google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

lunes, 13 de mayo de 2013

Con nueva propuesta se termina 'discriminación' para Lima en torno a revocatorias

Fernando Tuesta a favor de requisito de solicitar un mínimo de 25% de firmas para todo el país

Establecer para todas las jurisdicciones del país por igual un mínimo de 25 por ciento de firmas de los electores, necesario para solicitar la revocatoria de autoridades municipales, no hace más que “eliminar el techo” en donde había el máximo de 400,000 rúbricas, como en el caso de Lima.  
Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE, sostuvo que en ninguna parte del mundo a la capital de un país se la discrimina, haciendo más fácil la presentación de requisitos para convocar una consulta.    
"Por el contrario, en otros países, mientras más importante es el cargo, mucho más exigente es la norma", aseveró.    
La revocatoria es un mecanismo excepcional y, como tal, no debe estar incentivado por otros temas o intereses, sostuvo Tuesta al destacar el proyecto que preparan los tres organismos electorales para plantear cambios al sistema.    
Por ejemplo, refirió, se busca eliminar las llamadas nuevas elecciones municipales, que son consecuencia de las revocatorias. "Muchos tratan de revocar no con el fin de sancionar a la autoridad, sino para conseguir nuevos sufragios y capturar el municipio".    
"Entonces, de lo que se trata es de que, en adelante, una vez que se revoca, se pase por el camino de la sucesión. Es como el caso de los parlamentarios, con el fallecimiento de Javier Diez Canseco asume Manuel Dammert. "No hay una elección para sustituir al desaparecido legislador", afirmó.    
Los sufragios después de los procesos de consulta generan inestabilidad, tres posibles autoridades distintas en cuatro años y, sobre todo, "incentivos perversos" para la captura de las comunas, recalcó.    
"Por eso, al no revocarse a la alcaldesa de Lima el proceso perdió interés para muchos de los que estaban detrás de la consulta", afirmó, tras precisar que los cambios serán a futuro, no para las elecciones que se vienen tras el proceso de marzo último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario