google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 23 de agosto de 2013

16:59 Aplicación de plan anticorrupción contribuirá a disipar percepción negativa de ciudadanos 

Lima, ago. 23 (ANDINA). La implementación en todas las entidades públicas del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción contribuirá a reducir la percepción que existe en la ciudadanía sobre la incidencia de esos delitos, opinó hoy Susana Silva, coordinadora de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).
Coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Susana Silva.
Coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Susana Silva.

Consideró, en ese sentido, que podrán revertirse los resultados de la VIII Encuesta Nacional de Percepciones sobre la Corrupción, que indican que este es uno de los principales problemas del país.

"Tenemos un plan nacional contra la corrupción que recién tiene ocho meses de vigencia y que se empieza a implementar en todas las entidades públicas", manifestó.
 
Cuando ese proceso avance más "veremos resultados muy importantes en esta tema, y eso puede ser a partir del próximo año", declaró a la Agencia Andina.
 
Destacó, asimismo, las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo y las propuestas existentes para combatir a fondo esos delitos.

"Vamos por buen camino, porque se han planteado normas como las de la muerte civil, la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y multas para los corruptos", refirió.

Asimismo, mencionó que la CAN promueve mecanismos para acercar la lucha contra la corrupción a la ciudadanía, a fin de que esta tenga todas las facilidades para denunciar de manera segura actos irregulares.
 
"Queremos orientar a los ciudadanos diciéndoles que tiene canales para sus denuncias", dijo al indicar que la legislación también prevé mecanismos de protección a los denunciantes.
 
Este tipo de acciones pueden hacerse efectivas ante el Ministerio Público, la Contraloría General, la Procuraduría Anticorrupción, y, en el caso de jueces y fiscales, ante la Oficina de Control de la Magistratura y la Oficina de Control Interno de la Fiscalía , precisó.
 
Un apoyo adicional son las líneas telefónicas gratuitas 255-7792 y 255-7786, añadió.
 
Con este tipo de acciones, la CAN participa del esfuerzo de disipar la percepción que existe entre la ciudadanía respecto a la corrupción en los estamentos públicos, dijo Silva.
 
(FIN) FGM/GCO
GRM

No hay comentarios:

Publicar un comentario