google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 16 de mayo de 2014


La crisis política en Áncash en cinco preguntas

El Poder Judicial ordenó la detención de César Álvarez y de 29 personas que habrían integrado red de corrupción

La crisis política en Áncash en cinco preguntas
Álvarez está no habido. (Archivo El Comercio)
La crisis política en Áncash en cinco preguntas
Álvarez está no habido. (Archivo El Comercio)

1 ¿Cuánto dinero perdió Áncash debido a la supuesta red de corrupción de César Álvarez?
Solo entre el 2013 y lo que va del 2014, Áncash dejó de percibir unos S/.40 millones a causa de la presunta organización delictiva que indaga la policía y de la creciente ola delincuencial en esa región. La comisión que investiga el caso en el Congreso espera el informe del MEF para confirmar las pérdidas totales en el período 2007-2014.
2 ¿Qué es ‘La Centralita’ y quiénes son los principales investigados?
‘La Centralita’ era el centro de espionaje desde donde operaba la red de Álvarez en contra de los opositores a la gestión. Martín Belaunde, investigado en ese caso por ser dueño de ese local, y el congresista Heriberto Benítez, que vivía en ese inmueble, no están en la lista de las 30 personas sobre las que pesa orden de detención.
3 ¿En qué crímenes está vinculado César Álvarez y su entorno?
El presidente regional de Áncash es acusado de haber planificado los dos atentados contra el ex consejero regional Ezequiel Nolasco. Este falleció en el segundo de los ataques. A Álvarez también se le atribuye la autoría intelectual del homicidio de Hilda Saldarriaga, en julio del 2013, única testigo del primer ataque a Nolasco.
4 ¿Hasta dónde llegaban los tentáculos de César Álvarez en Áncash?
La fiscalía consigna en su informe contra la mafia de corrupción en Áncash, supuestamente encabezada por César Álvarez, que el fiscal superior Hugo Farro recibía hasta S/.30 mil mensuales para impedir investigaciones y buscar impunidad a los delitos que se atribuían a la organización. Farro está ahora suspendido.
5 ¿Cómo quedará la estructura del Gobierno Regional de Áncash si cae Álvarez?
El juez ordenó 15 días de prisión preventiva para César Álvarez y 29 supuestos integrantes de la mafia que dirigía este en Áncash. En este tiempo, el vicepresidente regional de Áncash, Florencio Román Reyna, tomará el mandato. Si el Poder Judicial condena a Álvarez, este será destituido de forma automática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario