google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

lunes, 13 de mayo de 2013

Actualidad Después de Repsol, gremios empresriales apuntan a leyes contra la con centración de tierras.

Agendas y Equilibrios

Ver galería
Expresidentes de Confiep Ricardo Briceño y Humberto Speziani flanquean al actual, Alfonso García-Miró.
¿Rápida capacidad de enmienda o claustrofóbico espacio de maniobra?Ante los ojos del empresariado, un sector de la clase política y otro de los medios, el gobierno retrocedió de sopetón en las tratativas para adquirir parte de los activos de la empresa Repsol.
La presión fue fuerte y Ollanta Humala se vio acorralado en un predicamento que redujo el debate sobre la actual naturaleza del Estado a un pastiche chavista.
Malos recuerdos debieron jugar en su contra con el crudo contexto vecinal que tiene a Unasur –cuya Presidencia pro-témpore ocupa el Perú– con un complicado papel en la situación venezolana (ver más).
Pero si el gobierno daba marchas y contramarchas con un ministro como Jorge Merino que en cuestión de horas debió tragarse un sapo del tamaño de La Pampilla, fue la Confiep la que actuó en un solo frente con el puño cerrado.
El martes 30 se celebró en su sede un directorio inusual, con la presencia de un buen número de expresidentes, desde recientes como Ricardo Briceño, Jaime Cáceres Sayán y Leopoldo Scheelje; hasta más curtidos como Jorge Picasso, Arturo Woodman y Ricardo Vega Llona.
Una fuente que estuvo allí asegura que fue contundente el respaldo al enérgico Alfonso García-Miró, que advirtió del comienzo de “la Gran Transformación, la corrupción” y el cacareado inicio del “modelo chavista” (CARETAS 2281) en caso Petroperú comprara los activos. Además acusó al gobierno de impulsar un “Estado avasallador y autoritario”.
Se anunció una conferencia para ese jueves, donde los 23 gremios se manifestarían en contra de esa intención.
Trascendió que Humala y Nadine Heredia se reunieron con Merino ese mismo martes para comunicarle al ministro de la palanqueada en reversa.
García Miró canceló la conferencia luego de una llamada proveniente de Palacio al día siguiente. No fue el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, quien le comunicó la decisión, como se publicó en algún medio.
Y es que en este cuento, Castilla ha tomado forma de efigie de santito y garante mayor del modelo. Pero la cosa es más complicada.
Repsol sostuvo que su directorio en Madrid aún no ha tomado una decisión en firme de vender RELAPSA. Al igual que la refinería de Talara, La Pampilla tendrá que invertir no menos de US$ 700 millones solo para reducir el contenido de azufre en sus combustibles a 50 ppm. Cuando Talara arranque ese proceso, Repsol se verá entre la espalda y el barril.
García Miró, empresario del sector aeroportuario, ha dicho que tenía entendido que se venía un pronunciamiento formal del gobierno –a favor o en contra de la compra– entre jueves y viernes de la semana pasada. Por eso, sostiene, decidió pisar el acelerador de las críticas.
El gobierno ha insistido en que el criterio para descartar la compra fue estrictamente económico pero quedó en el ambiente la sensación que el dirigente gremial de juvenil rostro afilado y cabeza cana le torció el brazo.
Daniel Abugattás –ver más sobre sus desafortunadas declaraciones sobre Torre Tagle– calificó en Canal N a García Miró como “hipócrita, pues el Estado sí es bueno cuando nos subsidia o me da dinero, dicen ellos, pero es malo cuando piensa en el bien general, en la necesidad de una seguridad energética, en una posibilidad de tener presencia, entonces eso es malo porque no es bueno para mi bolsillo, ¡no me fundan!”.
Aunque menos florido, en similar línea opina el congresista Santiago Gastañadui en entrevista publicada en esta edición de CARETAS.
Y el ministro de Turismo y Comercio Exterior, José Luis Silva, se sumó el martes 7 en Frecuencia Latina cuando prácticamente se despidió de su cartera (“el sector privado es un lugar donde debería de estar ya hace un buen rato”) explicando que se requiere “que empresarios salgan a dar una opinión distinta a la de algunos voceros empresariales. Las declaraciones de García Miró fueron destempladas… el empresariado en general no puede avalarlas”.
Silva mencionó a Alemania y Chile como ejemplos de países con sólidas empresas estatales.
“Y nadie le dice al señor Piñera que se volteó a la izquierda”, remató.

Próximo Round

Hecho público en la tarde del jueves 2 el comunicado de Petroperú en el que se anunciaba que el directorio de Petroperú decidió “no continuar participando en el referido proceso” de compra de la refinería de La Pampilla y sus subsidiarias (RELAPSA), García Miró atemperó los términos y declaró que “no haré ningún juicio de valor. No sabemos si representa una marcha atrás o no. No lo vemos como un retroceso, veo que es la consecuencia del análisis profundo del costo beneficio”.Pero no se baja la guardia. Muy por el contrario.
En la Confiep creen detectar un patrón que tiene su próximo capítulo en un proyecto de ley que ha pasado desapercibido.
El 12 de marzo último el documento fue entregado a la mesa de partes del Congreso. Lleva la firma de tres parlamentarios considerados muy cercanos al presidente Humala: la vicepresidenta Marisol Espinoza, el renunciado vicepresidente Omar Chehade y Jaime Delgado.
El proyecto “promueve el acceso a la propiedad de la tierra en los proyectos de irrigación e hidroenergéticos de los pequeños y medianos productores agrarios organizados”.
Propone para los beneficiarios, que no deben presentar un compromiso de inversión pero sí un proyecto técnico de desarrollo, un plazo de 8 años de pago con dos años de gracia para comprar terrenos de menos de 40 hectáreas.
Esta ley derogaría a las anteriores vigentes sobre la materia.
La exposición de motivos incluye argumentos sobre legislación de tierras eriazas, grandes irrigaciones y, sobre todo, un alarmante estudio sobre la actual concentración de tierras en el Perú.
Es el último factor el que tiene especialmente alarmada a la Confiep.
Hace poco más de un año, CARETAS dio a conocer el interés personal de Humala porque Cofide compre 8 mil hectáreas del proyecto especial de irrigación en Olmos para luego venderlas en lotes de entre 25 y 100 hectáreas a pequeños y medianos agricultores.
La gran mayoría de lotes disponibles eran de entre 500 y 1,000 hectáreas, lo que deja por fuera a esa franja.
El plazo para presentarse al proceso manejado por el gobierno regional de Lambayeque vencía en noviembre del 2011 y Alonso Zárate, presidente de Cofide, demandó una resolución ministerial del MEF, que no llegó, para cumplir la orden presidencial.
Según el exministro de Agricultura, Miguel Caillaux, Humala no ocultó su enfado.
“¿Me quiere decir que hemos perdido el tren, pero que nos han dejado un burro amarrado a un poste?”, indagó entonces el Presidente (CARETAS 2224).
En esa ocasión, el grupo Gloria y una de sus subsidiarias compraron 1,5600 de 19,900 hectáreas subastadas.
Dos proyectos de ley de Virgilio Acuña (Solidaridad Nacional) y José León (Perú Posible) que limitan la concentración de las tierras –incluso con márgenes muy generosos para los propietarios en relación a casos internacionales– duermen desde entonces el sueño de los justos en el Parlamento.
Consultado por CARETAS, el congresista Delgado declaró que “el Ministerio de Agricultura tiene pendiente la presentación de un informe” sobre la materia.
En Confiep identifican a Milton Von Hesse, actual titular de la cartera, como opositor a cualquier intento por revertir el fenómeno.
Este último proyecto reactiva la intención gubernamental de abrir la cancha. O el campo.
Pero queda por verse si tendrá alguna capacidad –y cuadros, y operadores– para sacarlo adelante. No cualquiera puede ser el equilibrista de la carátula de la edición pasada.
Son días de posiciones extremadas, donde a Humala le vuelven a poner el polo rojo de un lado y del otro cada vez que sugiere un ajuste al guión.
Todos esos ojos estarán puestos en los relevos del gabinete anunciados por el ministro Silva.
Luego del recule persisten algunas legítimas preguntas: - Qué sucede si Repsol descuida sus inversiones en La Pampilla.
- Qué sucede si La Pampilla y los grifos Repsol son adquiridos por empresas que ya tienen intereses en la distribución de combustibles afectando la capacidad de gestión de Petroperú.
- Qué sucede si La Pampilla es adquirida por una refinería extranjera más interesada en importar combustibles, que ya refina, en lugar de procesarlos en Lima.

Billonarios Sin Humala

Acurio “diseñó” cena para Slim y compañía: Cuy Pekín y Min Pao acriollado.
Gastón Acurio “diseñó” –palabra del programa– la última cena del encuentro Empresarial Padres e Hijos realizado la semana pasada en Lima.El mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, y los demás magnates latinoamericanos probaron en La Huaca un Min Pao de carrillera en salsa hoisin de rocoto y encurtido de butifarra.
Siguieron con un Cuy Pekinés confitado en grasa de pato con crepes de maíz morado y salsa criolla de nabo encurtido.
Los demás diseñadores del combo fueron Rafael Piqueras, Humberto Sato y Pedro Miguel Schiaffino.
Fue planeado un cóctel en Palacio de Gobierno, pero al final nada.
El mandatario cree que codearse con los billonarios le quita caché popular.
Pero buena parte de la agenda del Hotel Westin tuvo otra impronta.
El educador Salman Khan, nombrado por Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo, ofreció una conferencia sobre su revolucionaria plataforma virtual de enseñanza.
Luis Alberto Moreno del BID disertó sobre cómo ofrecerles a familias de bajos recursos viviendas accesibles cercanas a sus lugares de trabajo.
El propio MEF Luis Miguel Castilla habló de los desafíos para superar los rezagos sociales. También intervinieron Tony Blair y Hernando de Soto.
Barack Obama condecoró a Warren Buffett, número 4 en la lista Forbes y paladín de causas progresistas como las reformas tributaria y de salud.
Si el Presidente busca desmarcarse de la situación descrita en estas páginas, bien podría ser más creativo para buscar amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario