google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 30 de mayo de 2014

Helen Aizcorbe y sus cómplices fueron sentenciados por pedir coima a alcalde distrital en Arequipa

SENTENCIA. Jueces darán lectura integral de sentencia en junio. (Miguel Coaquira/La República)
SENTENCIA. Jueces darán lectura integral de sentencia en junio. (Miguel Coaquira/La República)
A PRISIÓN. Condenaron a Aizcorbe, Díaz, De la Torre y Llerena a 9 años de cárcel. Jueces indicaron que se unieron para delinquir, además que con engaños trataron de cobrar coima a alcalde de Vítor. Descartaron hipótesis fiscal de extorsión.
Carlos Herrera.
Arequipa.
La abogada Helen Aizcorbe Delgado, junto a la extrabajadora de Contraloría, Dyana Díaz Cruz; la fiscal suspendida, Katty de la Torre Venegas, y el abogado Elder Llerena Pancorbo, fueron sentenciados a nueve años y dos meses de prisión efectiva, además del pago de una reparación civil de 32 mil 500 soles. 
El colegiado supraprovincial penal de la Corte de Arequipa, integrado por los jueces Yenny Magallanes, Ronald Medina y René Castro, los hallaron responsables de cometer los delitos de estafa y asociación ilícita para delinquir.
En su sentencia, los jueces refieren que Aizcorbe y sus cómplices se unieron para cometer ilícitos. El alcalde distrital de Vítor, Christian Cuadros Treviño, fue una de sus víctimas, a quien con engaños le pidieron 45 mil dólares entre julio y setiembre del 2012
Los sentenciados utilizaron el nombre de la Contraloría, entidad que supuestamente iba a fiscalizar la gestión de Cuadros
Para hacer creíble su versión utilizaron una serie de artimañas, como falsear documentos de Contraloría, hacerse pasar como auditores de esta entidad e incluso decir que tenían más que una amistad con el vicecontralor Oswaldo Yupanqui. Todos estos elementos, para los jueces, evidencian los delitos de estafa y la asociación ilícita para delinquir
Aizcorbe, Díaz y De la Torre fueron trasladadas al penal. Elder Llerena no asistió a la diligencia, por lo que se ordenó su captura.
DE EXTORSIÓN A ESTAFA
El juez Ronald Medina, a cargo de dar lectura al fallo, explicó al mediodía de ayer por qué se modificó la tipificación del delito principal, de extorsión a estafa. Dijo que no existía este ilícito porque el alcalde Cuadros nunca se sintió amenazado. "En su declaración, Christian Cuadros dijo que no tenía temor porque sabía que su trabajo en el municipio estaba bien", afirmó Medina durante la lectura de fallo.
Acotó que sí se evidenció que Aizcorbe, Díaz, De la Torre y Llerena estafaron a Cuadros con el cuento de la auditoría para que les diera dinero.
LOS ARCHIVARON
En otro punto del fallo dijeron que no se pronunciarían respecto de cuatro delitos que propuso la fiscalía. Indicó que no era factible sentenciar por concusión (aprovecharse del cargo de funcionario para obtener un beneficio) porque Dyana Díaz dentro de Contraloría no tomaba decisiones. También dejó de lado la falsificación de documentos porque los oficios de Contraloría falsificados solo fueron mostrados, más no se les dio un uso real. 
En cuanto al delito de tráfico de influencias, no era posible que Aizcorbe y sus cómplices hicieran una promesa de interceder ante un tercero (Contraloría) para que no investigue, ya que nunca existió una acción de control para Vítor. En cuanto a la usurpación de funciones, delito sindicado a Katty de la Torre y Marco Zúñiga, no se configura, a causa de que ellos solo dijeron ser auditores de Contraloría, más no ejercieron alguna función que trajera consecuencias.
FISCAL NIEGA ERRORES
Al término de la audiencia, el titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal, Humberto Flores, dijo no estar conforme con la decisión del colegiado y que se apelará el fallo. Sostuvo que esperará tener toda la resolución el 13 de junio (cuando se haga la lectura integral de la sentencia) para solicitar que el caso suba a instancia superior. Afirmó que no existieron errores en la acusación y que en el punto de vista de la fiscalía sí se configuraron todos los ilícitos que se plantearon. 
LA CLAVE
En cuanto a la situación del investigado Marco Zúñiga, éste fue sentenciado a una pena suspendida de tres años por integrar el grupo que encabezaba Aizcorbe para pedir dinero. Zúñiga durante el proceso negó que se haya hecho pasar como auditor de Contraloría.
CRONOLOGIA
12 de julio de 2012

Christian Cuadros llama a Contraloría y se comunica con Dyana Díaz, quien lo deriva a Helen Aizcorbe.
16 de julio de 2012
Cuadros se reúne con Aizcorbe. Ella le dice que 12 auditores evaluarán su gestión. Para evitar ello pide $45 mil. 
5 de setiembre de 2012 
Dos personas que dijeron ser auditores de Contraloría fueron al municipio de Vítor para dar inicio a la auditoría. 
10 de setiembre de 2012 
Cuadros denuncia en Fiscalía a Aizcorbe. Se monta un operativo y se detiene a la abogada, luego de que ésta recibiera 2 mil dólares.  
9 de octubre de 2012 
Aizcorbe y Díaz son enviadas a prisión preventivamente. A los días corre la misma suerte la fiscal De la Torre.
14 de abril de 2014
El colegiado supraprovincial inicia el juicio contra Aizcorbe y sus cómplices. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario