google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

miércoles, 29 de mayo de 2013

MAYORÍA DE LOCALES PARTIDARIOS NO FUNCIONA EN EL PAÍS 




 
 
Sólo el 20% se encuentra operativo en capitales de departamento
MAYORÍA DE LOCALES PARTIDARIOS NO FUNCIONA EN EL PAÍS  
Trabajo de campo del JNE revela que en Huaraz, Abancay y Pasco ninguna organización política tiene un comité activo.
El JNE presentó propuesta legal para que se le otorgue la facultad de  fiscalizar la veracidad del listado de comités políticos.
Solo el 20 por ciento de los comités declarados por los partidos políticos se encuentra en funcionamiento en las capitales de departamento del país, de acuerdo con un trabajo de campo realizado por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Se precisa que de los 309 comités que los partidos consignaron al momento de su inscripción ante el ROP, en cumplimiento de los requisitos de ley, únicamente se encuentran operativos 62.
La investigación realizada por personal del ROP en las capitales de departamentos, en octubre de 2012, da cuenta que la ausencia partidaria llega a niveles dramáticos en ciudades como Huaraz, Abancay y Pasco, donde ninguna agrupación tiene un local partidario.
También revela que de los 16 partidos políticos inscritos, Todos por el Perú y Restauración Nacional no tienen comités en ninguna capital de departamento del país, a pesar de que declararon la existencia de 21 locales, el primero, y 22, el segundo.
Por su parte, Perú Posible, Unión por el Perú y Somos Perú solo mantienen una sede partidaria en funcionamiento, no obstante que señalaron tener 23, 14 y 10, respectivamente. Con dos comités figura el Partido Popular Cristiano, pese a que informó que tenía 21 de ellos.
El trabajo de campo reporta que en Lima únicamente cinco de los 16 partidos políticos tienen comités operativos. Estos son: Acción Popular, Alianza por el Progreso, Cambio 90, Fuerza 2011 y Siempre Unidos.
En cuanto a los movimientos regionales, de los 144 comités que declararon ante el ROP solamente 49 se encuentran activos en las principales ciudades del país, cifra que representa el 34.02 por ciento del total. Al igual que los partidos políticos, no cuentan con locales en Huaraz, Abancay y Pasco.
PROPUESTA DEL JNE
El JNE impulsó esta indagación con el firme propósito de fortalecer el sistema de partidos políticos en el país, vital para la consolidación de la democracia.
Los comités partidarios son fundamentales para el cabal funcionamiento de la democracia y la participación en la vida política del país, dado que permiten a las organizaciones políticas constituirse en vehículos eficaces para que los ciudadanos canalicen sus necesidades, planteen propuestas y entren en contacto con las autoridades de manera organizada y directa.
Para afrontar la ausencia partidaria en el país, el JNE presentó una propuesta legal para que se le faculte fiscalizar la veracidad del listado de comités políticos y la relación actualizada de afiliados de cada uno de ellos. En caso detecte falsedad en la información proporcionada, dispondrá, previa suspensión temporal, la cancelación de la inscripción de las organizaciones políticas.
Cabe precisar que el ROP solo está facultado para fiscalizar los comités partidarios al momento de su inscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario