a través de la historia. En esta obra magistral encontramos ideas centrales tales como que, la corrupción ha avanzado tanto que se ha incrustado en la mente del peruano común al punto que éste considera a esta lacra como una fatalidad, algo eterno a lo que solo cabe resignarse. Nos dice también que, la corrupción impone o quiere imponer en la sociedad la cultura de la intimidación. La corrupción como factor histórico frena el desarrollo y el progreso de un país, una región o una localidad. La corrupción que captura o convive con el poder deviene en rapaz y abusa del poder. Nos alerta diciendo que, la corrupción sabotea las bases de la democracia, crea redes de clientelaje político y acrecienta la arbitrariedad y la injusticia. El corrupto, manipula, miente, agrede de mil formas. En ese panorama sombrío, la conclusión es que la corrupción debe ser combatida porque se apropia de la felicidad, la sonrisa, la calidad de vida y el bienestar de las familias del pueblo.

 La corrupción actualmente en Huarmey, está desplegando todos sus esfuerzos para captar o promover a candidatos que los sostengan o mantengan en el poder. Por eso no nos extrañen los “mudos” que no zanjan con la corrupción. La corrupción está buscando financiar candidatos y manipular y comprar el voto. En las elecciones pasadas hemos visto el despliegue de regalos y prebendas en las zonas pauperizadas de la localidad.

Al respecto, desde ya, debemos saber que conductas de ese tipo son considerados como delitos y son sancionados por nuestro Código Penal. El artículo 356 que trata sobre los Delitos contra la Voluntad Popular – Inducción a no votar o hacerlo en sentido determinado, expresa: “El que, mediante dádivas, ventajas o promesas trata de inducir a un elector a no votar o a votar en un sentido determinado, será reprimido con pena privativa de la libertad…”.

La feria de prebendas o regalos, con intención sistematizada de comprar el voto u orientar la voluntad popular en un sentido determinado, con la finalidad de coaptar el poder es un grave delito que socaba la democracia y atenta contra la dignidad de las personas. Lo mismo es cuando, estando en el poder, el que quiere la reelección, manipula y utiliza para sus fines electoreros reeleccionistas los programas sociales como el programa del vaso de leche, los clubes de madre, los comedores populares u organizaciones afines. Hay dirigentes que se prestan para eso. Es por ello que debemos estar alertas para denunciar esta nefasta costumbre que se ha impuesto aquí.

También es corrupción y traición cuando se abandona la lucha contra la contaminación ambiental y bajo la mesa, con dirigentes judas, no se exige que se verifique documentos amañados que dicen que ya no hay contaminación. Estos judas, a hurtadillas, forman seudas “comisiones o mesas de desarrollo”, y bajo las sombras negocian el futuro ambiental y la salud de los niños que vendrán. El vil dinero se impone. La corrupción no considera a la persona como un ciudadano, sino como un objeto o un borrego fácil de manipular o comprar.

Estas son las lacras que querrán comprar tu voto y tu conciencia en las próximas elecciones. Son quienes querrán enquistarse o seguir enquistados en el poder para enriquecerse mientras la mayoría posterga su progreso y su alegría. ¿Lo permitirás?

Por Amador Tito Villena

No hay comentarios:

Publicar un comentario