google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

domingo, 18 de mayo de 2014

La extensa red mafiosa,

por Fernando Rospigliosi

La protección a Álvarez provenía de múltiples fuentes, algunas muy poderosas y encumbradas

La extensa red mafiosa, por Fernando Rospigliosi
(Foto: Lino Chipana /El Comercio)

La presión de la opinión pública, medios de comunicación y algunos políticos obligó a las autoridades a actuar y detener a varios de los integrantes de la red mafiosa del presidente regional de Áncash, César Álvarez. La pregunta es: ¿Por qué no se hizo antes? ¿Por qué esperaron hasta que hubiera una decena de asesinados por razones políticas y cientos de millones desfalcados a las bien surtidas arcas regionales?
La respuesta parece ser que la protección a Álvarez provenía de múltiples fuentes, algunas muy poderosas y encumbradas.
Un vínculo evidente y público es el que existe con Luis Castañeda Lossio. Heriberto Benítez, el principal agente de Álvarez en el Congreso, postuló en la lista de Solidaridad Nacional (SN), el partido de Castañeda, y no es casualidad que el color que usaba el presidente ancashino fuera el amarillo, el mismo que distingue a SN.
Tampoco es casual que el sobrino de Castañeda Lossio, Martín Belaunde Lossio, sea el dueño de Ilios Producciones, que realizaba las campañas televisivas de Álvarez en el local denominado ‘La Centralita’, en Chimbote, donde también se planificaban y encomendaban actividades criminales. Allí vivía Heriberto Benítez, quien obstaculizó la labor de los fiscales cuando allanaron ese lugar.
Martín Belaunde Lossio es también dueño del diario “La Primera”, cuya edición regional apoyaba habitualmente a Álvarez. Según la procuraduría anticorrupción, Belaunde Lossio es parte de la red criminal de Álvarez. (“Perú 21”, 14/5/14).
El asunto es que Martín Belaunde Lossio fue tesorero y jefe de campaña de Ollanta Humala en el 2006. (El Comercio, 16/5/14). Su pareja (o ex pareja) y madre de su hijo es Roxana Altuna, que funge actualmente como secretaria de prensa de Nadine Heredia. Altuna fue una de las personas que hace tres semanas intentaron presionar a la revista “Cosas” para mutilar la entrevista a Heredia.
Como ha informado el diario “Correo”, Belaunde Lossio constituyó la empresa Todo Graph en agosto del 2006 junto con Jorge Chang Soto. Este se convirtió poco después en personero legal del Partido Nacionalista. El que reemplazó a Chang como gerente general de la empresa, en noviembre del 2006, es Ilan Heredia Alarcón, hermano menor de Nadine Heredia. (Ilan sostiene que en ese momento Belaunde Lossio ya no tenía que ver con la empresa que acababa de fundar).
Según “Correo”, Ilan Heredia tenía una cuenta bancaria mancomunada con Arturo Belaunde Guzmán, padre de Martín Belaunde Lossio. En ese entonces, Arturo Belaunde Guzmán le pagó 51.840 dólares a Nadine Heredia por un estudio sobre palma aceitera, que resulta ser una de las especialidades de la hoy primera dama. También Belaunde Guzmán aportó 134.620 soles a la campaña de Ollanta Humala en el 2006.
La empresa Centros Capilares, de Martín Belaunde Lossio, hizo otro contrato para pagar a Nadine Heredia 50.000 dólares, que sirvió para obtener un crédito hipotecario y comprar la casa de Surco de los Humala Heredia.
Como recuerda “Correo”, Ilan Heredia, un joven de 27 años en el 2006 y el 2007, sin profesión conocida, hizo 15 depósitos por 68.258 dólares en la cuenta de Nadine Heredia. En carta a “Correo”, Ilan Heredia señala que las investigaciones sobre el asunto fueron archivadas, como siempre ha ocurrido con todas las pesquisas sobre los Humala Heredia.
En el Congreso, en marzo de este año, la Comisión de Fiscalización archivó la investigación sobre Álvarez que promovió el congresista ancashino Modesto Julca, quien fue el único que votó a favor. Diez congresistas acordaron no acusar a Álvarez. El compañero de partido (Perú Posible) y coterráneo de Julca, el congresista Víctor Crisólogo, es otro de los defensores de Álvarez y tiene negocios con él en Áncash.
En la Fiscalía de la Nación, según han expuesto los periodistas Ricardo Uceda en “La República” y Rodrigo Cruz Arana en El Comercio, Álvarez tuvo la ayuda del anterior y el actual fiscal de la Nación, José Peláez Bardales y Carlos Ramos Heredia.
Rodolfo Orellana, investigado por lavado de activos y tráfico de terrenos, sería otro de los vinculados, según la procuraduría. Heriberto Benítez trabajó para Orellana, junto con el coronel (r) Benedicto Jiménez.
Policías y periodistas de Áncash han estado durante años en la nómina de la red de corrupción.
Toda esta extensa telaraña explica por qué, a pesar de las muchas denuncias contra César Álvarez, formuladas desde hace varios años, jamás fueron acogidas por ninguna autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario