google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

sábado, 17 de mayo de 2014

Corruputos a la cárcel

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó el restaurante por un lomo al jugo con perejil picadito, arroz blanco y chicha morada. “María, las autoridades corruptas son las principales culpables del atraso, la pobreza e injusticias de este país. No exagero. ¿Te imaginas cómo avanzaríamos si todos los servidores públicos, comenzando por alcaldes, presidentes regionales, ministros y congresistas cumplieran su deber pensando solo en el bien de la gente y no en hacerse ricos?

Tendríamos mejores escuelas, hospitales equipados, pistas decentes y, por ejemplo, no seguirían muriendo todos los años niños en Puno por el frío. El presidente regional de Áncash, César Álvarez, se entregó ayer a la justicia después de que un juez ordenó su captura por los delitos de homicidio y asociación ilícita para delinquir por el asesinato del exconsejero Ezequiel Nolasco. La Sala del Tercer Juzgado Penal Nacional dispuso su detención porque hay ¡¡siete testigos protegidos!! que han contado, con lujo de detalles, cómo Álvarez y Luis Arroyo Rojas, alcalde del Santa, contrataron a tres sicarios para que maten a Nolasco.

De probarse los gravísimos cargos que se imputan a Álvarez, a quien le gusta ser llamado ‘La bestia’, sería la confirmación, una vez más, de que las redes mafiosas hace tiempo están enquistadas en el Estado, del que roban miles de millones de soles.

Estas redes delincuenciales, cuyo principal objetivo es mantenerse en el cargo para seguir robando, se dedican a comprar policías, fiscales, jueces y periodistas. Gastan cientos de millones en sobornos. Desde el 2007 en que llegó al poder en Áncash, Álvarez recibió hasta el año pasado ¡¡mil 842 millones de soles solo por canon minero!!, sin contar otros ingresos como canon hidroenergético o el canon pesquero, que suman unos 44 millones (un ripio frente a las fortunas que han pasado por sus manos). ¿Qué ha hecho Álvarez por el bien de su comunidad con tanto dinero? Las investigaciones señalan que los presuntos actos de corrupción, que abarcan contrataciones u obras públicas, llegan a los mil millones de soles en la gestión de Álvarez. La policía señala que Nolasco fue asesinado porque conocía todas las movidas de Álvarez y era un férreo opositor.

Su cabeza tenía precio. Pero lo de Álvarez sería solo la punta de un iceberg monstruoso, pues hay más gobiernos regionales y alcaldes que roban y matan igual. Esos deberían estar temblando, porque igual caerán, en uno o dos años más. Los corruptos siempre son descubiertos, aunque ellos creen que nadie sabe que son rateros. Solo depende de los ciudadanos presionar para que sean encerrados. Sin embargo, la situación amenaza ponerse peor, pues se ha advertido que al menos habría unas 40 ‘narcocandidaturas’ que pelean por llegar al poder en 15 regiones en las próximas elecciones municipales y regionales de octubre. A los ciudadanos solo nos queda informarnos para no elegir a un delincuente. Estamos advertidos, después no nos quejemos”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario