google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

sábado, 25 de mayo de 2013

Ocupará cargo de fiscal adjunto provincial mixto de Huaraz. Luis Checa es uno de los magistrados que más ha investigado al presidente regional.
Luego de más de cinco meses de haber aprobado todas las evaluaciones para ser ratificado como fiscal, José Luis Checa Matos fue ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como fiscal adjunto provincial mixto de Huaraz.
La decisión consta en el comunicado de la decisión final de la Convocatoria Nº 002-2013, publicada en el portal del CNM.
LA HISTORIA
En octubre del 2011, cuando el entonces fiscal anticorrupción Luis Checa investigaba varias irregularidades del Gobierno Regional de Áncash, entre ellas la presunta sobrevaluada compra de 79 ambulancias, y la supuesta sobrevaluación en 20 millones de soles de la construcción del estadio Rosas Pampas de Huaraz, fue separado de su cargo.
Aunque no participó en la diligencia, Checa fue acusado de perseguir a César Álvarez, tras un operativo que otros fiscales habían realizado a la camioneta del mandatario regional, en busca dinero ilícito que presuntamente había en la unidad.
Álvarez los quejó y el fiscal supremo de Control Interno del Ministerio Público inició un proceso de investigación, el cual tuvo como resultado una sanción de abstención solo contra Checa Matos. Los demás fiscales quedaron sin mayor problema.
Luego, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, no tuvo mejor idea que apartar a este magistrado de la Fiscalía Anticorrupción y regresarlo a su fiscalía de origen, una fiscalía penal.

SU RATIFICACIÓN
Pese a los sucedido, el magistrado se sometió a las evaluaciones del CNM para buscar su ratificación en el cargo. Hace cinco meses logró aprobar todas las evaluaciones, pero sospechosamente el consejero Gastón Soto Ballenas pidió dejar su caso en stand by, y de ese modo su ratificación quedó, sin motivo, en suspenso.
Hace unas semanas un reportaje emitido en el programa #Esnoticias de ATV, conducido por la periodista Rosa María Palacios, puso en agenda el caso, y todo hace indicar que esto sirvió para que finalmente el CNM se vea obligado a oficializar la ratificación. (RSD Noticias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario