google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

domingo, 18 de mayo de 2014

Ruta de la muerte

Pagaron 5 mil 800 soles a sicario por matar a Nolasco

Christian Cruzate Pereda,
Christian Cruzate Pereda, "Colombiano", confesó a la policía las circunstancias en las que fue captado por "Chino Malca", cómplice de "Goro".
0
Christian Cruzate Pereda era un asesino a sueldo de La Esperanza, Trujillo, que se desplazó a Chimbote para extorsionar y matar por dinero. Luego viajó a Huacho para cumplir el encargo de eliminar a delincuentes de otra banda. Es entonces que su jefe, el "Chino Malca", le delegó la tarea de asesinar a Nolasco por encargo de "Goro", guardaespaldas del alcalde chimbotano Luis Arroyo.
Doris Aguirre
Probablemente nunca en su vida había visto tanto dinero junto. Por eso quienes lo reclutaron pudieron convencerlo para que reciba como pago 5 mil 800 soles a cambio de asesinar a Ezequiel Nolasco Campos.
Nacido en el distrito trujillano de La Esperanza, el 17 de marzo de 1991, con 23 años recién cumplidos, Christian Cruzate Pereda era conocido en su barrio porque era parte de organizaciones dedicadas a la extorsión y el secuestro. Su afición por el sicariato le valió el apodo de "Colombiano". En el mundo del hampa de Trujillo era conocido por prestar sus servicios para cualquier encargo de homicidio. Matar a Ezequiel Nolasco fue un trabajo más.
"Colombiano" pertenecía a una banda de sicarios dirigida por Jorge Malca Valdivia, "Chino Malca", natural de Chimbote, de 34 años; e integrada por John Sánchez Varillas, "Bicho", natural de Huaura, de 36 años; Johnny Saavedra Acosta, "Johnny", de Chimbote, de 34 años, César Lazo Araujo, "Marranito", nacido en Huancave lica, de 38 años; y otro delincuente no identificado como "Cañita".
"Colombiano" era el más joven y el más violento.  Se desplazaba en moto, disparaba a su víctima y de inmediato se largaba. "Me pagaron 5 mil 800 soles para eliminar a Nolasco. A los otros no sé cuánto le dieron. Pero todos entramos en el negocio", dijo "Colombiano" a los agentes de la Dirincri.
"El nombre de Nolasco estaba pedidazo en todo Chimbote y el Norte chico. La gente de arriba (del Gobierno Regional) quería su cabeza y su cabeza tenía precio. Solo era cuestión de esperar", explicó "Colombiano".
La policía determinó que los financistas del crimen destinaron 60 mil soles para el plan de asesinato. Al sicario "Colombiano" le correspondió solo 5 mil 800 soles. Es decir, el 9,6 por ciento del total.
"Nos enteramos de que el trabajo (asesinato) se haría en la misma noche que nos avisaron que el objetivo había llegado a Huacho. Nosotros estábamos en esa ciudad desde días antes haciendo otros 'trabajitos'", relató Cristhian Cruzate, "Colombiano".
"Yo recibí información de que Nolasco estaba  regaladazo en Huacho. Y como yo estaba allí, el 'Chino Malca' me llamó  y  con el "Huachanito" nos juntamos para hacer el trabajo. Matar a Nolasco", manifestó "Colombiano".
TIERRA DE MUERTE
Un mes antes de crimen de Ezequiel Nolasco, el delincuente Juan Garay Obregón, "Huachanito", de 30 años, contactó con el "Chino Malca" para eliminar a miembros de la banda "Los Malditos de Santa María", que actuaba en las zonas de Huacho, Barranca y Huaura.
"Huachanito" contrató al "Chino Malca", cuya organización cometía crímenes en Chimbote, para eliminar a miembros de "Los Malditos de Santa María" porque estos habían asaltado un autobús y violado sexualmente a una pasajera que resultó ser la mujer de "Huachanito".
El 23 de febrero de este año, el grupo del "Chino Malca" asesinó a Miguel Bernal Laytén, "Negro Chanel", en Huacho. Tenía 24 años. "Negro Chanel" fue uno de los sujetos que atacaron el bus en el que viajaba la novia de "Huachanito".
Cuando la agrupación de sicarios se aprestaba a ejecutar a otro miembro de "Los Malditos de Santa María", el "Chino Malca" recibió una información de sus contactos del hampa de Chimbote sobre la presencia de una persona en Huacho por la que se ofrecía dinero por su asesinato. Esta persona era Ezequiel Nolasco. 
El sujeto que informó al "Chino Malca" de la presencia de Nolasco en Huacho fue Rubén Moreno Olivo, "Goro", el sicario que participó en el primer intento de homicidio de Ezequiel Nolasco, el 20 de julio del 2010. "Goro" era guardaespaldas del alcalde del Santa, Chimbote, Luis Arroyo Rojas, brazo derecho del presidente regional César Álvarez Aguilar.
Para la policía todo encajaba. Los protagonistas del atentado contra Ezequiel Nolasco en el 2010 eran virtualmente los mismos del crimen que se consumó en Huacho.
"Después de cumplir con el objetivo, me fugué en la moto lineal que me esperaba en la puerta. Y en la Panamericana Norte me esperaba una camioneta Station Wagon que me llevó hasta Chimbote, de donde luego me fui a Trujillo", expresó "Colombiano" a la policía.
"A mí el 'Chino Malca' me dio como adelanto 3 mil soles. Y me entregó el resto cuando cumplí el encargo. Yo estoy seguro de que él se quedó con más dinero, pero no sé cuánto", afirmó.
Como la policía en un principio no identificó a los autores del asesinato de Ezequiel Nolasco, la banda del "Chino Malca", junto con "Colombiano", retornó a Huacho para completar el compromiso con "Huachanito". El 21 de marzo, en Huacho, nueve días después del homicidio de Nolasco, el grupo del "Chino Malca" mató a los delincuentes José La Rosa Santos, "Pepe", Miguel Roldán Flores, "Micky", y Robert Mejía Bustamante, "El Piurano".
Ahora "Chino Malca", "Huachanito" y "Colombiano" han sido apresados por la muerte de Nolasco. También los instigadores y los autores del Gobierno Regional de Áncash que recurrieron al crimen organizado para entronizarse en el poder.
Red de Álvarez contaba con seis policías en actividad y en retiro
Solamente dos de los seis policías que estaban al servicio del presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, han sido arrestados hasta el momento como parte de la "Operación Huracán".
De acuerdo con el dispositivo judicial de captura, el principal requerido es el jefe de seguridad de Álvarez, el mayor PNP en retiro José Carmen Ramos.
Los testigos del caso han señalado a Carmen como la persona que manejaba la "caja chica" del Gobierno Regional de Áncash y el responsable de pagar a los empleados que laboraban en el centro de espionaje conocido como "La Centralita", en Chimbote.
Carmen negó los hechos, pero, luego de escuchar a los colaboradores eficaces y a los testigos protegidos, las autoridades determinaron que el ex oficial de la policía es una pieza clave en la organización de César Álvarez.
Los suboficiales PNP en actividad Hugo Mayo Cortez y Roberto Ísmodes Bustamante, guardaespaldas de César Álvarez, han sido detenidos por su colegas de la Dirincri.
Las autoridades sospechan que estos efectivos advertían a las autoridades del gobierno regional de las investigaciones policiales sobre las presuntas actividades ilegales de los funcionarios.
Los suboficiales en actividad Willmer Vargas Llumpor y César Siguas Gonzales, guardaespaldas del dirigente del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Chimbote Víctor López Padilla, enemigo declarado de Ezequiel Nolasco Campos, se encuentran en condición de prófugos de la justicia.
Supuestamente Vargas y Siguas actuaban de informantes del socio principal de Álvarez, el dirigente Víctor López.
Las autoridades del caso imputan a Vargas y Siguas haber integrado la organización criminal del Gobierno Regional de Áncash y no haber reportado a sus superiores las actividades ilícitas de dicho organismo.
También está en condición de no habido el suboficial en retiro PNP Juan Calderón Altamirano, que fue parte del círculo de César Álvarez y que ahora es su enemigo político y se ha lanzado como candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Áncash.
El director de la Policía Nacional, general PNP Jorge Flores Goicochea, ha dispuesto que la Inspectoría General investigue la situación de los policías en actividad que forman parte del entorno de César Álvarez para establecer la responsabilidad de cada uno y resolver si son pasados al retiro de inmediato como medida disciplinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario