google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 16 de mayo de 2014

Capturan al sicario que mató a Nolasco y Álvarez se esfuma

Golpe a la mafia

DETENIDO. Christian Cruzate Pereda, con chaleco, el asesino de Nolasco.
DETENIDO. Christian Cruzate Pereda, con chaleco, el asesino de Nolasco.
0
“Operación huracán”. El sicario "Goro", que participó en el primer intento de asesinato de Ezequiel Nolasco en el 2010, y que está relacionado con el presidente regional César Álvarez y con el alcalde chimbotano Luis Arroyo, fue el que contrató al asesino. En el caso hay implicadas 30 personas, entre funcionarios públicos y delincuentes, y de momento han sido arrestados 11. Álvarez y Arroyo están no habidos.
Doris Aguirre

Cayó el sicario que asesinó al ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos. Pero el presunto autor intelectual o instigador, el presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, está en condición de no habido o prófugo de la justicia.

El miércoles 13 de mayo, el titular del Tercer Juzgado Penal Nacional, Marcos Tejada Cruz, a solicitud de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, dispuso la captura de 30 personas relacionadas directa o indirectamente con el homicidio de Ezequiel Nolasco, el 14 de marzo de este año, en Huacho.
A 19 de los acusados se les atribuyen los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita, entre ellos el presidente regional César Álvarez; el alcalde del Santa (Chimbote), Luis Arroyo Rojas; y el asesor de imagen de Álvarez, Jorge Burgos Guanilo. De momento ninguno de los tres ha sido apresado. Al resto se le imputa solo el presunto delito de asociación ilícita.

Del total de requeridos por la justicia, únicamente han sido intervenidos hasta el momento 11 implicados, pero la Policía continúa en busca de los demás. Entre los arrestados se encuentran Christian Cruzate Pereda, "Colombiano", natural del distrito de La Esperanza, Trujillo (La Libertad). El delincuente de 24 años  fue sorprendido en su vivienda  de La Esperanza.

La "Operación Huracán", que tiene como objetivo aprehender a  los 30 imputados, está a cargo del jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP José Lavalle Santa Cruz, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado.
Siete testigos claves y un colaborador eficaz facilitaron la identificación de los ejecutores del crimen de Ezequiel Nolasco y de la vinculación de estos con autoridades del Gobierno Regional de Áncash y de la Municipalidad del Santa.

También resultó clave el levantamiento del secreto de las comunicaciones, que reveló la   identificación y la vinculación entre los imputados por el asesinato.
De acuerdo con la resolución del juez Marcos Tejada Cruz, los 30 acusados han tenido participación en el homicidio como instigadores, autores intelectuales o materiales.

LOS QUE CAYERON
Además del sicario Christian Cruzate, los detenidos son:
*Víctor López Padilla, secretario general del Sindicato de Construcción Civil del Santa, quien expulsó de la organización a Ezequiel Nolasco y se puso al servicio de César Álvarez.
*Nelson Vásquez Baca, periodista del Canal 25, conocido por dirigir campañas a favor de César Álvarez y también implicado en pagos ilegales. Vásquez era uno de los frecuentes visitantes al centro de espionaje conocido como "La Centralita".
*Juan Espinoza Linares, periodista de Canal 25, relacionado con "La Centralita".
*Moisés Pretell Pereda, Integrante del Sindicato de Construcción Civil del Santa.
*Modesto Mondragón Becerra, integrante del Sindicato de Construcción Civil del Santa.
*Juan Calderón Altamirano, suboficial en retiro de la PNP,   ex integrante del Sindicato de Construcción Civil, y actual candidato a la presidencia de la Región Áncash.
*Roberto Ísmodes Bustamante,  suboficial PNP y guardaespaldas de Víctor López Padilla.
*Hugo Mayo Cortez, suboficial PNP y guardaespaldas de César Álvarez.
*Rubén Moreno Olivo, alias  "Goro", sicario que participó en el primer atentado contra Ezequiel Nolasco, el 20 de julio del 2010.
*Jorge Loloy Valencia o Jorge Malca Valdivia,  "Chino Malca", miembro de la banda de sicarios que participó en el crimen junto con Christian Cruzate Pereda.

LA PISTA DEL SICARIO
De acuerdo con fuentes policiales, la identificación del sicario Christian Cruzate Pereda se produjo por información proporcionada por infiltrados en el hampa trujillana. Y también porque el peritaje balístico determinó que el arma que se usó en el homicidio de Nolasco era la misma registrada en otros actos criminales cometidos por Cruzate.

También conocido como "Colombiano", Cruzate es integrante de una organización criminal vinculada con los sindicatos de Construcción Civil en el norte del país que se dedica al sicariato y a la extorsión.
La Policía ha establecido que "Colombiano" y el "Chino Malca" fueron contactados y contratados por el delincuente Juan Garay Obregón, "Huachanito".
Este sujeto debe su apodo a que es residente en la localidad de Huacho, pero nació en el distrito de San José de Los Molinos, en Ica, el  26 de agosto de 1983.

De acuerdo con información de varios testigos, "Huachanito" estaba relacionado directamente con Rubén Moreno Olivo, "Goro", el sicario que intervino en el primer atentado contra Nolasco.
Increíblemente, el 31 de enero de este año, tres jueces, que habían sido becados por César Álvarez para estudiar en Estados Unidos, absolvieron a "Goro".

La absolución del sicario se produjo no obstante que la Policía probó que "Goro" tenía conexiones con el alcalde del Santa, Luis Arroyo Rojas, y el guardaespaldas de este, Alberto Palacios Flores. Ni Arroyo ni Palacios han sido detenidos por ahora. Pero tarde o temprano caerán.

CLAVES
Enlace. Según la Policía, César Álvarez era el cabecilla de la organización criminal de la que formaban parte los sicarios que mataron a Ezequiel Nolasco. Para dicho fin utilizaron recursos públicos. El segundo hombre es el alcalde Luis Arroyo.

Ubicado. Tanto Álvarez como Arroyo se encuentran en Lima, según la Policía.
Consejo. El congresista Heriberto Benítez afirmó que su socio político César Álvarez se entregaría hoy viernes. En todo caso, se lo recomendó hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario