google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

sábado, 17 de mayo de 2014

Caso Áncash: Testigos claves dan detalles del crimen de Ezequiel Nolasco

Sábado 17 de mayo del 2014 | 07:36

Reveladores testimonios comprometen al presidente regional ancashino, al alcalde del Santa, Luis Arroyo, y otras personas de su entorno.

Áncash: César Álvarez, detenido por el crimen de Ezequiel Nolasco. (USI)
Áncash: César Álvarez, detenido por el crimen de Ezequiel Nolasco. (USI)

ATENTADO COSTÓ 40 MIL SOLES
Testigo 1 (N° 08-14)
Tras un enfrentamiento con el exconsejero regional Ezequiel Nolasco, los dirigentes de construcción civil, Víctor López y Modesto Mondragon comentaron: “Que estaban con el poder, y muerto el perro, muerto la rabia”.
El primer atentado contra Ezequiel se planeó en ‘La Centralita’ con el presidente regional de Áncash, César Álvarez, quien encargó al alcalde del Santa, Luis Arroyo, eliminarlo. Este último contrató a ‘Goro’ y a ‘Piolín’, quienes cobraron 40 mil nuevos soles. El atentado se realizó sin éxito, pero resultó muerto el hijastro.
El NUEVO ENEMIGO DE ÁLVAREZ
Testigo 2 (N° 09-14)
El atentado de Ezequiel Nolasco se ejecuta porque* era un enemigo político* del presidente de la región ancashina, César Álvarez, y conocía todas las maniobras ilegales que había en su gobierno con respecto a las adjudicaciones de obras públicas.
Detalla que el 20 de julio de 2010, el exconsejero y su hijastro Roberto Torres Blas se hallaban en su domicilio y fueron atacados por dos sujetos vestidos de policías, y llegaron a herir al primero y asesinaron al último, atentado que frustró el ascenso a la presidencia regional del mencionado exconsejero.
FORMARON GRUPO ÉLITE DE SICARIOS
Testigo 3 (N° 11-14)
El presidente regional de Áncash, César Álvarez; el alcalde del Santa, Luis Arroyo, y dos integrantes del gremio de construcción civil conformaron un ‘grupo élite de sicarios’ a favor de su organización criminal.
Señala que Álvarez designó a Mondragón y López para que recluten a los sicarios de la zona. Para ello, solicitaron en dos oportunidades a José Barrenechea para que encabece el grupo de sicarios, pero este se negó. “La misión del grupo delictivo era eliminar a Ezequiel Nolasco Campos. Primero coordinaron con Álvarez”.
NOLASCO CONOCÍA DE COBROS
Testigo 4 (N° 12-14)
Ezequiel Nolasco tenía conocimiento de los actos ilícitos y los cobros indebidos de César Álvarez, especialmente de los diezmos por las obras de construcción y proyectos de obras sobrevaloradas. Así se convirtió en el principal opositor de su gestión.
Es por ello que Álvarez, en coordinación con Arroyo, contactan a los sicarios ‘Goro’, ‘Nayo’ y ‘Piolín’ para que irrumpan en su vivienda y lo aniquilen, hecho que se ejecuta, pero en su intento de victimarlo solo logran herirlo, y al salir en su defensa su hijastro Roberto Carlos Torres muere.
CONTACTO TELEFÓNICO CON ARROYO
Testigo 5 (N° 15-14)
Se sindica a César Álvarez y a Luis Arroyo como los que idearon, planificaron y contrataron a los sicarios ‘Goro’, ‘Nayo’, ‘Loco Alexis’, ‘Chilipino’, ‘Piolín’ para el primer atentado contra Ezequiel Nolasco.
También están implicados Alberto Palacios Flores, alias ‘Chaleco’ (guardaespalda de Arroyo) y el policía Ricardo Patiño, quienes antes de cometerse el atentado ultimaron detalles en el rancho de Hilda Saldarriaga, conviviente de ‘Nayo’, donde ‘Goro’ y Palacios eran los que coordinaban telefónicamente con el alcalde del Santa, quien informaba de los pormenores a Álvarez.
UN GREMIO CLAVE PARA LA RED
Colaborador eficaz – Clave S14042014
Para mantener el control de las licitaciones de las obras públicas en el gobierno regional de Áncash y ante los problemas suscitados con Nolasco y Arroyo, en enero de 2010, se suscribió un convenio interinstitucional con el sindicato de trabajadores en construcción civil de Chimbote para sacar a Nolasco y evitar que retome el control de este gremio.
Mediante argucias y con el apoyo de Álvarez lo despojaron y retiraron del cargo. Luego Padilla se encargó de las obras, y colocó al personal que estaba con los intereses de su red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario