google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

jueves, 1 de mayo de 2014

Fiscal acusa a presidente regional de Tumbes de dirigir una asociación ilícita

juicio. Fiscalía pidió al poder Judicial que Viñas afronte proceso con libertad restringida.
juicio. Fiscalía pidió al poder Judicial que Viñas afronte proceso con libertad restringida.



Investigación. La organización operaría desde el gobierno regional para beneficiar a proveedores con millonarios contratos. También denunciaron a 14 personas más.
César Romero C.

El presidente regional de Tumbes, Gerardo Fidel Viñas Dioses, lideraría una organización  ilícita "destinada a cometer delitos contra la administración pública, especialmente mediante acuerdos colusorios con empresas proveedoras" de dicho gobierno regional.
Así lo sostiene el fiscal Walter Delgado Tovar en la disposición N° 8, mediante la cual formalizó ante el poder Judicial una investigación preparatoria (equivalente a una denuncia penal) contra Viñas Dioses por delitos de asociación ilícita, colusión  y cohecho.

Junto con Viñas fueron denunciadas otras 14 personas, entre funcionarios regionales, los representantes de la empresa A&J Inversiones SAC y los integrantes del Tribunal Arbitral, César Guzmán Halberstadt, Walter Rivera Vílchez y Héctor Hugo García Briones.
La investigación de la fiscalía anticorrupción de Lima si bien está referida al irregular acuerdo conciliatorio entre el gobierno regional de Tumbes y A&J Inversiones por la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable de los distritos de Corrales, San Jacinto, Pampas de Hospital y San Juan de la Virgen del Departamento de Tumbes”, también subraya que existen al menos otros dos casos similares y que están vinculados con la misma empresa.

El acuerdo de conciliación irregular habría generado un perjuicio total a la fronteriza región Tumbes de más de 16 millones de soles.
La empresa A&J Inversiones firmó un contrato con el gobierno regional para realizar esa obra por un costo total de S/. 17,461,083.65, de lo que recibió un adelanto de S/. 10 millones, pero solo avanzó la construcción en un 31%.

Al no cumplir con la obra, el gobierno regional le reclamó la devolución del dinero entregado, en tanto que A&J Inversiones dijo que, al contrario, le adeudaban S/. 6,3 millones, por lo que el caso pasó a arbitraje.
Sin embargo, en la conciliación, los representantes del gobierno regional se allanaron, sin más, y aceptaron reintegrarle a la referida empresa S/. 3,3 millones.

El acuerdo provocó la intervención de la Contraloría, que descubrió que el gobierno regional no debió pagar un solo centavo a la referida empresa y que el perjuicio al Estado era en verdad de 9 millones 225 mil 104 soles.
Luego, la fiscalía descubrió que a la audiencia de conciliación –realizada en Lima– mandaron solo a un funcionario de segundo orden, no facultado para tomar acuerdos, pese a que el presidente regional Viñas Dioses se encontraba en la capital.
Pese a esta situación, el tribunal arbitral no dijo nada sobre las creedenciales del representante del gobierno regional y avaló el acuerdo.

A&J pagó los pasajes

El acuerdo de conciliación se realizó el 13 de julio del 2011, para lo cual vinieron a Lima el presidente Gerardo Viñas, el gerente Guilmer Córdova Paker, el procurador Daniel Castañeda, el jefe de asesoría jurídica Marco Córdova Rivera y el abogado Juan Carlos Quinde.
Sin embargo, a la audiencia de conciliación solo se presentaron Quinde y Córdova Rivera, quienes mantenian constante comunicación telefónica con el presidente regional y el gerente. Además, los pasajes a Lima de Daniel Castañeda y Marco Córdova los pagó A&J Inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario