Comisión detecta presunta organización delictiva en Gobierno Regional de Áncash
Domingo, 04 de mayo de 2014 | 4:30 am
Congreso. Grupo investigador identifica a funcionarios,
empresarios y alcaldes vinculados a hechos de corrupción y sicariato en
la región. Todos del entorno de César Álvarez.
Patricia Hoyos S.La comisión que investiga presuntas irregularidades y corrupción en el Gobierno Regional de Áncash ha identificado una serie de nombres que integrarían una presunta organización delictiva vinculada al presidente regional César Álvarez, según informó su titular, Mesías Guevara.
Los avances de la investigación, precisó, han logrado establecer la conexión entre la autoridad regional y una serie de personas que estarían involucradas en hechos de corrupción, sicariato y amedrentamiento en Áncash.
Aunque evitó precisar nombres, el parlamentario informó que se trata de funcionarios de la región, empresarios, abogados, alcaldes y consejeros que tendrían mucha cercanía con César Álvarez.
"Esta es la etapa de recopilación de información. Han aparecido nuevos nombres de personas que podrían estar vinculadas al señor César Álvarez, además que habrían estado involucradas en actos de corrupción y algunas muertes ocurridas durante la actual gestión", sostuvo.
Mesías agregó, incluso, que algunos de los identificados estuvieron vinculados a los asesinatos del ex vicepresidente regional de Áncash, José Sánchez Milla, y de Hilda Saldarriaga Bracamonte, testigo del primer atentado contra el ex consejero regional Ezequiel Nolasco.
En su momento, Nieves Sánchez Milla, hermana de la ex autoridad edil, exigió que se investigue a Juan Calderón, ex militante del partido de César Álvarez, porque fue la primera persona en llegar hasta el hospital donde murió su hermano.
"Deben investigarlo porque es raro que se haya enterado del atentado antes que la familia", refirió.
La comisión investigadora prevé cruzar esta información con las pesquisas realizadas por la Procuraduría Anticorrupción.
El pasado 12 de abril, el procurador anticorrupción, Christian Salas, advirtió de una red criminal vinculada a Álvarez que operaba en la región.
En su edición del 13 de abril, La República publicó algunos nombres, entre ellos el de los fiscales José Peláez Bardales y Carlos Ramos Heredia, así como el de los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, de los periodistas Sandor Renilla y Nelsón Vásquez, entre otros.
En la lista también figuran el alcalde del Santa, Luis Arroyo Rojas, y los abogados Luis Arroyo Guevara y Rodolfo Orellana.
Este martes, la comisión espera la asistencia del titular de la Procuraduría Anticorrupción, Christian Salas, y del procurador del Santa, Richard Asmat.
"La presencia de estas dos autoridades será de suma importancia, porque revisaremos información confidencial que han podido obtener en su visita a Chimbote", refirió Guevara.
Anunció que en este mes de mayo realizarán una audiencia pública en Huaraz, a pedido de los pobladores.
OBRAS
El titular de la comisión investigadora informó que, tras revisar el archivado informe sobre el caso Áncash, se han logrado identificar varias obras inconclusas en la región, en la cual se habría devengado el 100% de su presupuesto. Sostuvo que, desde el 2007, se destinó cuatro mil millones de soles para ejecución de obras, de los cuales solo se ha justificado 3.400 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario